20201101

Garibolo Star

 Data Estel·lar japonista Diumenge 20201101

Índice de contenidos de la serie Garibolo Star

CGE: Compañía General de Ediciones, Sociedad Anónima. En menos tiempo que Bruguera, B o Penguin, fueron más amplios en su representación de series y personajes en tomos recopilatorios.

La serie Garibolo Star es de tapa dura, equivalente a Magos del Humor pero de un apetecible menor tamaño, el de la revista.

Los 4 números que tengo ¡Ojalá hubiera mil y los pudiera leer! tenemos a unas 5 series de 4 autores. El más repetido es byVázquez, en la única etapa en la que se le trata con el respeto y la popularidad que tenían sus historietas. 



De todos modos, uno siempre esperaba más variedad. No tuvieron tiempo: 1986-1987.

La serie de 4 álbumes, lo que tengo registrado ¡ojalá hubiera mil y los pudiera leer todos! nos cuenta la primera tanda de revistas, las 8 o 10 primeras en unas pocas de sus series. 

  • Garibolo Star 1 Paco Tecla y Lafayette: El Caso de los Juguetes Diabólicos por Ramon Maria Casanyes. Fecha: 19870304. Se acredita (c)copyright al autor y a la editorial. Portada firmada en 1987. Historia con firma de 1986. Es más ibañezca que muchas cosas de Mortadelo y Filemón de años, lustros.

  • Garibolo Star 2 Tita & Nic por Manuel Vázquez Gallego. Fecha: 19870318. Acreditado con copyright, así como la editorial. Se publican: El Caso del Ojo Dorado; El Caso del Mensaje Cifrado; El Caso del Teléfono Siniestro; El Caso del Cuñado Desaparecido [antes de que nadie usara al cuñado como elemento cómico ni humorístico ni de acusación social o política: osea, antes de Rufián de ERC, de sus amigos de Forocoches, del humorista Godoy con su "yo también soy cuñado" al menos en la tele (puede que fuera paralelo porque se inicia en los escenarios hacia 1974)

Es la única vez que se ha tratado a Vázquez correctamente, con el respeto debido tanto a un autor prolífico com a unas series tremendamente populares, como a a los propios lectores. Dejo aparte de lo Clásicos del Humor RBA del 2010 aprox y lo de un tomo de Glénat, Lo Peor de Vázquez... y, mira, Glénat lo sacó en descolorido, así que no me vale.

Anteriormente, en la Colección Olé solamente tenía registrado (no hay mucho más y prefiero mantener la información que recopilé antes de Internet): el 9 con las Hermanas Gilda, un el 4 La Familia Cebolleta; y el de Angelito o el de Anacleto, de los que me constan publicaciones en Ediciones B: 54-v.1, 12-v3. Sí, sabemos que hubo algún inencontrable y no reeditable Ases del Humor a principios de los años 1970.

Si podemos considerar una especie de edición: las aventuras medio largas de Anacleto de Mortadelo Gigante.

Para 1986 y más allá conseguimos las páginas de Yo, Binguero Profesional en la revista Mortadelo pero también poco después en el encarte el TBO El Periódico, con esas secciones de dos páginas tremendamente humorísticas e impactantes.  

  • Garibolo Star  3 Bum-Bum y "Los Desahuciados" y Pomponivs Triponvm. Año I-1987: no hay fecha más concreta. El copyright va para Miguel y para Esegé. Pero el guionista de la serie de músicos es de Jesús de Cos Pinto o J.Cos y el dibujo es de Miguel Francisco Moreno quien firmaba como Miguel. La serie del señador romano corrupto es de Esegé o Segundo García. La portada va sin firmar. No sé si es de Miguel o de Esegé o de ambos o de ninguno: Los Desahuciados están alrededor de Pomponivs, y uno de ellos le ofree un concierto de teclado electrónico marca "ordenada MSX". 


Las guardas son chulas.

Son como dos medios tomos con su portadillas. Eso está bien. 

Lo que está fatal son los títulos.

No entiendo tampoco que pongan historietas de dos páginas con página en el anverso y en el reverso en vez de páginas confrontadas, que son más cómodas de leer. 

La elección por parte de CGE y luego no pocas veces por Ediciones B-Grupo Zeta de historietas de 3 páginas en vez de 2 o 4, supongo que es para que las

Historietas de  Bum-Bum y "Los Desahuciados" en ese tomo: 

  1.  La portadilla va firmada en 1986 pero Pedrito es el mismo de p2v2 de El Régimen.
  2. La Actuación  3 páginas.
  3. Buscando piso. 2 páginas
  4. El bucle. 2 páginas.
  5. Una de conejos. 3 páginas.
  6. Mohona Pendona. 2 páginas.
  7. Tancredo. 3 páginas.
  8. Día Gafe. 2 páginas.
  9. El Régimen. 3 páginas. Special Guest Stars: J.Cos, Miguel y Vázquez.
  10. Publicidad. 3 páginas.
  11. Una de televisión. 3 páginas.
  12. De etiqueta. 2 páginas.

Historietas de Pomponivs Triponvm con unos títulos de letra tan irrelevante que no se distingue del resto del texto:

  1. Portadilla: Esegé 86.
  2. El Patricio Pomponius. 2 páginas: presentación del personaje, que es una variación de Neronivs del mismo autor, a su vez copiado de un breve personaje francobelga.
  3. Pomponius Olímpicus. 3 páginas
  4. ¡Veneno! 3 páginas. Oráculos se parece a uno de los alquimistas de Esegé de la serie de 1988. Julio César y Galera romana copiadas de Astérix.
  5. La Dieta. 2 páginas.
  6. El Adivino. 2 páginas. Esegé 87. Cambio de año
  7. La Dimisión. 2 páginas
  8. Cuestión de Peso. 3 páginas. Guión: J.Ribera (casi borrado): Jaume Ribera. En su biografías nunca pone que era guionista de tebeos y pasa directamente a ser novelista.

Garibolo Star 4 Gu-Gu y Sus Amigos. Sin fecha: pone Año I- 1987. Se acredita el copyright a Manuel Vázquez Gallego y a la editorial CGE. También incluye páginas de Robin&Sonia.


Portada por byVázquez87.

La serie se titulaba "Angelito" con las comillas. Nunca he comprendido lo de las comillas. Puede que solamente sea un apodo y que no se llame Angelito o que parece un angelito porque es un bebé pero no lo sea. El caso es que es dudoso que se llame Gu-Gú, que es el sonido con el que se expresa. No sé si pensaron que los lectores eran todos tontos y necesitaban simplificar el título o puede que el nombre original estuviera registrado a favor de Editorial Bruguera. La portadilla titulas como Gu-Gú y sus Trepidantes Aventuras, olvidando lo de "y sus amigos". El personaje había tenido historietas de cinco franjas. Reeditado en refritos de revistas, hacia 1986 regresa en la revista Tio Vivo para primeros lectores. 

Las historietas no llevan título. Pongo la cantidad de páginas de cada historieta e invento un título descriptivo o usamos de título el de un cartel que sale en la historieta. Historietas de Gu-Gú:

1.- Lápiz y Monstruos. 3 páginas. Puede que fuera para la revista Bichos o para la antigua Tio Vivo.

2.- El Caramelo y el Prófugo. 2 páginas.

3.-Desierto de Garibolo. 2 páginas.

4.- Mirador del Eco. 2 páginas. 

5.-Problemas de Color. 2 páginas. Sale Vázquez. Podría ser una crítica a lo que había pasado toda la vida con los coloreados industriales de las revistas, aunque los fallos son menos de los que parecen para una producción industrial tanto de Bruguera como de otras editoriales.

6.-Rana Encantada en la Tercera Viñeta. 2 páginas.

7.-El Caso de los Juguetes Diabólicos. 2 páginas. No voy a cambiar este título.

8.-Letreros y Ranas. 2 páginas.

9.-Pistola de Agua. 2 páginas.

10.-Ranita Encantada, Hada Generosa, Besuqueos Excesivos. 2 páginas.

11.-Tan pequeñito y solito por la calle. 2 páginas.

12.-¿Prado del Oro? 2 páginas.

13.-Extraterrestre Glotón. 2 páginas.

14.-Extraterrestre Cabezón. 4 páginas.

15.-Tronco Parlanchín. 2 páginas.

16.-El Amuleto de la Suerte. 2 páginas.

17.-Valle del Eco Rápido. 2 páginas.

18.-La Varita Mágica. 2 páginas.

19.-La Planta Carnívora. 4 páginas. Es idéntica a una del Botones Sacarino de hacia 1981 y otras.

Robin&Sonia. Serie náufragos. Vázquez hace muchos chistes de náufragos sueltos y como gags o finales de muchas historietas, tipo Anacleto. Igualmente, otros dibujantes como Gosset son prolíficos con ese género. Son historietas de una página, mudas, que juegan con viñetas-tira: 6 o 7 tranqulamente. Tiras alargadas que es una viñeta única y a la vez triple: en un extremo, la isla de Sonia, un espacio marítimo con una peligrosa aleta de tiburón y luego una isla con Robin quien intenta llegar hasta la isla de Sonia. Aquí hay muchas lecturas posible pero planteo una idea no realizada: un vídeojuego.

1.-El tiburón propone.

2.-El ave de presa.