20201101

Justo ahora vengo del Salón del Manga

 Data Estel·lar ufquètard Diumeng 20201101

Justico, justico ahora estoy llegando del Salón del Manga o Manga Barcelona 2020.

Es decir, se han parado los auriculares y lo he tenido que dejar... 

Es tarde, la una de la madrugada pasada y no encuentro unos audiotrastos de repuesto.

 

Aunque lo voy a poner en "Saga Acreditats", aquí los acreditados serán los que estén en eso. Los demás somos pelaspigas asistentes a vídeos... quien los viera en directo pudo haber puesto sus comentarios en algunos de ellos.

He paseado por un salón por el que no he comprado nada. Hum... no sé si ya me pasó una vez que fui un viernes a última hora. 

Hay un par de exposiciones algo raras, porque son pilladas de la web de The Japan Foundation, tres vídeos sobre shôjo, hecha en New Delhi.  Otra es una expecie de noticia del telediario con desgana que apenas se ve ni se oye, y eso que te ahorras en derechos. Me recuerda a las revistas del corazón cuando hacen noticias sobre hijos de famosos, con foto grande pero con la cara del niño pixelada... ¡pero si la noticia va de él!


Pongo el segundo vídeo, que me ha interesado basante porque se ve que intentan reproducir los originales o Genga del manga para preservarlos.


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Algo así me huelo que suena a espantoso en el mundo hispano por dos razones: 


1.-Conservar es una tontería cuando se puede romper, quemar o mojar.

2.-¿Qué es eso de reproducir un original? Si ya está el original, que se puede romper, quemar o mojar y, a ser posible, olvidar.


No entiendo por qué montan una especie de canal de yútú y luego se van a vimeo.

Graciosa la idea de un archivo zip con una entrada, un par de recetar y una cosa para colgar en la puerta de la habitación: "no molestar", mientras se ven los vídeos. Entiendo que entienden que la mayoría no está en el comedor con otras 5 personas (el máximo permitido es 6 por el covid) para ver y comentar la jugada. Así que el manga es minoritario incluso dentro de un mismo hogar.


Tienen un vídeo en la página principal que se supone que es en directo. Lo he acabado poniendo al final de la jornada. Es donde se ha atascado el sonido, con las novedades de Norma Editorial. La sensación e que era com una especie de teletienda timoconcursero de madrugada cuando salían los dos presentadores.

Noto que varias de als ideas que expusimos en la maginoteca y que enviamos a Ficomic allá por marzo del 2020 se han llevado a cabo. Está bien, teniendo en cuenta que aún pensé más ideas, que no he cobrado ninguna, y que las pensé en un par de días. Por ejemplo, una iniciativa parcial de lo de "autores firmando" se da en una autora creo que japonesa en Norma que ha firmado algunas láminas, o que envían láminas con una firma suya impresa recientemente. 

Me he visto las presentaciones de Letrablanka (Capitán Harlock francés, una editorial que saca tebeos franceses digamos galo-mangas), de Ooso Comics (olvidado totalmente el Supercatalà, ya están únicamente con mazingerzadas y demás) y la de Coalise Estudio. 

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En todos los casos, me pregunto si es cierto que se dedican a la comunicación, a empresas de comunicación, sean editoriales, federaciones de editores, ferias de muestras, distribuidoras... porque el que no está tosiendo a un lado, sale mirando a un lado, con la cara medio tapada por una extraña sombra, sacudiéndose el pelo sin parar, con unos fondos extraños ¿una caja de una aspiradora de coche? Igual está muy buscado para dar la apariencia de cotidiano. A mí hace que no me llegue tanto el mensaje.

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Veo un par de mesas redondas o de zooms redondos. Uno va de "demografías", una ciencia que ya era suficiente con el singular. Ah, resulta que el plural es para hablar de los "géneros" que ahora no son géneros sino segmentaciones de mercado (el concepto existe en Ciencias Económicas desde hace décadas y décadas, y se úsa ídem en Marketing), segmentaciones por razón de edad, sexo y algunas otras características. 

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En esa mesa redonda ser ve el carácter rígido español/catalán. A las empresas esas etiquetas les molestan porque consideran que venden menos y se las quieren quitar de encima, y con eso, sospechan las fans, eliminarán lo que queda de shôjo o manga "femenino". 

La rigidez de: "no queremos que se quite", a la de "esto se tiene que quitar", al no entender que son categorías usadas en Japón, que son muy semejantes a las clasificaciones de películas, vídeojuegos, libros o comics estadounidenses. La rigidez de "por qué siempre hacen lo mismo"... se refieren a un Japón que no necesita ni escucharlos porque con sus centenares de miles o millones vendidos de uno de sus tomos tienen suficiente. Que los límites ahora son difusos, hablando rígidamente de sus necesidades como lectores avanzados, como profesionales, como críticos o como fans de largo recorrido. Asimismo, la rigidez la notamos en "es que tal cosa es shôjo porque la revista japonese en la que se publica pone ese vocablo en la portada". 

Ahí meten el yaoi que ahora llaman BL (Boys Love), que es homosexual pero que lo leen las mujeres. Esto me lo contó hace años una fanzinera en otro salón del manga. 

 

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Luego me he visto el vídeo de la Historia del Shôjo en España. 4 ciberamigas del foro de shôjo, que suelen comunicarse vía twitter porque se pasan el rato diciendo que "han repasado el hilo de twitter donde se dijo", se lo pasan bomba rememorando títulos y títulos sin parar. Dicen cosas al tuntún de la época de Editorial Bruguera con Candy, Candy. Como si Bruguera hubiera publicado sin licencia en 1985. Se pierden con los inicios de los canales privados y mezclan cosas... aunque yo diría que el contenido lo podrían haber sacado incluso de este blog. Y, en definitiva, no pueden atinar con el contexto de cada época. Lo atribuyen a su propia edad (lo anterior no les suena pero digamos que exigen que las nacidas con el euro sí conozcan la existencia de la peseta). Siempre hay documentación anterior a la que hay que echar mano o no sabríamos nada de cuando Marco Polo construyó la Torre Eiffel en el canal de Panamá. Falta información y datos... pero les sobra entusiasmo. Nos enteramos de muchos títulos y cosas. Se ve que vendían en los kioskos. Pues así sería, oiga.

Un caso claro es lo de la grapa de Planeta y los "medio tomos" como les llaman, que son una forma contada por la propia editorial para no despegarse de lo que ya conocían los lectores, que era la grapa de los comic-books de superhéroes. Asimismo, ni ellas ni la editorial cuentan que se publican formatos que tenían en marcha porque el tamaño del papel, etc, les servía para todo, así que les saldría más barato publicarlos. 

Muy interesante el origen de las participantes en la mesa redonda: catalanas y andaluzas porque sus cadenas autonómicas emitían manga a principios del siglo XXI.

Brutal la gráfica de burbuja de publicación de mangas (años 2005-2008) con Ivrea, Glénat y Planeta y quien fuera... y la caída posterior hasta llegar a 3 ediciones. 

Sale el tema típico de si la caída de ventas se debió a una falta de relevo generacional con chicas que dejaron de comprar porque no les interesaba el shôjo, acaso el manga, acaso la cultura, por edad, y que incluso tiene un momento importante de subforo de mercadillo de segunda mano con mucho material a la venta.

Dicen que no hay reediciones. Que hay cosas que pasaron sin pena ni gloria porque no se han publicitado (dan el ejemplo de muchas colecciones de Norma) o porque no era el momento. O que igual hay material en almacenes olvidado. En la charla de las demografías, Annabel Espada dice directamente que en Norma "descatalogan" cuando ya no le saben dar salida. A mí eso me suena a quemarlo.

 Comentan algo tremendo: que el dibujo de tal o cual manga publicado en España en los años 1990 pues que no funcionaría en 2020. Que "no es bonito". Etc. Así que los tebeos son producto de mercado con unas meras modas estéticas y no unas ideas o unos personajes o unas narrativas ni unas narraciones.

De nuevo, hablan de ellas mismas, como lectoras avanzadas y con sus edades: los mangas románticos de "darse la mano" ya no van. Había que ir más allá, y entra lo del BL (ex-yaoi). 

Vuelvo a Coalise Estudio y Ooso Comics porque me interesan las explicaciones que dan sobre cómo ofrecen un producto adicional al que compra tal cosa, cuántas unidades publican (Letrablanka lo explica con ediciones con sobrecubiertas, o portadas alternativas) y también sobre el proceso de pagar o de dejar de hacerlo (Coalise Estudio dice: lo más fácil, que sea darle a un clic y ya está).

¡Con lo caros que son y la de mangas que compra la gente! Ahí hay pasta. Es lo que siempre he pensado cuando he ido al salón del manga. Son historias seguidas en tomos de 7 a 9€... no es un tomo de Tintín del que no tienes obligación de pillarte el siguiente. Y oigo hablar de colecciones y tomos sin parar.

Pongo en enlace a todas las charlas saloneras. A ver si puedo ver más.

Otro año que no puedo tocar una wacom... pues mira que pensaba seriamente...