20180908

El Caballero Topito y un anuncio de ddt

Data Estel·lar embolics informàtics 20180908

Por líos informáticos varios, tuve que vaciar un pendrive USB (yo los llamo "usb") para ver si se podía fabricar un "usb de recuperación de contraseñas". Por supuesto, eso es lo que pedía unas instrucciones de Internet para un Windows10. ¡Menuda birria el Windows10! ¿Cómo lo soportáis? Y esa manía de querer controlarnos la vida: fuera Cortana y todos los demás robots de ese tipo. Por supuesto, fue inútil. Entiendo que no creaba ninguna recuperación sino que ya tenías que traer de casa la recuperación de contraseñas...

A veces, pocas veces se cumple un refrán del tipo "no hay mal que por bien no venga", y en el contenido que saco del usb me topo con dos páginas escaneadas hace años.

La idea era comentar el anuncio. No sé si a alguien le suena que hace años intentamos hablar de anuncios de revistas Bruguera insertos en las mismas. Aquí pensábamos que los dibujos o puede que el diseño del anuncio fueran del entonces portadista setentero de los primeros números de Super Mortadelo... vale, le doy vueltas porque me he olvidado del nombre... Sagasty.

No sabemos los nombres de los autores y dudo que los averigüemos más allá de conjeturas pero nos apetecía reinvidicar aquellos anuncios tan atractivos.

Pero, ya que lo escaneaba, pues aproveché para poner toda la página.

Que sepamos esta doble página no ha sido publicada ni total ni parcialmente en la Maginoteca, así que he recuperado algo que se nos pasó por alto.

Lo de los anuncios acabó derivando en aquellos "Bruguera anuncia" que nos han servido para hablar tebeos pero también de anuncios de los primeros ordenadores y de otras cosas.
 
O puede que fuera un proyecto que derivó en eso antes de llevarse a cabo porque veo más imágenes chulinas.
 
Super ddt número 21 Año 1974. Editorial Bruguera.

 

Comencemos por El Caballero Topito, personaje medieval de Alfons Figueras del que poco más puedo decir. A lo sumo le conozco 2 historietas, y ambas son igual de raras que estas, lo que pasa es que a los que nos gusta la Edad Media... fíjese que la historieta acaba mal pero hay que fijarse mucho. El caballero Topito atrapa al enemigo pero choca con el otro caballero al que acaba persiguiendo.

La misma historieta en formato británico o francobelga hubiera sido positiva: el malo llega al jefe (u otro caballero) enviado por el caballero Topito, el malo es perseguido, así que Topito se pone una medalla real o metafórica.

Como ya estamos en los años 1970 (falta el numerito, así que no descarte usted que la historieta sea un refrito cercano de hacia 1972 o 1973, por un poner), la historieta no acaba del todo mal para el caballero, porque el perseguido es el jefe pero Topito queda sonriente.

Lo que sucede no se entiende mucho, si lo leemos en viñetas pequeñas y pensamos en un lector de corta edad: ¿qué es ese trasto? Ah, una especie de carro. ¿Quién persigue a quién?

Figueras a veces es genial y a veces es pelmazo y otras no se le entiende mucho. Pero este personaje siempre lo recuerdo, pese a todo, porque fue de lo primero que, misterio de los misterios. apareció por casa para ser leído.

Los diálogos son impagables: más cansado que una cacatúa en remojo, más acomplejado que un pingüino... no tienen sentido esas comparaciones pero el lector las acepta.

El otro caballero/jefe hace enumeraciones: débil y pequeñito, grandotes y fuertes, rendidos, vencidos y suplicantes... como lector nos sirve para adquirir vocabulario y comparar antónimos. También parece que hablan mucho, aunque no sea forzosamente así, aparentando que son conversaciones de verdad, aunque en éstas precisamente no exista mucha enumeración.

El diálogo final es modernillo porque hace referencia anacrónica, por tanto, de risa, aunque el lector no lo sepa si tiene poca edad: asistencia pública (en referencia a la Seguridad Social o a los médicos del Seguro como los llamaban o la Sanidad Pública, esa quimera que no existe, al menos en la cacareada Catalunya que conocemos bien).

En la página contigua tenemos varios chistes: uno de Enrich, otro de Peñarroya... ¡y uno de Conti, que como ustedes sabrán es un autor al que estamos reivindicando! La planta del país donde llueve mucho tiene hojas en forma de paraguas...

A la derecha, sin firmar, otro chiste de Conti que tiene miga: el locutor de la radio DDT (nombre supongo vinculado a alguna versión de la histórica cabecera de humor) cambia el anuncio ante un gangster con metralleta: es mejor la sopa "Ñam Ñam" que la sopa "Felisa". La competencia comercial es feroz, por lo visto.

El chiste del reo que va a decir la verdad, por lo que no necesita abogado... que no veo el chiste salvo que sea una crítica: decir la verdad es inútil. El autor tiene un nombre difícil de leer... y del que no encuentro más información: Al Hole o Al Tole o algo así. Solamente se puede leer mínimamente el nombre a base de aumentar tremendamente el tamaño.

El último chiste va firmado por Salas... y podría ser el peruano Alex Salas... o el gallego Armando Salas... o cualquier otro. No sé. El primero es de los inolvidables Los Plumitas, así que, si estuvo vinculado a Bruguera en 1981, y parece ser que desde 1975 según Tebeosfera, bien pudo haber publicado esporádicamente algún chiste en 1974. El segundo es dibujante de chistes...


Vamos al anuncio: el inolvidable e icónico dibujo representativo de Astérix y los Juegos Olímpicos... la aventura larga es titulada como "serie", y eso nos sorprende. La serie sería Astérix y la aventura concreta es Los Juegos Olímpicos, por más que se emita o se publique en episodios seriados, ¿no?

"PORQUE TAMBIÉN FORMAN PARTE DEL IMPERIO, ASTÉRIX Y LOS SUYOS LUCHAN POR UNA VEZ DEPORTIVAMENTE CONTRA GRIEGOS Y ROMANOS"

La combinación naranja y rojo no evita que leamos el texto y nos llame la atención: son parte del imperio, que es el argumento que efectivamente utilizan en la historieta. Mirando el resto... lo de "luchan... contra" siendo esta vez una competición deportiva y no de guerra, pues no pega. 

LOS JUEGOS OLÍMPICOS MÁS HILARANTES...

La aventura se publica originalmente en Pilote du no 434 (19680215) al no 455 (19680725) ... como álbum el mismo año según la página oficial. En 1968 también fueron los Juegos Olímpicos de México'68.

Pues sí que lo fueron, sí. Estamos en 1974 y parece que el éxito tuvo que ser grande porque para 1976, Mortadelo y Filemón iniciaban su primera Olimpiada o En la Olimpiada, luego conocida como Gatolandia'76, cuyo título tuvo que haber sido Montreal'76, pero no se hace referencia al lugar, sino que es la aventura olímpica más intemporal, y tal vez la mejor y más lograda de todas las del dúo de espías. No descartamos que no se quisiera usar referencias geográficas, sociales o políticas directas, porque la dictadura no estaba muerta del todo y no se sabía si aún se encontrarían con Los que volvieron de allá. 

Así que parece claro el vínculo entre la publicación de esa aventura deportiva del galo y el nuevo subgénero deportivo en el que Ibáñez mete a los agentes de la TIA con éxito para la serie y jolgorias y zapatetas para los lectores.

Ojalá hubiera datos tipo "datos de audiencia" para tener más clara la hipótesis de un vínculo.

Astérix se publicará en la revista semanal ddt (en minúsculas; otras etapas iban en mayúsculas: DDT) y es anunciado en Super ddt.





2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues quizá el chiste del reo y el abogado no sea humorístico, pero su demoledor escepticismo en el sistema judicial, cuyo fin no parece que sea el de la Justicia en tantas ocasiones, me parece muy acertado.
Y sí, yo también creo que esas comparaciones en El caballero Topito no tienen lógica y son muy sositas.
carlos

maginelmago ha dit...

Revisándolo, puede que fuera una forma de probar si ese tipo de críticas, aunque de origen extranjero (porque el autor lo parece) se podía publicar en una revista oficialmente infantil en la España tardofranquista. Pero solamente podemos hacer suposiciones.