20180914

Os vais a reír: hay otra versión de Spiderman Era de Mortellaro

Data Estel·lar pá'reír Divendres 20180914

Os vais a reír: hay otra versión de Spiderman Era de Mortellaro...Así que me sonaba tanto: es que ya había escrito algo parecido antes, en julio...

Pues vamos a pegarlo, y a ver si me contradigo: 

Es otra aventura del Mataarañas que ya está comenzada. Para mí tiene el aspecto típico de araña cuyos focos parecen unos ojos

Sobre la revista, tras 4 años de anunciarlo, Eduardo de Salazar por fin puede exclamar que han sacado los números de Ditko ¡en tres tomos! y no en revista, y estúpidamente vinculado a la película del 2001 porque a ver qué tiene que ver el contenido de uno y otro...

Pasan varias cosas en paralelo: varios personajes universitarios, con Gwen en preferencia, leen el diario en el que sale Jameson en una manifestación contra las cámaras de vigilancia callejera, adelantándose unos 25 años a las críticas que el anarquismo barcelonés realizó sobre la vigilancia con cámaras. Es curioso: significa que ese debate existía en Estados Unidos, cosa que jamás se ha planteado en España, salvo. como hemos destacado entre la izquierda radical.

Las cámaras acabarán siendo usadas por una banda de ladrones, claro.

Luego comienzan los problemas de Flash Thomson que van para largo. El tono sombrío de la serie se afianza. Alguien que era un personaje jocoso, alegre, si queréis, ha sido destruido por la guerra de Vietnam, años antes que Rambo se dedicara a pegar tiros en las pelis o que los exsoldados se pusieran a disparar en tiendas según las noticias de los años 1980-1990... Una trama entre militar y mística nos lleva a conocer un templo secreto.

Es la Era Toni Mortellaro: cuando veais una página, sabes que, si no es aburrida y está completa, es gracias al último dibujante que sabrá dibujar coches. Ejemplo: p14 par fondos, no fondos y coches vistos desde arriba. Y los libros junto a Tía May titulados: "Backgr", "by" y "Mortella". Siempre intenta colocar la firma que le hurta el editor de la revista y la editorial Marvel.

El conflicto que realmente acosa a Peter Parker durante estos números de hacia 1970-1972 es que Gwen quiere que esté ahí y no que desaparezca, porque "lo llaman cobarde"... pero tiene que salvar a Flash o a quien sea.


Aunque pone que le dibujo es de John Romita... pues, no sé, mirad la última página del 108 y me contáis. O la primera del 107.

En Amazing 109 sale el Doctor Extraño. Puede que, si nos paramos a mirar, estemos ante una etapa que habría comenzado hacia 1970 con recuperación de personajes de la etapa de Steve Ditko.

Gwen Stacy lleva como una diadema negra un poco de india durante estos números.

En uno de los últimos momentos cómicos de los rótulos: "hemos terminado con el sumario más largo jamás visto". El guión aún lo firma Stan Lee, así que puede que estos textos de la portadilla sean de los últimos que nos ofrezca el gran humorista.

En un bocadillo de pensamiento se menciona a "la PM": es la Policía Militar, y esto lo sé tanto porque acabo de leer el episodio anterior como porque siempre recuerdo un Encuentros en la Tercera Fase de Jaume Rovira con participación como personaje de él mismo y de March, y ahí se habla de los MP... "los malos pensamientos", asi que siempre intento hacer el esfuerzo por averiguar esas siglas... que eran Military Police en la serie del Equipo A y otras yerbas, es decir, que se solían ver. Ahí hubiera estado bien un asterisco con el significado de "PM" o meramente poner "la poli".

Para los lectores de Superlópez: Gwen Stacy lleva varios episodios camino de pasar de ser Lois Lane a Luisa Lanas. Se pone a llorar con lagrimones en p3v3.

Spiderman se lleva un muñeco hecho de telarañas con su ropa, como forma de hacer desaparecer la sospecha de que él es un superhéroe... cosa que sirve para desviar también la acusación de ser un cobardica que le lanza la niñata. Si lo más importante para Gwen es que el novio se ponga delante de un león... De tener cara "angelical" pasa a tener cara de boba.

Sobre el muñeco: aún seguirá en el terrado donde lo abandona en la p9v5 de Amazing 110. Siempre he leído que la telaraña dura una hora... que sean 4 horas... pero menos de un día...

En p4 del Amazing 109 vemos unos fondos completitos: bloques desde arriba, una aguja de un rascacielos (¿la torre de comunicaciones de Tokyo?) y el Arco del Triunfo de París... no, serán, cosas neoyorquinas. ¿Eso es de John Buscema? El dibujo va firmado oficialmente por John Romita. Voto por Toni Mortellaro. Y no hay más fondos. No cuento por fondos las telerañas ni los rayotes mágicos o de cortinajes.

La aparición de Sha-Shan es totalmente equívoca. Tienen que dar una explicación en páginas posteriores sobre sus intenciones. No parece que esté enamorada de Flash ni nada de eso.

Gwen Stacy se porta muy mal con la pobre Tía May, desaparecida desde hacía mucho tiempo de las historietas: que deje en paz de Peter Parker... que "¿cuándo lo dejará libre...?" Oye, pues eso no lo dice de su padre.

Por este tipo de historietas el narrador suelta a veces un: "una guerra lejana contra un enemigo al que no se odia"... y cosas así que repudian la Guerra del Vietnam... ¿pero es porque la está perdiendo y reciben bajas o por una cuestión moral?

En Amazing 110 aparece el Gibón, que me temo que no es mal chico, pero, para Marvel sí lo es: un chaval del que se ríen y que acaba mal porque es un don Nadie. Kurt Busiek retomará un ramillete de este tipo de personajes a finales de los años 1990. Pero en Spiderman ya hemos visto, por ejemplo, a Hobie Brown: es un chico que no es malo pero que tiene ideas para el trabajo, ideas despreciadas por el patrón... hasta que intenta labrarse un nombre con sus inventos como supervillano o superhéroe, lo que se tercie. El Gibón, alias de Martin Blank (parece ser que "Blank" es como el "Expósito": el apellido de los internados o de gente sin apellidos conocidos) intenta algo así, y Spiderman pasa de él... sin recordar que lo mismo hicieron los 4F contra él al inicio de su carrera.

Nos enteramos en p43 de que Parker ha arreglado su cámara "durante meses" con "modificaciones precisas". ¿Precisas para qué? ¿Cómo puede alguien común hacer cambios en una cámara de fotos?

Vestido, en p17-20, el dibujo del Gibón pierde mucho... la aventura queda colgada porque alguien malo quiere convertir al pobre Gibón en otro de los supervillanos. Esperemos que no lo consiga.

Ah, y el Escarabajo... otro que tanto. Si eres Tony Stark, multimillonario y empresario, tus inventos te llevan a hacer superhéroes, pero si eres Abe Jenkins, proletario de... tus inventos te llevan a hacerte supervillano. 

Pasa más a o menos a aquí