20180922

Amazing 143 a 149: preámbulo

Data Estel·lar aranyada Divendres 20180921

Preámbulo: [voz desgastada de doblador de programas de esos de venta de contenedores, por ejemplo] Desde el 2013, en el ineludible latiacomforo se abrió el melón de una lectura colectiva asombrosa : The Amazing Spider-Man desde el principio. Cada cual aportó su grano de arena. Cuando tuve tiempo me metí a ello y opté por ser lo más exhaustivo... dificilillo porque tengo un colador en vez de una colección. Una parada de coladores del mercadillo.

Poco a poco irá la vieja al joco o "hilará la vieja el copo", así que en fecha tan tardía como julio de 2018 [expresión típica de cualquier librusco de Historia], obtuve las revistas John Romita Spiderman 59 y 60... pero no la anterior ni la posterior. 

Me interesa esa colección porque la tenía, como imaginarán ustedes, comenzada. Me gusta el papel ¡menos mal que lo mantuvieron!, los comentarios de Eduardo de Salazar y el color... hum, dos de esos son lo que odiaban los lectores. Son publicaciones de factura perfecta: huelen a nuevo en todas las ediciones que he comprado, fueran las nuevas en su momento o las de segunda mano, las de mercadillos, tiendas de todo tipo... ¡increíble! ¡Hundid la uña en las páginas porque el papel es como acolchado! Por supuesto NO han perdido el color. Y aún no he visto ni una revista de esas desgrapadas. En fin, contento.

El John Romita Spiderman en la tapa o Spiderman de John Romita en el cartucho de créditos (creo que porque "acreditan" autores, directores de empresa, derechos de reproducción, fechas de publicación, ISBN y otros datos más o menos oficiales) de cada página 3, se inicia con la etapa de John Romita, único entonces, padre o sr (senior) luego. Le da entre mil y diez mil vueltas a Jr. El nombre se mantiene por criterios comerciales... perfectamente podrían haber mantenido la numeración, y el título doble John Romita Asombroso Spiderman durante unos pocos números para pasar a llamarse Asombroso Spiderman. Parece ser que Romita se mantiene como editor o controlador o supervisor de la serie durante años, y hace alguna que otra portada como la de The Amazing Spider-Man número 146, con la firma en vertical sobre el vaso con cañita... bueno, se notaría porque Tía May se parece a Tía May.

El nombre en inglés para el Hombre Araña va con guión intermedio: "Spider-Man". Por algún lado lei que en España le pusieron y la quitaron el guión más de una vez hasta dejarlo como una palabra única, en realidad, una palabra compuesta ("spiderman"... "hombrearaña"), y que es como desde Marvel no les hiciera gracia pero lo hubieran tolerado. ¿Quién sabrá la verdad? Visto con perspectiva, el nombre con guión es un grave error de marketing porque complica el nombre del personaje ya en el idioma original.

Así que el John Romita Spiderman número 59 se compone de The Amazing Spider-Man volumen 1 número 143, 144, 145 y 146, cuyas fechas de portada son abril, mayo, junio y julio de 1975.

El John Romita Spiderman número 60 se compone de The Amazing Spider-Man volumen número 147, 148 y 149, cuyas fechas de portada son agosto septiembre y octubre de 1975...

Es 1975 un importante año para Spiderman, con una tremenda saga o historia larga... el vocablo saga lo suelo asociar más bien a historia alargada o larga pero intercalada por otras vicisitudes, al contrario de una aventura de Tintín, por ejemplo, que es larga y no le pasa nada más entre medias... pero seguramente que será erróneo, aunque defenderé esa idea a sangre y fuego.

1975... a finales del cual hay una importante muerte de un cruel personaje movido por motivos equivocados durante demasiado tiempo.

Estamos en una etapa en la que tenemos suerte porque el equipo creativo que le llaman es bastante estable: el guionista es Gerry Conway, quien ejerce un papel apto, al contrario de lo que perpetraba por entonces contra Thor, una etapa llena de fuegos de artificio, personajes secundarios inservibles y no utilizados, y fallos de guión con olvidos de la continuidad...

El dibujante es Ross Andru quien seguramente, junto con Sal BuscemaJim Mooney. generan la icónica imagen de Spiderman de manera lamentable: una careta redonda sin expresión... no una máscara donde se notasen ni músculos ni movimientos de la boca. Así que ya sabemos de dónde salió el Duende Verde-Power Ranger de la primera y exitosa película del arácnido, la del 2001 o 2002, que no me acuerdo y por algo será. En cambio, precisamente en 1975, Ross Andru parece ajustar cuentas con anteriores etapas del personajes: aquí hay fondos y hay edificios, a veces reconocibles como tales o porque son tal o cual famoso escenario.

O puede que eso sea cosa de Frank Giacoia, Dave Hunt y Mike Esposito quienes, en solitario o en grupos de dos, ejercen de entintadores.

Tengo la sospecha de que en Marvel el guionista cede su trabajo de guionizar al dibujante quien cede el trabajo de dibujar de verdad a los entintadores... puede que los coloristas siempre cambiantes entinten y los letreristas no señalados en esta edición salvo por la versión española (en parte comprensible, claro) pongan colorines... Si seguimos, es posible que el lector sea el encargado de poner a la venta el comic-book... ¡Ah, América, América, la tierra sin fin!

¿De verdad envié esto así, sin revisar ni comprobar? Pues a ver si corregimos o seguimos.


Comentemos un poco estas dos revistas: se anuncia el Especial Invierno 2003 de John Romita Spiderman en el cual se publica The Spectacular Spider-Man número 1. No sé ni de qué va. Solamente lo he visto en ese anuncio. Espero encontrármelo algún día. Hum. Y un tal Giant Size Super-Heroes 1. Pues nada


El correero Eduardo de Salazar explica un poquitín cómo trabaja la editorial: 
"el editor se plantea lo que incluirá en los doce números del próximo año (...) Si la editorial ve que las ventas no acompañan y se pierde dinero ,le comunica al editor que no habrá próximo año o que debe buscar una fórmula más rentable como pueden ser el cambio de formato, de periodicidad, o saltarse la etapa de determinados autores que se considera que no van a vender
"... Y AHÍ SUELTA EL PREMIO GORDO: 
"(como pasó con Ditko en su momento)". 

Así que no es meramente la entonces reciente  reedición de Classic Spiderman (revista que solamente conozco por las referencias en las revistas de John Romita Spiderman y poco más) sino que Steve Ditko no atraía ventas... ¿era así? Pues puede que sí, porque así como a algunos nos gusta un poco todo, y un poco ver los orígenes y los estilos de diferentes años y etapas, a demasiados me temo que solamente les gusta que el dibujo parezca fotográfico o no consideran seria una historieta de aventuras o de superhéroes. 

Veamos: ¿cuántas otras obras unitarias o series de Steve Ditko se conocen publicadas en España? ¿Una o ninguna? Bueno, está el tomo ese que han sacado, ya después del 2015 los de Panini. Y no os digo el nombre para que os toméis la molestia de buscarlo. Asi que ni a los lectores se les ha vendido la marca Ditko, ni a los críticos ni editores ni intelectuales les ha interesado... y ¡cuidado que no es mejor ni Andru ni Mooney ni Sal! Y eso último siempre me trae asperezas pero es que me estoy leyendo algunas historietas suyas en Peter Parker Spiderman de finales de los años 1970 ¡y menudo dibujo, pffff! 

Es decir, que el atractivo de uno u otro puede ser tanto real (dibujo difícil) como inducido ("no, pero tienes que probar a leerlo"). 


Pero es interesante saber que trabajaban con una antelación anual. 
También queda claro el papel de la empresa editorial, que era el Grupo Planeta. Era como un financiero y un contable: ponía dinero y controlaba si los números salían rentables.  Nunca sabré si fue un buen negocio para Planeta lo de publicar superhéroes. Si continuaban y no cerraban, pues sí... pero es posible que ellos cedieran ante una presión de algunos de los que propusieron la publicación de manera inicial (esto me lo saco de algunas conjeturas tras leer a varios correeros en sus revistas y algún que otro texto internáutico de hace mil años)... pero era como muy cerrado. ¿Había publicidad de más allá de Comics Forum en aquellas revistas? De los libros o de los coleccionables. Ignoro si había encartes, folletos o incluso números cero de tal o cual coleccionable, aunque sospecho que no, o habría tenido mucho que leer y oír sobre eso. Así que era como un mundo aparte... y mi idea es que estaban a la espera de algo improbable: que hubiera un pelotazo en forma de películas que nunca se efectuaban. Cuando eso estaba a punto de suceder, yo ya había leído que el nombre de Promovip se había convertido en Panini e incluso recuerdo haber advertido a la gente de que la empresa detentataria de los derechos se los quedaría en cuanto les interesara. Asi sucedió, en cuanto las películas y todo el merchandising (hay hasta las galletas de superhéroes que tanto hubiéramos disfrutado en 1985). Así que igual al Grupo Planeta le hubiera ido mejor si hubiera comprado Marvel en los años 1990 y hubiera puesto arriba a algunos de los articulistas o correeros. Pero eso lo sabe Uatu.

Un corresponsal escribe una carta en la que dice que "prefiere conocer las noticias por publicaciones escritas antes que por Internet" y estamos ya en 2003 y tras varias batallas de los fans pero no necesariamente lectores que exigían que las revistas fueran casi en paralelo a USA pero además, sobretodo, y ya lo leíamos por Internet por entonces, se dedicaban meramente a destripar argumentos sin añadir nada más: resúmenes y resúmenes en foros, blogs y lo que hubiera por aquellos tiempos. 

Nos cuenta el correo ¡hay que leerlos porque son fascinantes! que Roger Stern conté en Spider-Man: El Duende Vive (Forum, 1998) su versión sobre el Duende Naranja... que nadie en su sano juicio podía imaginar que fuera Ned Leeds... y que quedaba claro que, o se saltaron trozos en la publicación española o en la estadounidense cortaron antes de publicar o había huecos: aquel misterioso desconocido, aquel jefe de una empresa de moda, con un vínculo con la entonces modelo MJ Watson. Se notaba que allí habían cerrado mal una historia que, por alguna misteriosa razón, les incomodaba, y estaban en ellos algunos de los popes, según comenta el correero: Tom DeFalco, el aclamado Peter David y Jim Owsley (cuyo nombre siempre asocio al colega de Clark Kent, no sé por qué). Lo curioso es que luego, ¿no es bajo el reinado de DeFalco cuando recuperan al Duende Verde?  En internet leí que lo llaman "DeSfalco" pero no sabía por qué hasta unos meses después... y un ejemplo lo tenemos en el Romita Mail del número 59, con la portada del Amazing Spider-Man 441 y último del volumen 1, que me generó gran expectativa y una mayor desilusión, con dibujos incomprensibles, personajes de aspecto cambiante en cada episodio de la saga y una incomprensible continuidad. Mal hecho.

Eduardo de Salazar efectúa una labor necesaria, dentro de lo necesario que son los tebeos y la lectura lúdica o de la otra en general: enumera qué números de Marvel Team-Up y luego de Peter Parker Spiderman van intercalados con The Amazing Spider-Man. En este caso, es con el Giant-Size Team-Up 1 con el Hombre Batidora y la Zanahoria Viviente, misteriosamente eludido del completo listado de Universo Marvel. Ejem.

2 anuncios de tebeos: Noble Causes sobre una especie de familia de espías superheroicos ricachones, a juzgar por los dibujos del anuncio. Fueron 9 números que supongo alguien leyó. No los he encontrado ni los mercadillos.

El otro es Gen 13: "así acaba la historia! y el dibujo en blanco y negro con un claroscuro tremendo que nos recuerda a los animes es hipnotizante... 

Venga, al tebeo.