20170206

El Capitán Trueno cabalga de nuevo... las ganas

Data Estel·lar truenòfila Dilluns 200170206

En 1986, Editorial Bruguera decidió resucitar al personaje que había matado -nunca supe de qué manera- muchos años antes. 

Recuerdo haber oído que, si se encontraban ediciones "nuevas" del Capitán Trueno, eran piratas, eran ilegales... alguna palabra de ese estilo. Sin embargo, a mí me compraron un estupendo "Capitán Trueno" número 9... que era ni más ni menos que... pero eso es otra historia.

El caso es que sabemos que Víctor Mora se lleva al personaje a Comics Forum y lo resucita en malas malos y con guiones bastante mejorables, salvo algunas escenas, como la inicial del anciano contador de historias. Es 1983 aprox. El sello es Aventuras Bizarras, en esa odiosa manía editorial española de hacer editoriales-sellos-series-subseries y liar al personal.

Editorial Bruguera se enfada y el personaje regresa con nueva revista. No es lo mismo que en Comics Forum porque allí era un cuaderno tipo comic-book y en Bruguera tenemos una revista con más personajes además del Capitán Trueno. 

La revista que promueve Bruguera es francamente interesante por lo variado. Como es habitual, el personaje principal es lo de menos. De hecho, Jesús Blasco hace un pésimo e imperdonable trabajo, aunque los guiones de Víctor Mora tampoco son para tirar cohetes. 

Como venimos de decir con respecto a Tirant Lo Blanc/Tirante El Blanco, en Bruguera han olvidado de golpe y porrazo toda la sabiduría de los tebeos de aventuras: el movimiento, la agilidad, la construcción de personajes carismáticos... de hecho, Crispín y Goliath son triturados física y psicológicamente, convirtiéndose en dos figurantes absolutamente planos e innecesarios y así continuarán en las próximas entregas de los años 1980 y 1990. Las del siglo XXI tienen un dibujo tan nefasto que solamente las valoraré cuando me salden 3 ejemplares al precio de uno. ¡Menuda manera de echar a perder una gran serie y unos buenos personajes!

El resto de la revista es mejor, como he dicho. Un día, a ver si nos ponemos a comentarla.

Ha sido una publicación olvidada, perdida, que solamente se comenzó a ver como producto de coleccionista en mercadillos de cosas viejas y nunca como revista nueva. No la recuerdo en absoluto de los años 1985-1988 en los cuales no era raro ver revistas Bruguera junto o incluso sin las de Ediciones B, como no recuerdo los dos tomos del Capitán Trueno de tapa dura en "nuevo" y sí en el mercadillo de cosas viejas uno y otro, toma ya, a finales del 2016 en una parada de libros de segunda mano.

El caso es que sí fue publicitada, y de manera suculenta y atractiva por parte de las revistas Bruguera.

Cierto es que aquí el anuncio procede de otra revista muy difícil de encontrar en aquellos momentos: Pulgarcito número 17, con fecha abril de 1986.



No sé si fue el comic de aventuras más esperado ni lo que se vio dentro fue lo más esperado pero, cada vez que me encuentro con una revista de este tipo, le presto una cierta atención.

¿Por qué en Bruguera fueron tan idiotas como para suprimir las colecciones de aventuras?

2 comentaris:

Oscar J ha dit...

Hola amigo, el caso fue exacatamente al revés: Bruguera publica con los Blasco en 1986, Bruguera quiebra, Mora publica Aventuras Bizarras con Forum, Mora llega a un acuerdo con (ya) Ediciones B para recuperar sus derechos, y como caro pago cancela Bizarras y comienza la re-re-re-edición de Trueno Color (en forma de Edición Histórica). El fandom es unánime: Blasco/ Mora 1986 es bastante malo, Aventuras Bizarras es lo mejor que se ha publicado desde.... 1960? Saludos,

maginelmago ha dit...

Anoto el dato. Siempre me he liado con el orden Bizarras/Forum y Blasco/Bruguera. Aventuras Bizarras es mediocrilla, salvo que, por una vez en la vida, Mora es capaz de hacer evolucionar al personaje "malo". Anterior a Bizarras... ¿mejor? Hombre, para mí mejor es todo lo que no sea un calco cualquiera de Conan.