20170221

La Historia esa vista por... CONTI

Data Estel·lar historiada Dimarts 20170221

Regresamos a los chistes de Conti, un prolífico historietista que realizó miles de chistes jamás recopilados para oprobio de las editoriales.

La serie o sección La Historia Esa Vista por Hollywood le sonará a más de uno. Son esas biografías de personajes históricos de los cuales se supone que hay películas que se inventan la mitad de las cosas. Muchas de sus páginas son de Ibáñez o de Vázquez

Se suele leer lo siguiente: "serie creada para la revista Can-Can en 1958  por Vázquez y heredada por Ibáñez". En el enlace, una página cuya biografía de Sherlock Holmes (Can-Can,71, año 1959) nos recuerda a parte de La Historia de Mortadelo y Filemón del año 1970.

Por si no habéis visto esas páginas, el estilo suele ser muy similar al de los inicios de muchas aventuras largas de Mortadelo y Filemón, con El Super o el narrador -entiendo que Ibáñez- diciéndonos como era "antes" lo de los coches, lo de las guerras, lo de las dietas o el tema que sea, desde la prehistoria, los egipcios, los romanos, etc. Imagínaos la voz y verborrea de Ibáñéz narrando eso en unos dibujos animados. Divertidísimo.

Siempre da la impresión de que Vázquez pone en marcha una máquina y que otros tienen que mantenerla en funcionamiento. Y lo hemos visto con esas historietas de Anacleto, Agente Secreto, personaje creado por Vázquez pero continuado por Blas Sanchis de una manera bastante aceptable. 

Hay una excepción importante: Vázquez mantiene la maquinaría de Editorial Bruguera en activo tras la salida de "los 5 grandes de la historieta", Escobar, Cifré, Peñarroya, Conti y el dibujante "serio" Giner, cuando se fueron a montar el Tio Vivo de las empresas DER y Crisol.

A mí eso me vale para compensar la leyenda del Vázquez pasota total. Y me sirve para ver que se implica en el Garibolo de la Compañía General de Editores (CGE) en 1986. Puedo pensar que no necesitaba meterse en ese lío.

El  forero de latiacomforo migsoto y luego factotum de varios otros proyectos propios, Miguel G. Soto, decía el 20160110


Ibáñez recoge el testigo de Vázquez en el nº 32 de Can Can (Atila) y la continúa hasta el final en el 108 (Drake), con la excepción del nº 64 (Lola Montes) dibujado por Peñarroya, y el nº 77 (Freud) por Conti.

Y en el Pulgarcito 25 de junio de 1986, a punto del final de la Editorial Bruguera, el encargado de esa publicación repleta de refritos decide hacer ese último homenaje a la Historia cómica de la empresa de historietas reeditaando la página de La Historia Esa Vista por Hollywood  Freud por Cámara Dirección Decorados Conti.



La primera vez que leí esa etapa final de la revista me sentí desconcertado ante tanto refrito. Visto con perspectiva, el director Francisco Serrano Barrau, tenía una idea bastante de lo que quería ofrecer: una visión histórica, de ahí los refritos, pero con cierta continuidad (tal serie continúa cuando se puede).  Por problemas financieros, huelgas, despidos y gente harta de no cobrar que se busca la vida en otros trabajos, poca cosa moderna se podía ofrecer. El resultado final, visto en conjunto es bastante más interesante, habida cuenta de la poca oferta real de reediciones de ese tipo de historietas y chistes.

Y recuerda siempre colocar algo de Conti. Incluso esa míticaXD única colaboración en esa serie.

Además, uno tiene la sensación de que hay una serie de redes no explicadas. No todo es de Vázquez a Ibáñez, sino que hubo algo de Conti a Vázquez, de éste a Ibáñez, de ambos junto con Escobar a Rovira, pero también a March, y otros caminos que a veces se pueden encontrar pero que nunca hemos leído.