20170207

¡Dispara Ya, Billy!

Data Estel·lar holaparaguas Dimarts 20170207

Lo sé. Sé que la mayoría de los lectores que comentan por Internet suelen decir que se saltaban las 8 páginas de historieta realista de Editorial Bruguera, a la sazón prácticamente la única editorial.. Y  que veían esas secciones como un relleno inútil, razón por la cual tal vez Ediciones B-Grupo Zeta se andara sin pamplinas y las eliminase de sus revistas.

Se hacen pesadas y parecen más siendo un primer lector y encima intentando buscar historietas de risa, que para eso estás en una revista de nombre bufonesco.

Ediciones B-Grupo Zeta aún recuperaría uno de los mayores y yo diría que insospechados éxitos internacionales de la anterior editorial del gato negro: las Joyas Literarias o Famosas Novelas Ilustradas. Sin embargo, ya nunca en revistas tipo Mortadelo o Zipi y Zape sino en colección suelta, fuera en revista o en tomo.

Perdimos algo que merecía una aproximación adicional y que nunca obtuvo recopilatorios, salvo alguna revista de finales de los años 1970. Creo que su nombre era Bravo pero no creo que nadie gritara eso porque duró cuatro días mal contados.

Lo que perdimos fueron historietas de ingeniosos guiones habitualmente de Jaume Ribera o Jaime Ribera o de Andreu Martín o Andrés Martín o A.Martín. Hay otros guionistas, pero estos dos luego colaboraron juntos en novelas juveniles de misterio y detectives durante los años 1980... yo me temo que luego ya nunca llegaron a las cotas de humor negro y de humor en general y de sensación de que estabas como lector ante una película policíaca, de asesinatos, de Colombo o de cualquier otra serie o peli de la tele... aunque obtuvieran mil galardones.

Los dibujantes, seguramente que dirigidos, imitaban el estilo de los films.

Por supuesto, la ambientación siempre es estadounidense o británica. El mundo se acaba ahí.

El ejemplo que vamos a poner tiene todo eso:

1.-Humor negro
2.-Misterio, suspense
3.-Un estilo de dibujo que nos da la sensación de estar ante la adaptación de alguna película... ese doctor es un actor, seguro... un actor que no existe pero que lo hemos visto en la tele mil veces.

¡Dispara Ya, Billy...! se publica en Super DDT número 128, con fecha diciembre 1984. Ignoro si se publicó más veces, antes o después.

El guionista es J. Ribera
El dibujante es L. Bermejo.

Supongo que Bermejo estaba a punto de saltar al Capitán Trueno de Comics Forum, aunque me gusta más el dibujo de esta historieta.



Se ve un poco mal pero para eso tenéis esas estupendas editoriales siempre dispuestas a publicar lo que pidáis.






8 páginas. 4 franjas de viñetas. 2-3 viñetas por franja. 8-9 viñetas por páginas. Primeros planos de caras, coches, mansiones de lejos... resume lo de tantas y tantas historietas de crímenes y misterios publicadas en tantas revistas Bruguera entre los años 1970 y 1980.

No he visto que haya ningún numerito.