20130502

P99: página 17 con Ingenio y Humor

Data Estel·lar ingeniosa u humorística Dijous 20130502






Estamos en la penúltima página, la p17, del Pulgarcito número 99 de finales de los años 40. Y la última página dedicada a poner imágenes de esta revista. De nuevo, los equipos de las Manufactures Maginotècniques Vallesanes han limpiado la página, como se explicó hace un par de páginas.

Otra vez tenemos un montón de contenidos, titulada Ingenio y Humor, esta vez en formato de textos cortos pero que se suelen hacer largos (como los De Todo un Poco, de la revista TBO). Se intercalan algunos dibujos y unos títulos bastantes elaborados, y más teniendo en cuenta el pequeño espacio disponible.

El número de Creaciones Editoriales (numerito de Bruguera, número de factura, n.f., número de control, número de entrada, etc.): es CE: 260 ¿860? ¿2604? Uf... no se entiende. Es relevante denotar que, cualquiera fuera el número, existía también para las páginas que no eran historietas, sino textos bien que con algunas ilustraciones.

Este tipo de páginas suelen se de chistes con alguna anécdota aparente pero indemostrablemente real ("en Chicago pasó esto") o histórica (con persoajes históricos o escritores) pero siempre cómica o a veces moralista-humorística. Este tipo de secciones se mantienen hasta finales de los años 70, con el famoso caso de la revista Tio Vivo, con su En Serio y en Broma, que repitió chistes y contenidos en etapas de la revista (azul, naranja) separadas unos cinco años. En esta ocasión, únicamente hay chistes. Es curioso.

Esperemos que os haya gustado este paseo guiado por un número cualquier de los primeros tiempos de la revista Pulgarcito. Iba a decir: a ver si hay suertecilla y algún editor se decide a publicarlo... que no será más de 5 superhumores... jajajajajaja... para los primeros cien números jjj.. me v'i a'hogar d'cir tontás... 18 páginas * 100 números... a 20€ el tomo... jjjj, juuummpff, juf... aiggh, ya está, ya... Ya dijeuna vez que se podría poner en un DVD o un USB (Pendrive): todas las etapas de todas las revista y un tomo con una selección... pero, paro, porque risa floja y tos y me caigo redondo.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada