20110522

La Constitución de 2011

Data Estel·lar normativa Diumenge 20110522


Me parece que estoy tristemente oyendo los ruidos de los contaminantes coches de la Fórmula 1, aunque no se indique que nadie corra a las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta que están como a 10 o 12 kilómetros de donde escribo, atravesando ríos, rieras, localidades, autopista y carreteras varias... me parece que alguien tendría que poner freno a esa locura. El Circuit de Catalunya fue favorecido, normativa mediante, por el gobierno de Jordi Pujol. No fue capaz de hacer un centro cívico en una localidad desfavorecida como era Badia del Vallès hasta que agonizaba en el gobierno y nos dimos cuenta de que llevaba 23 años a la sopa boba, sin hacer nada. Pero si que pudo ir a hacer un sitio donde juegan los multimillonarios a sus cosillas, que siempre conllevan mucha velocidad malsana (mala educación vial), mucho ruidarro (contaminación acústica) y contaminación atmosférica (porque esos coches no son solares ni jamás se investiga sobre coches solares o eléctricos o con motores de agua en esas carreras).

El Circuit de Monmeló o Circuit de Catalunya está inserto en lugar de la localidad de Montmeló (y no en la localidad). La entrada es patética. Es un camino vecinal más pequeño que una calle, como aquellos caminos de los campos de viñas pero asfaltado, y haciendo curvas (en los campos, mi sensación es que es recto). Mal señalizado, una zona de polígonos industriales (esto es, tráfico de gente que va y viene del trabajo y camioneros con trailers), sin rotondas ni señalizaciones claras, el suelo mal pintado o sin pintar... Esos son los accesos.

En cuanto a la contaminación acústica, yo sabía que se escuchaba los entrenamientos desde Montmeló, desde Montornès del Vallès, desde Mollet del Vallès o desde algunas zonas de Granollers (todo eso es comarca del Vallès Oriental) así como desde la estación de Mollet-Santa Rosa y el término municipal colindante de la localidad de Santa Perpètua de Mogoda (que ya es el Vallès Occidental). En fin, que el beneficio económico y social y medioambiental de de circuito de Catalunya no lo veo por ningún lado, pero estoy seguro de que, en una zona donde los niños se pasaron todos los años 80 y 90 y más allá con cromos, posters y pegatinas de estúpidos y feos coches de lujo de color rojo, esa falta de beneficios y esa suma de perjuicios no les molesta. 


De hecho, seguro que hubo más gente pendiente de las carreritas de los ricachos (por tele y en directo... "total, 120€ no es tan caro" he tenido que escuchar (en realidad, 126€ por estar tirado en la hierba, que en francés es "pelouse" y viendo la tele y con la radio puesta para enterarse de lo que pasa).  que gente pendiente de las manifestaciones de los Indignados. 

Al menos, el sábado, Mònica Terribas y Jaume Rouras estuvieron únicamente pendientes de las carreritas de coches en TV3, Esport3 o 3cat24, o La Sexta (la noche anterior se anunciaba como la única cadena generalista que emitía las concentraciones, pero sólo en la Plaza del Sol, que tampoco era cuestión de que la gente se diera mucha cuenta de todo). Por supuesto, no tuvieron ni la decencia de poner un recuadro de eso pequeños con la manifestación. Así la cosas, sólo Intereconomía emitía la manifestación y daba su información y sus opiniones. Me gustaría conocer las audiencias, pero en Intereconosuya hicieron su apuesta, debieron pensar que les iba bien la cosa... e hicieron algo inconcebible: un cambio de tendencia editorial. Algunos de sus colaboradores y tertulianos bajaron la censura contra la protesta (sospecho que parte de su público -pequeños y algunos medianos empresarios, etc.- debían de estar de acuerdo con algunas cosas o, en abstracto, con esa sensación). Los conductores de los programas intentaban reconducir a sus contertulios. Muy difícil era con el sociólogo. Fácil con el historiador que payaseaba caricaturizando lo que era ese movimiento, dando, en realidad, argumentos para unirse a ellos cuando el hábil Muba... Rubalcaba había cerrado los accesos a la Plaza del Sol para que nadie entrara y nadie volviera a entrar tras haber salido de allí. Es como un asedio a la inversa: se deja salir y no se deja entrar. Cuando el historiador decía cosas raras eran del tipo: "pensaba que estaba en la Plaza del Sol pero me habéis traído a un poblado de chabolas de las afueras de Madrid". Y eso era otro clavo más en el ataúd de la democracia falsa que decía defender: si, tras decenas de años de PSOE (con Leguina, un tipo que está a la derecha del tipo que salía en las monedas) y con Gallardón y Aguirre (PP, ambos, sí, ambos) no han sido capaces de dar vivienda digna a esa gente, de atajar  ni uno sólo de los problemas de inseguridad, tráfico de drogas, asociación ilícita mafiosa, absentismo escolar, precariedad en las viviendas e infraestructuras... es que son un par de inútiles a lo grande. Y una muestra más de que había que manifestarse, quejarse e indignarse. No fue nada hábil el historiador que quiso ser más gatocañero que los demás. 

Pero se llegó al punto de que, intentando montar un altercado real (por lo visto había visto algún amago anterior al ser insultado un reportero de Intereconosuya), bajaron a varios cámaras y alcachoferos a lanzar preguntas... para que no fueran respondidas. Sin embargo, pese a los oportunos problemas de sonido en algunos momentos, sí que hubo un muy aceptable cambio de tendencia... y, por fin, tras 20 años de cadenas privadas, y curiosamente en una cadena muy de derechas, de ultraderecha, y con una acusada ideología tertulianista de tendencia golpista... por fin, pese a ello, pudimos ver opiniones y visiones que hemos podido escuchar fuera de las teles, radios y diarios durante toda la vida. Gracias por el trabajo, Intereconosuya. Al menos, pudimos ver parte de las manifestaciones, parte de las opiniones de los que estaban abajo... e incluso pudimos ver a uno de los que por lo visto montaron el tinglado en una tertulía de Más se Perdió en Cuba. Fue una experiencia muy sana que lamentablemente cadenas que van de democrácticas, de progresistas, de más cercanas no fueron capaces de hacer. No fueron capaces de emitir nada en directo. Y había sistemas. Sólo te salían sentados los caciques lanzando sus peroratas. En Intereconosuya comenzaron así, y fueron muy duros cuando vieron que atacaban tanto al PSOE como al PP, al gobierno y a la oposición... pero hubo un punto, quiero creerlo así aunque fuere un error, que el periodismo, el saber que había algo tangible que explicar, les pudo en un determinado momento, y emitieron en directo desde un balcón de la Plaza del Sol, y bajaron abajo (a provocar, pero también, gracias eso, pudimos escuchar algo de lo que allí se decía).

Mònica Terribas: no cal que esperis al dilluns. Avui mateix, diumenge, pots agafar els teus bàrtuls i cap a casa hi falta gent. I t'hi pots endur tot l'equip d'assessors i periodistes.Em pregunto si, igual que al TresVint-i-quatre hi ha talls continus per veure als multimilionaris del futbol i dels cotxes, a Esports 3 també, cada 20 minuts talleu per explicar el que passa a Islàndia... hui, no... que d'Islàndia us n'heu guardat bé d'explicar-nos res... ai, que m'havia equivocat de país, disculpa. El mateix reportatge enllaunat amb imatges de la nit anterior i una cosa gravada igula a les 11 del matí. Ni entrevistes ni connexions amb alguna xerrada o debat... ni una descripció del que passava a la Plaça Catalunya. De fet, potser van haver-hi més connexions amb Montmeló, amb Can Barça i després a la Plaza del Sol que no a la Plaça Catalunya... i del que passava a la resta de Catalunya o a la resta dels Països Catalans, fins a la una de la matinada de diumenge res. Això sí, ens vau refregar pels ulls una vegada i una altra propaganda electoral dels candidats per Barcelona. No hi ha interès? No es vol informar d'una cosa que, sí, evidentement, va contra la ideologia de CiU de retallar i triturar tot el que hi ha hagut de positiu mentre ells no van manar a la Generalitat? Què és? Que cobreu poc o massa? Que no volíeu treballar?


Y el papelujo de otra tele que pagamos todos, TVE, fue patético, penoso, asqueroso, nauseabundo. Sólo veíamos una y otra vez. Lo más brillante de todo el día en TVE fue, y no es ninguna broma, la película de Paco Martínez Soria, Hay que educar a Papá. Excelente, magníficamente interpretada... y muy adecuada, puesto que buscaron el google "cine español jóvenes alternativos" y les salieron los proteitocoptos y los melenudos "que no eran hippies" sino sinvergüenzas sacacuartos. Osea, que era una película con un punto interesante y difícil de relación con la realidad. Por cierto, jamás hemos viso más películas con una mínima ambientación en Canarias, creo, ¿verdad? Quiero decir fuera de una cama de Canarias (cine español contemporáneo). En el canal 24 horas de TVE... en dos palabras, NA  y  DA. "Nada es nada". Pero, eso sí, su excelencia el jefe del est... Rubalcava estaba inaugurando unas bases lanzamiento de cohetes o algo así con muxas luxexitas de xolores. Por supuesto, no era propaganda electoral. Entonces pensé que tanto lo de Libia como lo del Movimiento 11M eran cosa de Chacón y de Rubi... ¿a quién otros beneficia montar un gran cacao y ver cómo son tan hábiles de resolverlo? Ciertamente, estoy un poco acalorado por haberme leído Siege (de Marvel), y veo a Norman Osborn por todos lados. 

Mira que había sistemas de enfocar esas cosas: las propuestas, los tipos de gente, lo que decía los curiosos, los acampados, los sociólogos y politólogos... imágenes aéreas, sacar otras plazas... pero entonces hubiéramos visto que había más de 60000 personas... porque lo de Zaragoza ya era demasiado. Y lo de Sevilla era excesivo. 

El mundo es muy variado, con mucha gente, con mucha variedad... pero esta variedad en concreto jamás había tenido espacio público en los medios de comunicación. Y eso ha sido positivo. 


Inteligente medida en Barcelona: seguirán hasta el 15 de junio. Es decir, EVITAN  lo que quiere el gobierno y sus amigos, que se mueran de aburrimiento y olvidados. Se han puesto fecha de caducidad. Perfecto. Porque allí no habrá nadie a partir de que comiencen los exámenes de la universidad, y menos aún en verano.

Se sospecha que no va a cambiar nada. De hecho, Standards&Poors (uno de esos grupos que no figuran en las listas terroristas) rebajó la calificación de Grecia (el país más combativo en las revoluciones mediterráneas). Hace años que digo que un día los ricos se irán a Marte y gobernaran a los que nos quedemos aquí como propietarios absentistas pero con capacidad de fuego real y de hacer daño y poder y control múltiple... En realidad, ya ahora lo están poniendo en práctica: desde las Islas Cayman (que nunca son bombardeadas por la OTAN) o desde chiringuitos financieros variados lo hacen. No por ganar dinero simplemente sino para decir que mandan ellos, para amaestrar. A la vez, amenazó a Portugal y sublevaba a Irlanda (condiciones peores para acceder a créditos respecto de Grecia, etc.). Osea, que "los mercados" (Standards&Poors y demás amiguitos de AlQ) siguen con su ofensiva por la refundación del Capitalismo de Despojos. Y no he visto a Van Rompuy (Presidente de la Unión Europea, el único tío que trabaja menos que Rajoy y cobra más). Van Rompuy, seguramente que ya no se refleja en los espejos, porque hasta su imagen es vaga.


Ah, sí, y me olvidaba de poneros la Constitución del 2011: 

Artículo 1.-España es Una, Grande y Libre. 
Artículo 1.1.- España se merece ganar el Mundial siempre y de cualquier deporte. El visionado de estos acontecimientos es obligatorio.
Artículo 1.2.- España se merece ganar Eurovisión siempre, a menos que haya un contubernio eslavonórdicobalkánico

Artículo 2.-No toques a mi amigo, que ya lo enchufo yo.

Artículo 29.-El que se mueva no sale en la foto.

Artículo 4.-No se necesitan más articulos.



1 comentari:

la bitxa ha dit...

Amnigo Magín, tenga vd. cuidado con los de interconosuya porque los carga el diblo. No niego que a veces el diablo no tenga razón pero cuidadín con acostumbrarse.

Si tenían interés por los "greñudos" del 15M era para mofarse de ellos y porque van contra el gobierno, no nos engañemos.
Sobre el tema de Montmeló, me confieso fan de la F1 además de estar por las nuevas formas de energía limpias ¿incongruente? Pues sí, soy politólgo, ¿y qué?

Un saludo.