20110507

It'a Mad, Mad, Mad, Mad Film

Data Estel·lar fonduinamente fonduina Dissabte 20110507


Abstract: Donde se habla de una de las pocas películas que pueden hacer sombra a Don Erre Que Erre.


El Mundo Está Loco, Loco, Loco... una peli muy larga que ponen en la tele una vez cada cuatro años cuando ya no saben qué más dar. Preferentemente, el día ese de agosto que es fiesta y que hay que llenar con horas y horas de tele más enlatada que de costumbre.


Pero es una peli de humor. Divertidísima. Y, por lo que yo sé, prácticamente desconocida. Quiero decir, que, vale, la peli es vieja, pero a veces oyes a alguien o lees algo sobre una peli vieja... sobre esta película yo creo que soy el único que sabe algo, y no me llena ni de orgullo ni de satisfacción. 

El título original es It' a Mad, Mad, Mad, Mad World. Es de 1963. Está lleno de actores cómicos, entre ellos aquél inglés de los dientes separados, y con apariciones fugaces (cameos) de actores muy conocidos (como un Jerry Lewis que diríase que está entre las pelis en blanco y negro con Steve Martin, que ya ni las dan por la tele ni nada... y las que hace por libre, que ya ni dan por la tele ni nada).

La historia es compleja. Tiene un punto-rollo para mí: van a la busca de un tesoro o herencia de un difunto. Hay varias películas de ese tipo, e incluso hay un comic -aquel del chavalín belga-. El punto-rollo es que suelen tener una trampa, que lo que se busca no es lo que es, que las historias de búsqueda son de crecimiento personal y de viaje de aprendizaje, osea moralejas estúpidas, que luego al final no hay tesoro o que no lo hay en el sentido debido (doblones de oro, cañerías de cobre, un superhumor de Aspirino y Colodión). Pero la gracia es que, tras un montón de peripecias, tras todo tipo de traiciones, el final no es final, y el siguiente final puede que tampoco... Es brutal. 


Pero tiene que serlo, porque sale Spencer Tracy. Un buen actor... con decir que podría haber salvado incluso Spiderman 3. No soy nada apto para recordar nombres de actores, actrices y demás, pero vale la pena hacer el esfuerzo por recordar al hombre del pelo blanco sobrepasado por los acontecimientos, que lo mismo puede huir de un linchamiento nazi por los buenos americanos (en una película de un director alemán exiliado en Estados Unidos, donde vio que no era democracia todo lo que se votaba) como dar la réplica a... Katharine Hepburn (la divertida, no la adorada por los carpetistas), de subir al tren de las tres treinta o de intentarse jubilar buscando el tesoro escondido bajo La Gran W.

Según cómo: muchos cameos, trama cómica... se podría pensar: ¿como Torrente? No, esto tiene gracia. Es intemporal. Es humor. No son los habituales chistes malos repletos de palabrotas que hemos mil veces desde los 15 años con participación de cuatro gaznápiros que no tenían suficiente con cobrar millonadas en los platós soltando idioteces sino que encima han sido inmortalizados como si lo hubiera hecho Velázquez. No: es una pelicula estadounidense, con Spencer Tracy, con Mickey Rooney... con guio-nis-tas y con actores que saben interpretar los guiones, no que los dicen como de corrido como si les diera vergüenza. Hablamos de talento, no de dinerales.

Así que un día me compré la carátula, algo inédito en mí, que nunca ha necesito fotos para saber de qué van mis cintas. ¿Alguien lo recuerda? El vídeo VHS... el mejor formato de grabación de imágenes en movimiento que se ha inventado, sin ser perfecto. 

Y luego está la música... que para pocas músicas que recuerdo, y la de esta película es una... va al compás de la velocidad de los coches, y de las intenciones de Spencer Tracy... Sobrecogedor. Y qué bien que ruedan esos coches estadounidenses. Se ven robustos.

Y uno llega a la conclusión -otra vez, con otro tema- de que es algo anómalo, fuera de todo. Bueno... otra extravagancia. Tal vez no sea una película tan excelente. Tal vez dure demasiado... pero no me importaría que durase más. Que hubiese una serie de televisión que lo explicase todo bien, dando espacio a los actores menos aprovechados... o una versión interactiva, donde yo pueda decidir quién gana (voy con el camionero).

Bueno, cosas raras... no será tan cómica ni tan humorística, Spencer Tracy no tendrá esa vis comica... y los demás serán más bien un montón de relleno... 



It's a Mad, Mad, Mad, Mad World is probably my favorite movie.(Mark Evanier)
... A Mark Evanier le gusta. Es su película preferida. [voz del Desè Doctor Who -Tenth Doctor]: Oh, sí, i tant... oh, i tant que sí! Y si al guionista de Groo le gusta El Mundo Está Loco, Loco, Loco... no tengo que esconderme más en las sombras. Proclamo unilateralmente que El Mundo Está Loco, Loco, Loco es una película excelente.

Y ¿qué nos añade Mark Evanier? Algo que a mí me da la sensación: que faltan trozos. Es lo que pasa en las pelis largas: que siempre parece que falten más trozos que en las de duración normal (90')... Y CONFIRMA QUE FALTAN TROZOS. Que la versión habitual no es la original de los cines. Que hay, al menos una reducción de 40 minutejos respecto a la versión original. Que sacaron una versión, a principios de los años 90, con más minutos, pero que tampoco eran los mismos exactamente que los de la versión original, ni en cantidad de minutos ni en contenido... Oh... sólo espero que Evanier o quien sea consiga encontrar esos minutos, y que los añada. 

Antes de que nos hagan una versión nueva.

He pasado parte de la vesprà haciendo una frikada del tipo de las que igual no continúo. He abierto una hoja de cálculo. Y he puesto "numeritos de Bruguera" sacados de revistas y relacionados con los años de publicación de las mismas... Frikada... 

Pues Mark Evanier o algún otro de quien lo toma... ha hecho una tabla con los minutos que separarían las diferentes versiones de la película... hace referencias a frases o páginas enteras de actores que fueron eliminadas del metraje, que tal vez no llegaron ya ni a la primera versión... 

No hay excusa: en un DVD se puede poner todo. Se puede ordenar. Se puede poner la versión habitual con un algo que permita a gente como yo poder seguir la película por esas escenas añadidas, eliminadas, sobrantes... Y ya nos pasaremos unos días de vacaciones tranquilamente viendo y parando escenas, a ver..

No vale la pena añadir más.