20110511

Siege como experimento lector

Data Estel·lar encaranoheparlatdelsalójahosé Dimecres 20110511

El otro día me compré un tomo de Siege en inglés a 17 euracos, que ya es decir. Me lo compré porque... ¡sí, otra parrafada de justificación! total, esto sólo lo leen cuatro gatos... porque me había comenzado a leer mis BM: T porque me había comprado un número intermedio que me faltaba, el 10 o por ahí, en un sitio del Saló del Comic, donde no sé si hacían un 5% de descuento o qué mentira... porque, luego en casa, y mas reposado, 

sin esos cien mil saloneros (datos de Ficomic y de Jotacé) que nos asedian (¿he escrito "asedian"? pues ha sido involuntario, oiga) desde otras dimensiones. ¿Cómo es que el Tratado de Schengen permite que individuos de otras dimensiones intenten forzar las fronteras espacio-temporales con esa pachorra? Si yo fuera de una organización militarporsupuesto del entornodelnorte de algún océano, ni agua, oigan... ni agua, ni que sean inmigrantes o, peor aún, ¡refugiados de guerras y bombardeos!

  me di cuenta de que en la librería que había al fondo, amplia,  y que daba marcapáginas de propaganda con una especie de superheroína leyendo un comic (¿o un manga? ¿una novela gráfica?), me habian hecho pagar 5€ (menos el 5%) por un tebeo que valía 4.25€, por su precio facial. Bonito descuento. Pueden vender al precio que quieran, pero no le llamen descuento ni den a entender ese concepto.

Inasequible al desaliento, tomé mi primer BM:T (BM:Thor) pero, no por la peli que, ni he visto, ni, no sé... no diré de este agua no beberé... pero en los cientos de carteles que hay en Barcelona... ¿sale un dios nórdico negro? (¡cómo los cantantes noruegos de Eurovisión!) Nótese que jamás salen cantantes turcos ni sudamericanos ni bengalíes... vamos, que no se trata de ver cómo la inmigración se hace un hueco en cada país, sino de repetir los esquemas yankinosos en cada uno de los Estados europeos. Lo mismo se podría decir para la composición étnica de Doctor Who. Vi dos indios o pakistanís en toda la serie, que encima eran dos personajes malos o más malos que buenos, uno de los cuales era el dueño de la copistería del impactante "Turn lef", y el científico de Torchwood que colabora en la esfera negra (recordad que primero se vio en la maginoteca... pronunciése /TorSbud/ y no "tórbu" como le dicen los traductores y dobladores catetujos de la versión castellana, la que dan y dan y dan y dan y dan y dan y dan en Boing hasta que ya nada tenga sentido, igual que hicieron con el pobre Alf durante el invierno del 2011. ¡Ni la Reina Victoria sabe pronunciar bien el inglés y luego dicen que los españoles no pasamos del "my car is broken"!

Por cierto, ¿habéis oído lo que dice la Reina Victoria? No sé qué mentiras sobre la civilización y la paz y la... cuando bajo su mandato ella solita montó la mitad de problemas del siglo XX y XXI a base de ir a robar y matar y crearles mala conciencia a los habitantes de África, Asia, Oceanía, y también de América (véase tanto Eduardo Galeano como Hugo Pratt).

Y otro por cierto, ahora que ya casi todos nos han dejado sueltos: el libro ese de la Reina Victoria cazazombis, Queen Victoria vs Zombies, ¿qué tal? Lo único que me interesaría es unirlo a la Continuidad Universal, en relación y a continuación del primer Torchwood, creado cuando ésta prohíbe la entrada del Doctor y de la Rous (si ellos le dicen "torbu" yo no tengo por qué escribir "Rose"). Y, ¿por qué no? Unirlo al apartado necromántico de la no necesariamente recomendable serie de la BD del TFE Hauteville House. Seguro que no tiene relación pero eso sólo sería por impericia de los autores y editores; en cualquier caso, resoluble con el añadido de algún nuevo episodio en una nueva edición, o con un segundo volumen en el cual veamos que sí que están relacionados tanto el Doctor Who, el primer Torchwood, Hauteville House y la reina Victoria licántropa (que se transmite a la familia Borbón española, con el nombre más presentable de "hemofilia", y no lo digo yo, que lo dicen en el Doctor Who), una reina que, no sólo lucha contra extraterrestres sino también contra zombies. Es como Daphne y Velma todo en una. Hubiera estado bien que también le hubiera cortado la cabeza a sus naipes, como Cecil Rhodes, por ejemplo.

¿Habéis visto cuantas etiquetas he podido colar de esta manera?

Por cierto, que Turquía no pasa a la final de Eurovisión, osea, que contad con menos público turco y, como país de los extremos, contad también con menos puntos para España (que no sé qué canta, cualquier catetada con alguna palabra en inglés y mucha pata al aire landista seguramente).

Total, que me engresco en la cosa esa de leerme los BM:T, ya voy por el tres, me entran ganas de encontrar algún otro número de saldo -ja, qué te lo crees-, veo que hay muchos tebeos de superhéroes interesantes (uno sobre si Peter Parker ya no está casado con MJ, ¿alguien se había enterado? y otro sobre si igual vuelven juntos porque se habían olvidado de todo, pero no, o algo así... ooooh). Y me topo con un tomo de Siege.

Siege es Asedio. Lo he visto escrito de las dos maneras. Pero en inglés sólo es Siege. 17 euracos cada tomo de ese tipo. Pero era lo más presentable... bueno, también están aquellos en inglés del mismo tamaño (como dos Top Comics, como cuatro Olés) de DC con historietas viejas en color, que van a a 40 euros el atraco, aproximadamente.

Y me compré uno, que ni sé ni pude averiguar si era el primero o el último, el que me pareció menos oscuro, porque el color bien que lo pago y LO QUIERO.

Y comienzo a leerlo.

Dejé de leer superhéroes de Marvel cuando Panini comenzó a publicar en España... no directamente relacionado y no directamente separado. Pero no lo noté. Las sagas son demasiado complejas. En principio, chulas, pero luego con demasiados recovecos en revistas y tomos y personajes, para que luego no pase nada. Y algo sigo pero ya está...

Así y todo, ningún problema, ya veo de qué va. Me sale Osborn y su careta. Y me sale Loki... ¡claro, que no os lo he dicho! Lo compré por eso, porque estaba vinculado a Thor. Incluso había una novela gráfica sobre Loki (de cuando era monologuista o algo así) y otra sobre Magneto en su juventud (Mausgneto, creo). No creo que tuviera relación con la película, claro. Es cuestión de la creatividad, seguramente.

Y, bueno, salen muchos malos todos juntos, que parece que mandan mucho...

Y yo me pregunto, y he aquí el experimento: alguien que no conozca los superhéroes ni lo que ha sucedido en los últimos diez años (2001-2011) en Marvel, o que hubiera leído tebeos de Marvel antaño... o que no lea tebeos en general... ¿qué reacciones tendrían ante las primeras páginas de este tomo de Siege? De The Cabal... ¿qué pensarían al ver a Osborn mandando en los Estados Unidos? Y los que hubieran visto las pelis de Spiderman, -bienaventurados...- y que recuerden, por casualidad o porque hay gente que tiene esa capacidad el nombre de los personajes... ¿no se extrañarían de que el personaje que manda con los malos, porque se ve que son malos, de Siege: The Cabal... tenga el mismo nombre que el malo de las pelis de Spiderman, pero no se le parezca en nada? Supongo que se preguntará que por qué los guionistas son tan vagos que no se inventan un nombre nuevo para un personaje totalmente distinto. También seguramente que se sorprenderían al ver un manual de autoayuda o un libro de gestión empresarial y liderazgo de grupos en tan pocas páginas de un tebeo donde apenas hay peleas. ¿Dónde están, dirá un lector de la Silver Age, aquellos textos de Stan Lee disculpándose por no poner aún las batallas?  ¿Por que parlotean tanto y tanto, cual bloguero maginotécnico?

Y me pregunto si les parecerá fácil seguir la historia, comprender lo que pasa, pasó o pudo haber pasado antes o durante estos acontecimientos, que si "deja en paz a mi amigo Namor o no te ajunto"...

Vamos, yo lo puedo seguir, pero es que este bloguero ha seguido este mismo texto que acabo aquí.