20250616

Marco: No es un adiós

 Data Estel·lar no te vayas aún Dilluns 20250616

Hubo unas series de dibujos animados tan famosas en los años 1970 que dicen haberlas visto entonces gente que no habían nacido: Mazinger Z, Marco y Heidi. La primera fue calusurada por violenta y las otras dos deberían haberlo sido por crear traumas emcionales en forma de llanteras interminables. Acababa de comenzar la era de los culebrones japoneses basados en la sobrepotenciación de los sentimientos extremos: ira, furia, depresión, tristeza, nostalgia, pérdidas varias, bombazos nucleares.

19771205, por supuesto que es lunes. Nótese que la despedida intenta la consabida fórmula tebeística de "no es un adiós, sino un hasta siempre. Os diré la mentira de que volveremos y así lloras ahora, luego y siempre esperando un regreso imposible". Taurus,  Beta Film, Merchandising Mïmchen (pese al nombre, podría ser otra marca española, de la empresa posterior: no veo datos por Internet),  BRB Merchandising Internacional S.L, Editorial Bruguera: 5 empresas y no se cita a la matriz de Japón.

De ahí, sale el imperio de dibujos animados de BRB en los años 1980. Sospecho que los guiones están ya adaptados en Japón y que las empresas europeas llegan a la empresa de Japón, eligen, piden modificar algo para hacerlo más suyo, tal vez eligen entre unos cuantos estilos de dibujo entre Vickie el Vikingo, con apariencia más tosca a posta, hasta el más de "funny animals" USA de Willy Fog

El listado de empresas varía con respecto a Heidi en el sentido que la niña de los Alpes tiene a Romagosa como empresa de merchandising, que era la empresa básicamente asociada a Bruguera y que lleva (mal o muy mal) todo el merchandising de personajes y series Bruguera: los pocos cromos, los pocos muñecos, los pocos capuchones de lápices y con malos diseños hechos por gente que ni sabían ni querían eran de la empresa Romagosa, que así se pegaron una jartà de ganaar dinero. Acusación grave: ¿entonces en Barcelona en Torre Madrid de Madrid, en Catalunya, Madrid o España la calidad y el interés de los consumidores es despreciada en demasí por las empresas? No sé, lo dejo para que lo pienses tú. 

Editorial Bruguera y otras en paralelo, no sé bajo qué fórmula legal-comercial pero había mercado para todo y para todos, todas y todes. se repartieron cuentos, cromos, revistas de historietas, comic-books (osea, revistas pero solamente de ese personaje) además de versiones apócrifas que mantienen el nombre por "el éxito en TV" sin que nunca o casi nunca antes hubiera habido interés en publicarse.

Todo se acaba y Editorial Bruguera acaba su serie de revistas con guion de Francisco Pérez Navarro y dibujos de Jan, trayendo por primera vez el dibujo manganime a los tebeos españoles en 1976, a base de hacer fotos a la pantalla de la tele cuando daban los episodios. Supongo que también habría dossieres de prensa con fotos, fotogramas, etc, fuera en castellano, alemán, italiano o japonés. En aquellos años incivilizados no había un único idioma imperial inglés sino que había muchos idiomas en el planeta. 

Los pasatiempos son de Ricardo o de su hermano, habituales en pasatiempos y en páginas de curiosidades culturales. El esquema siempre es el mismo: ciudad partida en tres trozos, un laberinto, dos dibujos iguales.

Las emocionantes aventuras de Marco acaba su singladura en el número 47. Solamente tengo este, comprado en una librería solidaria de segunda mano a 1€ hacia 2018 y... tiene tres partes: 

 1.-dos páginas de la adaptación de dibujos animados en su episodio final con los personajes principales que conocen a la madre de Marco y que yo podría colocar talmente como otro ejemplar de Joyas Literarias Juveniles (aparte del consabido De los Apeninos a los Andes que también existe), 

2.-una parte larga de pasatiempos

3.- una parte inicial un cuento de grandes dibujos (2 por páginas) y textos inferiroes de gran letra yque, en esta ocasion va sobre unos indios de la Pampa Argentina, con 2 o 3 grandes ilustraciones, tal vez para imitar más el estillo de la pantalla de la tele pero en colores, cuando no era habitual la tele en colores. 

Me sorprende que no hubiera más números de Marco. ¿Se acabó la moda y chimpum? 

Ignoro si sabían que el manga japonés precisamente tiene páginas con 2, 3 o 4 viñetas a lo sumo. 

Leyendo esto, me sorprende la acritud de Jan contra este tipo de trabajos. Él se vería muy artista y todo eso pero Heidi son más de 60 entregas y Marco unas 47, osea, 2 años de trabajo cobrado y cotizado nada más comenzar, con viñetas grandes que no cansan y que se basan en copiar o calcar modelos establecidos. Es decir, que por fuerza queda mucho tiempo libre para dedicarse a la pintura al óleo.

En todo esto tiene que ver su amigo, el director Pellicer que aparece en los créditos en un tándem que regresa en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta. Pero no regresa o no conocemos que le dieran la oportunidad de lanzar ideas, aventuras, historietas o guiones a Efepé (Francisco Pérez Navarro) en la etapa de 1987 de la revista Superlópez. Alguna explicación habrá. La más fácil: amigos de uno pero no del otro. Pero eso es tanto como decir que en Barcelona, Catalunya o España vale el enchufe y el amiguismo antes que la capacidad técnica. Nadie cree eso, ¿verdad?  

 




5 comentaris:

Anònim ha dit...

Al menos es una despedida, peor es lo de Jan que intentaba colarnos sus rollos sin gracia y fueron los lectores los que se despidieron para siempre de él y el personaje que mató a finales de los 80.
Como profesional y persona prefiero a Ibáñez, Escobar y Raf.
Cumplían y no se daban tantos aires como el amiguito de Pellicer.
Al que le hubiera venido bien un editor como Rafael González, Jim Shooter o Jeannete Khan.
Para ponerlo a trabajar y quitarle la tontería.


Llamadme Ismael

Anònim ha dit...

Otra cosa Jan irá de artista, pero jamás ha tenido el trazo de Cortiella , que hacía comics y cuadros.
Condecorado por su editorial alemana por su trabajo en Lassiter.
De mayor Jan quería ser Cortiella, pero se quedó en un amargado olvidado excepto por un puñado de nostálgicos.
De esos nostálgicos el 90% no damos un céntimo por su "producción " desde 1989.

maginelmago ha dit...

Estimable Anónimo: Eres bastante pesadito. Sabía que ibas a responder en cuanto me puse a escribir... pero ¿de verdad no hay nada más que te motive a hacer comentarios en este blog que poner a caldo a Jan? Porque es que yo me puedo pasar el tiempo hablando de sus tebeos porque me interesan, me gustan o a veces no me gustan pero me llaman la atención mucho.

Anònim ha dit...

De anonimo nada, es Hector Caño Diaz

maginelmago ha dit...

No lo he escrito como crítica sino porque me sale "anonimo" al no haber enlace a usuario de google, etc. No tengo interés que pongas tu nombre en público. Puedo eliminarlo si te interesa, por protección de datos y todo eso. ¿De verdad sales en la enciclopedia monopólica global? El día menos pensado me replica Robespierre.