Data Estel·lar portada chula Dijous 20250505
La Pugna por el Nuevo Orden Internacional: Geopolítica del Occidente en crisis es el subtítulo que le veo porque yo pienso que va de eso.
Comentaremos algo sobre un libro para leer junto al de La Invención de Occidente. España, Portugal y el nacimiento de una cultura por Alessandro Vanoli, Ático de los Libros, marzo de 2025. Que no sé si guardar cerca de una novela sobre Magallanes. Apostilla: fuera de España, sepan ustede que no existe "Primus circumdedisti me" Elcano, y sus 17 tripulantes sobrevivientes aparte de Enrique de Malaxa (el primero que realmente hizo el viaje de Molucas a Molucas o, como cuentan aquí, el cronista Antonio Pigafetta porque, si era italiano, por meridianos habría dado la vuelta al mundo antes: viaje de medio mundo desconocido bajo su mando con un único barco.
La Pugna por el Nuevo Orden Internacional es un libro del que he hablado por ahí en el 2024. Está realkizado por el grupo de Descrifrando la Guerra, con antropológo y politólogo: Alejandro López Canorea, Ángel Marrades, Jorge González Márquez (mismos apellidos que el expresidente de España Felipe G M). Publicada por Espasa Grupo Planeta en el 2024, tiene una portada estupenda con colorines ocn el oso ruso, el dragón chino y el águila americana-usaca agarrando el globo terráqueo de una mesa... hay que comprar los libros por la tapa, me dice siempre alguien cercano que suele acertar.
Es un libro muy intresante del que suelo pensar que es el que hubiéramos podido hacer o cuya web o datos hubiéramos podido realizar los pocos que he conocido que estaban interesados en algo más que Israel o Estados Unidos o Francia. Por descontado, nunca sucedió. Ahora veo que era posible conocer la Transnistria o Azerbaiyán o el Nagorno-Karabaj... pero alguen tiene que pagar por ello y no veo quién.
Vamos a contar cosas de este libro y procederá a buscarle un espacio en el estante, con tristeza porque igual nadie más le vuelve a echar un vistazo, habida cuenta de que hasta Abacus hace talleres "para expurgar bibliotecas" osea que los libros están mal visto y el post-neonazismo ha optado por quemar toda la cultura en libros. Os da igual porque no os gusta leer. A mi me duele, me apreta en un rincón del corazón.
Tapa blanda: comodidad, invulnerabilidad... y un contenido que debería abochornar a todos los escritores de ensayos, de libros de texto, profesores y catedráticos universitarios de Geografía Política, de Relaciones Internacionales, de Política Intergubernamental, de Organizaciones Internacionales, de Teoría de Juegos, de Economía Mundial o de Economía Internacional, así como a periodistas y directores de todo tipo de prensa que haya habido en España desde 1991...
Es la Geopolítica del Occidente en crisis. Se habla de todo el mundo, sí... pero en realidad, nos cuenta las decisiones, muchas de ellas malas, que han generado más problemas o que están mal planteadas o que han sido inconstantes entre la decisión y sus aplicaciones a lo largo de décadas.
Occidente no queda bien parado.
Me hace sospechar el hecho de que Rusia quede mejor que nadie una y otra vez y que eso se haga un libro durante las guerra sdel Neoimperio Ruso, como la invasión de Ucrania, a la que la prensa occidental llama "la guerra de Putin" pero que lo es de él y de todo su entramado financiero-militar-mafioso y de sus votantes ultranacionalista, así que no es solamente un "exagente de la KGB" ebrio de poder. ¿Han sido pagados por el gobierno ruso?
El libro deja bastante mal a potencias europeas como una Alemania que se aprovecha de los vecinos del Este todo
Es un libro interesante.
Trata sobre temas de Asia Central y sobretodo del Cáucaso, lugares que solamente un amiguete y yo mismo podríamos reconocer. Ahora hay gas, petróleo, aspirantes ser parte de las instituciones europeas, amenazas rusas y guerras larvadas desde que el imbécil de Stalin, los cobardes a sueldo que tenía y los inútiles de las siguientes décadas montaron y mantuvieron cambios de fronteras separando grupos étno-culturales y convirtiéndolos a todos en presos de un imperialismo ruso basado en minorías rusas casi tan grandes como la nominal etnia predominante que da nombre a cada territorio, república federada o lo que sea.
A Alemania, ya lo hemos dicho, la deja bonica. Las decisiones, la incapacidad y falta de talento europeo o los problemas generados por USA son gran parte del lío que desemboca del siglo XX al XXI, cuando los BRICs comienzan a asomar la cabeza con más fuerza y las ideas democráticas que tanto costaron implantarse en los países de origen son odiadas por las neo-dictaduras, las demoduras y otras yerbas muchas veces surgidas al calor, eso no se dice en el libro, de las recetas neoliberales del FMI y del Banco Mundial entre los años 1970 y 2000, además de los desencantos: ¿es democracia ser bombardeado, es la democracia cosa de infieles? Pues entonces, fuera la democracia o se la cambia por otra cosa con con el mismo nombre.
Aunque me llamaron la atención los mapas en colores SON UNA BIRRIA ILEGIBLE. QUEDA CLARO QUE NO HAY EN TODA ESPAÑA ninguna editorial ni ninguna agencia de publicidad, de prensa o de diseño gráfico capaz de usar alguna técnica válida para que los grafos aporten valor a las grafías, para que los dibujos y esquemas y mapas y variedades de textos sirvan para aportar y para simlificar: letras pequeñusas, malas combinaciones de colores, desinterés total por la ilustración porque los autores ya se la conocen son parte de las conocidas enfermedades del diseño español Vayan ustede a alguna web de la Generalitat o la web de becas del Ministerio y tendrán sobrados ejemplos de cómo hacer mal las cosas: letra gris pequeña sobre fondo blanco brillante (la pantalla es una lámpara que te penetra en los ojos).
ERRORES Y FALTAS: NO EXISTE AMÉRICA LATINA, ÁFRICA NI EL SUR GLOBAL. .
Sobre La Invención de Occidente. España, Portugal y el nacimiento de una cultura por Alessandro Vanoli, Ático de los Libros, marzo de 2025. Que no sé si guardar cerca de una novela sobre Magallanes. Apostilla: fuera de España, sepan ustede que no existe "Primus circumdedisti me" Elcano, y sus 17 tripulantes sobrevivientes aparte de Enrique de Malaxa (el primero que realmente hizo el viaje de Molucas a Molucas o, como cuentan aquí, el cronista Antonio Pigafetta porque, si era italiano, por meridianos habría dado la vuelta al mundo antes: viaje de medio mundo desconocido bajo su mando con un único barco. ¿Lo debería poner con los libros apasinantes de 1421 Cuando los Chinos Descubrieron el Mundo?... por más que seguramente sea espantoso para otros... por su falta de rigor en cuanto a cosas como lo atrasados que estaban los europeos: "el rey inglés tenía 5 libros" o algo así... sin contar que ese tendría lo que fuera y habrá que documentarlo pero la Cancilleria Catalana tenía de todo y suma y sigue por la Sorbona, por la Universidad de Salamanca, etc, etc.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada