20250618

SIL 2025: Salón Logística apto.

 Data Estel·lar logitrans Dimecres 20250618

La Maginoteca ha estado acredita en el SIL, el Salón Internacional de la Logística que se celebra en Montjuïc. 

El SIL BCN 2'025 vale la pena a nivel de variedad de empresas y de lo que sus expositores quieren y pueden contar: 

 

Nótese que este blog, La Maginoteca, ocasionalmente, habla de transportes, geografía, economía y rutas y tiene un etiqueta "Trans"(porte) y "Geopol" (para Geografía Política, Relaciones Internacionales, etc.) pero el 80% de los mensajes son de tebeos, aunque Ficomic no acredita a La Maginoteca.

Brevemente: habré ido unas 3 o 4 veces al SI de manera acreditada. Siempre hay cosas interesantes pero, en esta ocasión del 2025, me ha gustado especialmente porque no había un martilleo de convercernos de algo machaconamente como el "año de la última milla", por ejemplo. 

Me he encontrado con muchos paradistas aburridos que tenían necesidad de hacer algo que yo les ofrecí: explicar su producto. Lo hicieron magníficamente. Fue chulo oír sobre plataformas o brazos elevadores para almacenaje, sobre material para mantener temperatura más o meno constante como la lana de roca para tejados industriales o el E90, que aguanta 90 minutos de incendio y sirve para almacenes frigorísficos. 

Maquinaria de embalaje, o de poner esas cintas de plástico plano y ancho tan espantosas de quitar y tan indestructibles y que vemos en palets de materiales de construcción y otro tipo... por no olvidar la renovación de aire bioclimática. Una estructura de PVC fácilmente montable para todo tipo de acontecimientos, también para emergencias. Solamente algunos ejemplos.

En defniitiva, un salón repleto de empresas variadas en cuanto a características, sin ser el supersalón que debería ser porque cualquier poligonillo barcelonés tiene más cantidad de empresas que las que ahí están representadas.

Sí me queda claro que son empresas que no necesitan ni marketing ni publicidad ni ir a buscar clientes: ya nos buscarán por el google, parecen decir, o incluso lo dicen. Ni tampoco parecen tener necesidad de nuevos mercados porque el industrial puro y duro ya les es suficiente, pese a que hay sectores, como el educativo, sanitario y servicios de oficina en general desgajados de plantas industriales al uso que podrían ser clientes de muchos de esos productos y servicios aunque conviniera un cambio de mentalidad en tanto en el lado de oferta como en el demanda.

 El SIL, en el apartado negativo, a medio plazo, está sobredopado: un stand inmenso de Renfe, ADIF, la UME invitada sin que hiciera nada más que tener un camionazo, un tractorazo y un contenedor convertido en cocina.de emergencias. Si quitamos todos los metros cuadrados pagados por las Administraciones Públicas y no usados, entre ellos, los de la Generalitat de Catalunya con una tele que pedía "picar para ver lo que hacen", es decir que 2 metros cuadrados eran suficientes en vez de 200 metros cuadrados... le Port de Tarragona con nadie más que Diaris de Tarragona, un stand vacío y en inglés de Castilla-La Mancha...  si qutas todo eso la mitad del SIL desaparece. Es una sobreprotección pública.

Idioma: solamente pobre inglés. El castellano no existe salvo en los visitantes que no hablan otros idiomas, como pasa en otros salones... y el catalán existe en los ingenieros y comerciales. Así que la patochada que también hace TransItalia y Grimaldi de usar el inglés imperial en vez de sus idiomas en los folletos enteros... la UME en los rótulos de sus camiones, Castilla-La Mancha con una efigie de Don Quijote.. perdón de Mr Quixote... y, repito, todos los productos y marcas propias en inglés con las descripciones de los folletos también en inglés en un lugar donde todos son castellanoparlante pisa el ridículo total. 

Creo que, salvo los de controles de acceso en algún caso y alguna persona en algún stand, es de los lugares con menos extranjeros o con gente de origen familiar exranjero que se pueda uno encontrar... otra cosa es en las aceras y escaleras de Montjuïc, donde se oía inglés o francés.. otra cosa son en los barrios cercanos con pakistaníes, marroquíes, chinos o rumanos, ecuatorianos, bolivianos, argentinos o venezolanos... pero ¿gente que hable en inglés de manera habitual o que no sepan castellano o incluso catalán? 

 Pues esas son las dos debilidades: Sobrepedendencia de subvenciones públicas en un sector como es transporte, almacenaje y logística que lo es todo en Catalunya y el área mediterránea y cuyos debates traspasan sin pasar por la agenda pública con varias CIM, terceras líneas ferroviarias, ejes mediterráneos, centrales, plataformas logísticas, trailes colapasando carretaras nacionales o con prohibición de usarlas, colapsando la AP-7, ampliaciones del aeropuerto, vías y trenes de cercanías en ruinas ... pero con empresas potentísimas que ocupan polígonos enteros... y la debilidad de no saberse ni quererse enfrentar a un mercado local, regional o nacional... pensando solamente en el imperio angloparlante cuando descuidas a los que hablan portugués, francés, árabe darija o italiano.. que serán más permeables a sus idiomas que al inglés imperial.