Data Estel·lar llom vermell Dijous 20250505
1574 La Forja de Manila por Balen y Apmesa, osea por el guionista Raúl Vidal Salmerón y el dibujante Alejandro Pérez Mesa. 17€. Colección Historia de España en Viñetas, número 56. Cascaborra Ediciones. Por el alto número de tomos, tiene éxito, aunque no lo veo más que en el Comic Barcelona y poco más. No oigo comentar esta colección...
Forja es antónimo de Desmantelamiento (por lo del título)
Llevo años viendo en los salones del comic de Barcelona una editorial con tebeos históricos... en castellano. Me refiero a que vi alguno de Oriol Garcia i Quera, que suelen estar muy bien documentados. Por cierto, me hizo una vez un dibujo-firma con colores espectacular... no tenía cola, claro, el caballo, sí, me refiero a "esperando para firmar".
A la vez, me retracto porque yo me eduqué en que la Historia de los Reyes y las Batallas es una cosa más, pero esos tebeos solamente son eso... que conlleva reivindicaciones nacionalistas sin parar. Es una España imperial una y otra vez. No existe la vida cotidiana ni las creencias y valores, religiosos o costumbres, las ropas o las formas de vivir y de hacer de las capas amplias de la población de aquí, de allí, de todos lados. Es una tendencia chunga que se ha comido en los libros accesibles a todos esos estudios locales, comarcales, con datos y cifras que ayudaban o deberían haber ayudado a ofrecer una amplia composición de conjunto del país, del pequeño, del mediano, del grande, de lo que era entonces un país, de lo que es después, de si los íberos, los visigodos, los campesinos, ganaderos, artesanos, de si extraían genjibre, fabricaban piezas con esteras, importaba o exportaban, vendían o compraban, emigraban o eran expulsados, se mantenían durante siglos o vivían en autarquías... todo eso, que es la Historia, se ha perdido para que, de nuevo, la nunca acabada Historia de los Reyes convertida en Historia de Nosotros los Mejores, se haya enseñoreado de todo lo relativo a la Historia, con fronteras actuales pero ¡oh, sorpresa! eternas cuando no es así en ningún lugar del mundo.
Paso al tebeo. Lo elijo por descarte, desazonado ante un escenario de "tanta guerra de reyes e imperios". Lejos está Pulgarcito: Los Vikingos, una disección antropológica, social, económica, gastronómica, de quiénes eran cómo vivían los vikingos en sus poblados.
Veo el de Los Últmos de Filipinas. Si exiten las Habanaras (cancionees), ¿por qué no hay Filipinas como música? Lo dejo para otra ocasión.
Me interesa saber cómo se llegó a Filipinas, cómo se funda y se mantiene Manila. Que lo he leído pero no lo recuerdo. Es un lugar con el nombre de un rey Felipe que nadie comprende qué utilidad tuvo para los españoles, cuya pérdida apenas es recordada como un apéndice de la pérdida de Cuba, que se veía más cercana... un montón increíble de islas que dudo yo que ningún imperio ni español i chino ni japonés ni de ningún tipo controlara ni al 100% ni al 40%. Pero es muy atractiva la idea... hasta que me encuentro con el dibujo no se entiende: ¿qué pasa? ¿quiénes son los personajes? ¿por qué la letra es tan pequeña? ¿el dibujante es de fanzines de prácticas? Que no se ofenda del todo: pienso lo mismo de un montón de dibujantes aclamados de novelas gráficas desde el año 2000. Pero, vamos, si se ofendiera, que haga un crítica, comenzando por la portada.
Pero no es culpa suya: Cascaborra Ediciones tiene esa enfermedad de los malos diseñadores españoles: el título de la colección hay que leerlo con lupa, va con letra como en relieve dibujado o algo así, hay una C con una espada en un lado que será el anagrama de la empresa pero no pega. Publican en tapa dura algo que debería ser tapa blanda ágil, fléxible y resistente pero igual las subvenciones se dan a la tapa dura o algún bobo al mando considera que "lo bueno es la tapa dura"... lo que se rompe y se aja fácilmente sí lo es, sí., pero ya lo habrán cobrado cuando se desmonte.
Nota: antes de comprar una tapa dura, cal revisar varios tomos uno tras otro y elegir aquel que no tenga las aristas rotas, desgastadas o tocadas o hundidas. Este consejo vale para todas las editoriales que ofrecen el error de la tapa dura.
Existe ese gusto tan del español contemporáneo por la sangre: orejas cortadas y manchas rojas, con caídas por el suelo y escorzos, bueno, de aprendizaje.
Demasiados primeros planos de caras feas y con saliva haciendo estalactitas nos hacen perder el sentido de una obra de género histórico pero también de una de aventuras. Es el problema de los autores españoles: adoren el gore pero se tienen que contener y ofrecen eso.
Al final del tomo aprece un apéndice -Breve Cronología- con letra ligada como de caligrafía y tamaño 8 o 9: lo lei con un foco potente y una lupa que incorpora una linterna: Eso son 3 euros que me debe la editorial por mi vista. Otro caso de mal diseño... Igual que el ilegible lomo. Los boceots y guion: no se pueden ver, peor que en los apéndices de Dolmen, oiga. Páginas tiradas a la basura de imágenes pequeñas que no se distinguen con letra de mala calidad en los textos; una pena, la verdad.
No es broma; eso me obliga a evitar futuras compras o a analizarlo con mucho detalle... si el contenido no acompaña y el diseño es nefasto, se acumulan los errores. Ellos. como lo miran todo en pantallas de Apple grandes como puerta de garaje, y no piensan leer en papel nunca, pues no les importa, claro.
En vez de asistir a LA FORJA DE MANILA, lo que vemos son batallas con un pirata chino que además no queda claro si es un reyezuelo chno expulsado desde allí. No vemos a nadie que diga que este enclave es el bueno, que la orientación debería ser así, dónde poner los edificios principales.. solamente sabemos que ya existe Manila en cuyo extrarradio están los chinos y los filipinos y no me voy a destrozar la vista para encontrar sus nombres.
Luego está la justificación española frente a un levantameinto; os hemos cuidado bien, os hemos alimentado y protegido... pero ¡estamos en 2023 para la editorial y 2025 para el lector que soy yo! QUIERO LA VOZ DE LOS INDÍGENAS... pues no existe... tenemos la voz colonial e imperial, y el conflicto de poderes entre el Imperio Chino y el Imperio Español, entre algo de Japón y poco más...
Realmente no hay voz de los indígenas como no hay voz de los españoles: solamente tenemos la voz de los "cargos intermedios" de la nobleza castellana imperial en Filipinas. Y con eso tiene usted suficiente. ¿Yo? No, yo nunca tengo suficiente.
Yo les pido algo imposible: rehacer el tebeo, darle más páginas, evitar que sea una aventura de Emilio Salgari sin descripción de paisajes, tribus, climas y paisajes, que no sea un Corto Maltés disparando a Rasputin... que sea un tebeo histórico, sea si tiene que ocupar 2 tomos (de tapa blanda, preferible, mejore) y yo lo compraré y lo leeré con gusto.
Seguro que hay mucho más que decir pero ya es más que lo que hace años que se cuenta de Cascaborra y sus tomos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada