20250612

Los poscas esos. Va de podcast

 Data Estel·lar assistida Dijous 20250612

 CUANDO ALGUIEN LLEGUE, NO AL FINAL, SINO A ALGÚN LADO, VERÁ QUE NO SE ENTIENDE NADA EN ESTE ARTÍCULO: BIENVENIDOS AL FUTURO. Regresamos al sistema maginotécnico de separar por colores los temas distintos y así algunos podrán seguir un hilo por colores saltándose lo demás, cosa que ni recomiendo ni dejo de recomendas, arrieritos somos  en el camino nos encontraremos.

Si alguien creía aún que La Maginoteca no podría hacer un artículo maginotécnico más liado... estará deseando leer este. Largo, liado, desmadejado, con muchos datos dispersos y cosas que no conozco, que no conocía, que voy mirando sobre la marcha y que seguramente los demás sí sabréis... salvo que yo soy el primer lector de La Maginoteca, así que cuento lo que me interesa y lo que quiero aprender o más o menos. 

 ¿Y hacer un videoblog? ¿y un youtube? -eso es faena, ya lo digo, y poner la cara gratis para que la partan- ¿y un podcast? pero si hay miles y yo no escucho ni uno...

Pongo el enlace a  20230523 Monetizing a historical podcast – Emilcar  [el vídeo vídeo, más abajo, se ve porque es un recuadro gordo con una imagen de youtube de esas que suele decir: "el vídeo no está disponible", "ese vídeo ha sido eliminado por incumplir unas reglas que nos sacamos de la manga los martes alternos"]

por  Pol Rodríguez [jefazo =CEO de Mumbler, una cosa que luego ya, si eso, hago alguna otra mención. Es el entrevistador de la derecha, creo yo, con un leve acento catalán... hey, esto no ha hecho más que comenzar, pero me quedo sin teclar para escribir]

 Lo escucho a velocidad 1.5x y 2x. En ese enlace se puede ver el vídeo, se puede hacer grande y otras maravillas de la ciencia y la técnica.

 Cuando acaba, tengo una duda... tanto hablar de datos, de SEO contar estadísticas para ver si eres rentable para los anunciantes... ¿cuántos podcasts y youtubes y tiktoks de anarquistas habrá y cuánta audiencia y publicidad?  ¿CUÁNTOS MILLONES DE VISUALIZACIONES DIRÁ YOUTUBE QUE TIENEN 3 POPES HABLANDO SOBRE MARKETING, PODCAST, SEO, PRESENTE Y TENDENCIAS DE FUTURO EN LA COMUNICACIÓN, COSAS SOBRE UN MERCADO MADURO, que ya es triste que la Microeconomía y el Marketing, tan difícil de aprobar, duren tan pocos años... y sobre un libro nuevo. 

152 visualitzacions 

Vídeo: Así lo hace Emilcar   Mumbler - Podcast Hosting     2,23 k subscriptors
   


        

    
  
152 visualitzacions  21 de juny 2022  El podcast de Mumbler
Quieres mejorar la producción, difusión o monetización de tus contenidos? Descubre los Mumbler webinars: mumbler.io/webinars

 

ASÍ QUE UN VÍDEO INTERSANTE, CON INFO INTERESANTE, AMENO, HABLANDO DE COSAS QUE PRESUNTAMENTE MUEVE A TANTA GENTE COMO CREADOR DE CONTENIDO O COMO ESPECTADOR, TANTOS ANUNCIANTES PERO SOLAMENTE 152 HAN VISTO EL VÍDEO EN 2 AÑOS Y TIENE ¡4 COMENTARIOS! 

Dice muchas cosas interesantes ¿he dicho ya "interesantes"? pues es porque lo es desde Edición de Libros, Marketing analógico y digital, historia del sector y conversión en un sector maduro convertido en feudo de un oligopolio de pocas grandes empresas, conversión en negocio de una afición o cantidad de horas inveritdas, en fin, un poco de tod. Comenzando por el final, por ejemplo, cómo las empresas grandes -Podium Podcast- del Grupo Prisa [se podría añadir Rac+1 de Grupo Godó, Cope Podcast, en fin, el oligopolio habitual del Capitalismo hispano) machacan sin parar a los podcasters pequeños, -y ahí es donde Emilcar dice que "los podcasts pequeños no pueden bajar más porque ya no aparecen ni en las listas de empresas tipo "dial de la radio antigua" para buscarlos, porque los 20 primeros son de empresas grandes... y eso que podcasts hay muchos, que de siempre (2007-2023) eran muchos, que tienen públicos muy segmentados, pero que, si son cien oyentes, pues que Prisa los quiere... Osea, que el formato, y eso lo dice La Maginoteca y no ellos, lo mismo que Internet era una especie tecnofantasía anarcotecnológica variada y realizada desde abajo pero que se acabó cuando las grandes, grandísimas empresas ya establecidas de antes en el mundo fuera de internet o que comenzaban a acumular capital a quintales métricos con "ángeles inversores" en miles de millones de euros o dólares con planes de retorno de inversión a larguísimo plazo, muchas décadas, tal vez a un siglo vista con pérdidas grandes como el PIB de Estados pequeños y medianos durante muchos años, y comenzando a acumullar capital inicial desde los años 1990 (y ahí explica por qué Tesla o Amazon o incluso Tiktok existe: financiación de verdad por inversores de verdad ricos y ocultos, aunque alguno sea el ejército chino) y eso termina de un plumazo con aquel "Internet que nos prometieron", palabras de Wikipedia primavera avanzada 2025 pidiendo dinero como el cura de Radio Amistad FM, el primer podcaster español, ya en la Era Analógica en radio FM, tele analógica UHF canal local (Televisio de Sabadell, luego Canal 50, luego RTV Amistad, luego... youtube, ha sido candidato al Parlamente Europeo, lo que nos habla mcho de su conversión en icono y de su amplio grupo de seguidores, en teoría gitanos evangelistas de corte religioso, los del Culto)... por tanto, podscaster con ingresos y micro-ingresos de más larga trayectoria y con un retorno más grande, y su nombre es Lisardo Cano ¡mismo apellido que el anterior podcaster mencionado antes! que ese sí que puede poner un rótulo de "monetizando desde 1987"... para pagar la luz, para el alquiler, para la antena o nos quedaremos sin emisión, glorialseñor. Y el podcast y todo lo de internet funciona con la misma lógica que la Iglesia Evangélica o que su origen financiero-religioso-mediático, las sectas protestantes USA (no, secta, no es un vocablo negativo por sí mismo, así que búscalo por ahí): monetizar, sacar dinero de todo sin parar porque la rueda ha de funcionar ¡Aleluya! Y así es como en vídeos de youtube y de otro pelaje vemos como se multiplican los iconos incluso cuando habla el Coronel Baños. El aura de ¡oooh, qué serio es este señor! pues genera un resultado CUTRE con lluvia de dibujitos de colorines tipo vídeojuego 1991 mientras nos cuentan las armas nucleares... pero raro y cutre para mí que aún creo a ratos en un mundo no hipercapitalista y maximercantilizado ¡gloriaalaltísimo! 

Hum. El otro entrevistado, el de la derecha, que vive en un desván de cien campos de fútbol de longitud es Corti que entiendo que es José Carlos Cortizo de ProductHackers. también de tecno-apple-consumismo y lo único que sé es que me recuerda a Sergi Mas, solvente, documentado y reinventado periodista deportivo-futbolero (relación con la unidad de medida usada en este mismo párrafo) y desconocido por haberse operado los ojos en directo en un programa humorístico de TV3. Podría ser famoso por eso pero, pese a su gran capacidad humorística y que la operación fue real, no veo que eso lo haya marcado como "el que se operó los ojos"... luego ha vuelto a llevar gafas, cosa que he visto en otra gente, cosa que me hace dudar seriamente sobre ese tipo de operaciones mágicas. En fin, que no sé mucho de Corti y yo pensando si era el hijo de ciertos grandes almacenes pero no tiene la cabeza triangular, así que descartado. No hace falta que rías... es escritura semiautomática. Solamente voy pensando en qué enlaces me faltan por poner.

Todo ese tipo de productos a la venta me hace pensar que el público visualizador y comprador son nuevas clases medias de los que cobran de 2200€ netos en adelante, que es un público que va desde grupos A1 y A2 de la Administración Pública (incluida la miríada de maestros de Primaria y docentes de Secundaria. un nicho de gente con grandes sueldos que dicen que cobran poco) hasta cargos intermedios y directivos de empresas y, por supuesto, el mundo de "los autónomos que levantan el país y suben la persiana cada día, no tienen fiestas ni se pueden poner enfermos, si no trabajan no cobran pero tienen coches de renting de gama alta, prioridad por mutuas y escuelas de pago y vacaciones en lugares lejanos, es decir, gente que gana pelas.

Mira: me veo este vídeo en el que uno al que no conocía, que dice "Por Tutatis" y "canastos", osea que ha leído tebeos, cuenta CÓMO SE HACE UN LIBRO porque la editorial Anaya lo ha contratado y le pide: ¡UN CURSO DE EDICIÓN EN 3 MINUTOS! (EL QUE YO HICE ERA DE MÁS DÍAS, PERO ME VA A SERVIR LO MISMO: para no cobrar ni monetizar) así que piden en la editorial un guion previo con episodios y resumem de cada uno de ellos, envío de libro que es maquetado con cada nuevo episodio, y con correcciones de estilo... resulta que es un libro sobre podcasts, que ese desconocido parece ser uno de los már reconocidos del mundillo, Emilcar (como Amílcar Barca, supongo ¡¿Carthago Nova?! ¡Por Baal!), con algunos vocablos de uso común en las tierras medias y bajas del río Segura ("zagal", cierto acento con las letras eses) y que explican, con los dos entrevistadores (que serán otros famosos desconocidos popes) un montón de cosas sobre lo que es un podcast... está enlazado en un sitio llamado mumbler, que también será muy imporante y del que dependerán seguramente elementos fundamentales como el acceso al regaliz rojo pero que yo conocí de casualidad un día antes, en el MAC o Mercat de l'Àudiosiual de Catalunya en Granollers, en una charla de otro ilustre desconocido que se ve que es no va más, Sune o algo así... un día, si eso ya contaré de qué iba esa feria cuyas paradas cerraron hacia las 17h no fuera que se hiciera tarde o entrara gente después del trabajo o de la siesta achicharrante) pero cuyas charlas, conferencias o talleres continuaron una o dos horas más.

Seguro que todo eso ya lo conocéis. Yo no... podría haber sobrevivido sin saberlo pero la maldita curiosidad sociológica de la que no cobro porque "no sé monetizar". ejem... eso sí lo he aprendizo, yo monetizo, tú monestizas, el podcast monetiza, el blog monetiza, todos ellos monetizan como si fueran monedas caídas de una cabina de teléfono, que es un de los pocos sitios que he visto monetizar porque no soy de máquinas de juegos tragaperras proludopáticas... ah, será eso, que si me meto con las empresas poco voy a monetizar pero ¿entonces se está hablando de censura totalitaria capitalista?

Asistí a una especie de charlas sobre porscas, poscas, poscars (¿ese no era mi primo?) o podcasts, que de todas maneras estará mal dicho y peor pronunciado. Es radio en internet. (mucho más abajo continúa)

 El resumen: Que hay muchos podcasts, presuntamente con muchos millones escuchádolos. De uno de ellos hablaron de 9 millones no sé si diarios o al mes... y que los hay de 80 pero que generan mucho dinero en una especie burbuja de dinero extrañísima de ese mundo burgués. Hay que leerlo: Stendhal Rojo y Negro... porque yo diría que es la novela fundacional o inicial de esta sociedad burguesa en la vivimos, una sociedad burguesa sin burgueses, si prestamos atención a las investigaciones sociológicas. Pero da igual que los llamen burgueses, pequeña burguesía o autónomos. Es un mundo en el que la idea de "ganar dinero con todo", la mercantilización total se va extendiendo: Internet y sus macroempresas tipo la que tiene nombre río, la que tiene nombre bola voladora, la que tiene nombre reloj oriental, repiten sin parar: "más mercado, menos Estado, compra, vende, cómprate, véndete".

 

Eso salió cuando nadie sabía lo que era internet (ya le tengo tanta confianza que me atrevo a ponerlo en minúscula) y las radios decían "también lo puedes escuchar en internet"... entonces yo intentaba enchufar el auricular, siempre con mi sana intención de que fuera uno de Renfe Lejanías que mis abuelos habían traído de un viaje a Murcia o algo así en 1990, porque eso es lo chulo, mezclar cosas, un trasto de diferente época y lugar y función... y, en fin, función y funcionar el auricular. La radio por internet no se oía, no enviaban el programa, lo hacían al día siguiente o nunca (y eso sigue pasando durante la década 2010 y 2020)... y supongo que ya habría gente de Estados Unidos o de Australia hablando por internet de conspiraciones, ovnis y cosas que pasan en los desiertos que se ve que son más que las pasan en ciudades de 200000 habitantes o que están menos censurados para hablar. 

Y luego ya me pierdo porque llegaron los "creadores de contenido". Yo entro en un blog un día, que este blog pero otro día, no hoy, y comienzo a oír sobre los vídeos, sobre youtube y esos mitos de internet aumentados en ese gran plan de marketing: "dos chavalines montan una red social para que la gente pueda quedar en el bar de abajo", o "dos jovenzuelos salidos de la nada estaban en un garaje y, en vez de fregarlo que buena falta le hacía, montaron una máquina que hace vídoes de gatos y de conejos y se hacen ricos". Para entonces, a mí ya me faltaban datos, muchos datos... lo de Arpanet para cuando lanzaran 600 bombas nucleares y poder seguir conectados en red de ordenadores en un grupo rebelde contra los invasores rojos ya era eso: una mentira total que no se sostenía. Cualquier militar y cualquier jefe político-militar con la suficiente capacidad delincuencial, asesina, genocida y terrorista lo primero que bombardeará será las centrales eléctricas y de comunicación, y chimpum, que yo soy muy de aquí y no escribo "chimpún". Y, si ese bombardeo es nuclear y se lleva de paso a 5 millones de enemigos que lo amenazaban haciéndose pan torrado con aceite en sus cocinas, pues objetivo cumplido. 

¿Estabas cuando lo del Apagón del 2025? Pues eso.

Faltan cosas pero no importa. Yo ya lo he leído.

 

¡QUÉ BIEN ME LO HE PASADO ESCRIBIENDO ESTO!