20250627

Injusticia poética de Esclavos de Franco

 Data Estel·lar maíca Divendres 20250627

Esclavos de Franco por Chesus Calvo como autor completo. GP Ediciones. 2019 pero yo lo compro en 2025 y, aunque pone 3ª edición a mí no me suena haberlo visto anteriormente. Seguramente se vende en institutos en plan "memoria histórica: hay que aprender Historia para aprender de sus errores"...  ya, claro...  

La historia de hoy es Esclavos de Franco: comienza y acaba con una INJUSTICIA POÉTICA, que es más potente, real y habitual que la denominada Justicia Poética porque se supone que esta afecta a los malfactores pero la otra afecta a los buenos o neutrales. Sabemos que, en el mundo real, los malos no suelen salir perjudicados. 

¿Es uin tebeos que hay que leer? Si te haces es pregunta es que no eres un lector de la Maginoteca. Aquí no solemos recomendar tebeos. Aquí sabemos que nadie lee. 

 Cuando voy al Saló del Comic de Barcelona Comic Barcelona, si voy solo, o sin que nadie aletee sus sombrías alas de "eso no me gusta, eso no me importa", recorro todo tipo de paradas curiosas. Pocas veces compro... tengo que estar muy seguro tanto de lo que quiero como de lo que venden y odio bastante que me torren las orejas con argumentos de vendemotos, cosa que me pasó hace años con un par de comics francobelgas "estilo Spirou" que eran más bien feos y sucios y que no resolvían las dudas establecidas en sus argumentos, así que decepción escondida por mis superpoblados estantes.

INJUSTICIA POÉTICA es un concepto que me acabo de inventar, muy habitual en la narrativa española. Tipo Quijote: hagas lo que hagas no lo consigues y acabas mal, en la tumba y encima cuerdo y con el compañero excriado empoderado y convencido... ¡qué triste, qué injusto! Esas historias de "inventores españoles olvidados y vilipendiados" tienen lo mismo: las que cuentan en el Iker Jiménez y que ya habíamos leído en pequeñas y ocultas biografía en revistas del corazón o similares.

INJUSTICIA POÉTICA Entraría en un conceto más amplio de INJUSTICIA NARRATIVA o algo así pero lo he olvidado mientras me ponía a escribir... Luces de Bohemia.de Valle-Inclán entraría en eso en varios personajes... que me hace decir ¿por qué demonios es todo tan repulsivo? ¿Es que no puede funcionar bien. ¿Es Esperpento Luces de Bohemia? El poeta Max Estrella define ese género y lo hace extensivo a toda España en conjunto pero eso no implica que la propia obra literaria lo fuera. ¿Hace una composición deformada de la realidad? porque yo lo veo todo demasiado tristemente realista... más bien hace Injusticia Narrativa: la narración será injusta con los personajes...  puede que con el poeta, por supuesto con su mujer y su hija pero tambén con otra gente que por allí son encontrados

He aprenddo que, si hay editoriales aragonesas, puedo remontar un salón mediocre, o en el que no he encontrado aquello que a mí me apetecería, algo indefinido que los vendedores se piensan que sí que sé... "no, si lo encuentro, ya lo diré"... Se ve que mucha gente irá con ideas preconcebidas por gustos asociados a estadísticas demográficas de edad, sexo, estilo de vida y género... pero no es mi caso... o, si lo es, los vendedores no aciertan conmigo

GP Ediciones tiene un problema: no tiene dos tebeos iguales en formato... pero siempre encuentro algo que me interesa. 

En este caso fue Esclavos de Franco por Chesus Calvo como autor completo.

[AVISO DE DESTRIPES: bah, si no lo vais a comprar ni a leer de ninguna manera] Comienza y acaba igual... es como un paréntesis... e incluso es como si el final nos contara, un poco en plan Ciencia Fícción o o fantasía de esa chunga... que el final es el principio... lo que sucedió es que murió pero no lo sabía.  [/AVISO DE DESTRIPES: bah, si no lo vais a comprar ni a leer de ninguna manera]

A ver: en otros momentos, no lo hubiera comprado. "Me van a dar la chapa y con cosas tristes". Pero me llamó la atención porque yo pensé algo que el vendedor y editor consideró que no era así pero que el tebeo sí sostiene de manera clara: prisioneros de postguerra a partir de 1939 que trabajan en obras públicas a mayor gloria del Franquismo, es decir, como esclavos. 

Eso puede ser una anécdota más de aquellas gentes del siglo XX para las cuales todo era otra anécdota más, hasta llegar a pasear por la Rambla en familia y dejarse hacer fotos en grupo, irse de camping con los muebles del comedor, trabajar en alguna fábrica, y suma y sigue hasta que llega el momento en el que, entre bocado y bocado, en sobremeasas navideñas, se dice con sobreentendidos, es decir, sin tablas estadísticas con moda, mediana y media aritmética, que "anda que no se pasaba hambre entonces"... "y el pan negro"... "pues a mí me gustaba más el pan negro"... 

 Ahora ya puedo poner que el que no entra en "inventores olvidados" ¡oh, casualidad de casualidades! es del autogiro, Juan de la Cierva y Codorniu, es decir el traidor que compró el avión Dragon Rapide para Franco con dinero siado a la Segunda República Española, y eso sí que es el Oro que no fue a Moscú. De la Cierva no ofreció a Franco su mejor autogiro que no ha servido nunca para nada (aviones con hélice, a chorro, helicópteros con rotor, aeroplanos, ala delta, drones... ¿cuántos autogiros aterrizan en El Prat, en la base de Rota, cuántos tiene el Ejército Ruso o cuántos atraviesan el Amazonas?  Su traición, osea, su adhesión al golpe militar de Franco, marca que sea el inventor conocido y reconocido en España.

¿Cuáles son algunos usos comunes de los autogiros?

¿Cuáles son algunos usos comunes de los autogiros? – Los autogiros han demostrado ser aeronaves versátiles desde su invención en 1920, encontrando diversas aplicaciones como transporte personal, búsqueda y rescate, reconocimiento militar y operaciones agrícolas. Son muy populares entre aficionados y pilotos deportivos, que disfrutan de sus características únicas de vuelo y maniobrabilidad.

 

El autogiro es, cien años después de su invención en 1920, una  curiosidad que jamás ha sido uada más que como uso escao y de ocio para ricos (al fin y al cabo lo inventa un aristóctrata español pero en este enlace lo fabrican en Alemania...  y solamente lo he visto usado con entusiasmo en los primeros años 1938-1941 de Superman. Así que ni narrativamente le he visto uso. Por supuesto, en las historia de la Metahulla de Chile no aparece, pese a que podría ser un concepto interesante en ese mundo cambiante con respecto al de la revolución de carbón, petróleo y energía nuclear...  

La alternativa general en pueblos antes y durante el Franquismo era similar: huir a buscar higos en higueras ajenas, malcomer, buscar trabajos esporádicos, capataces caprichosos que eligen a temporeros necesitados, gentes con mil oficios y ningún sueldo, así que trabajar haciendo carreteras, pues vaya usted a saber... igual no era lo peor del mundo aunque fuera como prisionero. Las expectativas laborales y sociales eran muy pocas para demasiados. Saltar en tren a Barcelona en cuanto se pudiera era una cosa lógica.

Esto no lo cuenta el tebeo. 

La novela gráfica cuenta la cara B: son presos que son asesinados sin parar por el Franquismo en unos barracones de mala calidad que se hunden y matan a los que están dentro, con cornetas militares que tocan el quinto levanta tira de la manta 

No hay tanta, ninguna, con La Carretera de los Huesos que Stalin mandó construir en la tundra siberiana hacia el Oceáno Glaciar Ártico y que contó el Viajero Jorge Sánchez en uno de sus muchos libros. Se trata de una carretera cuyos cimientos muchas veces son las tumbas, los huesos de los esclaos de Stalin. Cabe preguntarse seriamente por qué los malos no beben polonio nunca ni les alcanza nunca fuego amigo, balas perdidas o pillas el Covid-19.

Así que, como los campos de concentración, que no son un invento nazi ni alemán, sino más bien español en Cuba, también lo son el uso de esclavos ideológicos en obras públicas en las que la muerte de los obreros esclavos forma parte del contrato empresarial: el abuso de esclavos con malas dietas, trabajos a pleno sol, sin relación postal con sus familiares, asesinados alias fusilados por escaparse o por ser elegidos en vez de los que se escaparon . 

Cuando paséis por puentes de autopistas y demás, los acrónimos de las empresas allí pegados o grabados sabed que son los de las empresas montadas por el Capitalismo Esclavista Franquista de los años 1940. Acumulación de capital con corrupción institucional y empresarial sancionada por el Generalísimo Frnco diciendo "que ya no hay tierras para dar a los aliados como en la Edad Media se hacía", con robo de materiales que luego reaprovechaban como gran negocio (la cementera que luego montón Puerto Banús).  

Yo sospecho hace años, en conversaciones cercanas, que ese método se refinó y se extendió en los años 1940-1950 hacia asalariados de grandes empresas de obra pública, y ahí sí cobraban, pero que eran expedidos en una limpieza etno-social-ideológica a centenares o miles de kilómetros de su lugar de origen al que ya no volverían, con sueldo, y algo de abrigo social.

  Esclavos de Franco tiene 80 páginas que se leen rápido, pero en la que pasan muchas cosas. La parte del campo de concentración de esclavos puede que no seán ni 40 páginas. Lo demás son flashbacks. Las páginas tiene entre 5 y 12 viñeas, según los intereses del dibujante, cosa que es de aplaudir.

El coloreado parece, digo "parece" ¿habéis leído" parece"? de acuarela. 

El dibujo me desconcierta... parece sencillo per a veces preciso. Si hablo yo digo que se parecería a Fermín Solís pero es porque lo que lei en su momento... otros preferirán decir que se parece a Paco Roca... a mí, será por la época de algunas de sus historias, me hace pensar en Giardiano ... pero seguramente no es nada de eso, como tampoco veo yo que sea "línea clara", tal y como dice la introducción en el propio tomo. 

p22: Quiero saber por qué MAFRUNE es el jefe del campamento. 

ES interesante leer lo que dice ese jefe militar. Habla con toda la superioridad moral de tanta gente, en concreto los vencedores franquistas: "Tiene que estar agradecido".. osea, que ellos hacen los favores que no pides. Te imponen 20 años de prisión, imposible de cumplir, pero reducen un año por mes de buena conducta y trabajos forzados... que igual no suena mal pero que no se puede decir que sea factible por las condiciones laborales de trabajar a pleno sol en verano. Uno de los objetivos es mantener un rango de condenas a muerte que parezcan accidentes.

Nota: "loa vagos españoles, los vagos andaluces que siempre duermen la siesta", ha dicho siempre gent que, de trabajar saben lo de ir a asesinar gente en África, Asia o América, y lo han implantado como gran idea.  Levántse ustedea las 3 o 4 de la madrugada, de noche, para ir a no sé qué fanega lejana a laborar la tierra, acabe antes de las 10 y regrese antes de que el solazo le queme los sesos. Si hay comida, se come. Luego, a dormir la siesta. Si hay comida, se come. Si hay bar, a emborracharse con 2 chatos de vino tarde por la tarde..

Vemos un poco la vida cotidiana pre-guerra civil, con el protagonista que departe con el cura, que dice sus cosas ultras, pero que acepta que se casen por la iglesia gente algo desviada, como no puede ser de otra manera... Se ve una pareja normal y corriente.