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POR QUÉ MUERE LA PRENSA 20221207 Accidente Tren Montcada-Manresa

 Data Estel·lar ambtotalacarad'acer Dimecres 20221207

POR QUÈ MUERE LA PRENSA y el PERIODISMO: porque la prensa y los periodistas lo están matando. Aquí tenemos un caso claro desde oficinas de prensa oficiales y oficialistas como la de Rodalies Catalunya hasta buena parte de la prensa digital "porque ya no pueden vender en papel" (porque las noticias que publican no le importan más que a ellos desde sus poltronas): 

Para Rodalies Catalunya alias de Renfe: 

Tu tren ha ampliado su tiempo de recorrido por un incidentes entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac Manresa Disculpas.

NO ES UN INCIDENTE SINO UN ACCIDENTE. 

No es que el tren vaya con retraso: es que la línea se ha quebrado. Dos trenes han chocado. 

¿No tienen un teléfono para llamar a los autobuses para rescatar a los pasajeros del resto de paradas?

Para tratar con tranquilidad con los heridos, puede que muertos... 

¿Sánchez, Aragonés o el que se reúne con narcos han corrido al lugar del accidente? No. [al final ha ido la ministra que no distingue un tren de un bolígrafo]

 

El miércoles 20221207 hay un ACCIDENTE DE TREN EN MONTCADA MANRESA, que es la estación de la línea C4 o R4 Norte que va de Barcelona-Sant Andreu Arenal hasta Terrassa y Manresa. También incluye la línea que va a Cerdanyola Universitat y hacia Lleida. 

El accidente es un choque de trenes a las 7 y 50 de la mañana, lo que es hora punta.

Hace años que la hora punta se amplía hacia la madrugada porque hay trenes que no pasan más allá de las ocho, que no hay manera de llegar a las ocho y media o las nueve porque cada tren llega más tarde, más lleno y es más lento. Hay que pillar 3 trenes antes, media hora o tres cuartos más de trayecto. Esto es conocido por experiencia y por conversaciones que se oyen en las estaciones, esa información preciosa que odia conocer cualquier gestor de transporte colectivo (no hablemos de la basura autobusera), cualquier gestor de Renfe, de ADIF o de FGC. 

Estamos en el contexto de cómo Renfe y Adif se quitan las pulgas del accidente del Alvia en Galicia en un juicio que, por supuesto llega una década tarde.

La radio, hacia las 8 y media-9 de la mañana solamente murmura algo de un accidente con algunos heridos leves en un "tren bastante lleno". Como todos los trenes entre las 7 y algo mañana y las 9 y algo de la noche en todas las líneas. 

La noticia sale en una cadena de radio, tal vez Catalunya Ràdio. Entre susurros, que nadie se moleste.

 

Solamente, como resto de su antiguo periodismo de cosas cotidianas, el 20 MINUTOS COLOCA EN LA PARTE SUPERIOR EL TITULAR DE LA NOTICIA DEL DÍA: 


 

RNE, Radio Nacional de España, por supuesto, MUDA. Solamente estaban con lo del España-Marruecos de fútbol en un partido que todo el mundo sabía desde hacía meses que ganaría Marruecos... los tertulianos y el presentador, sin ganas: no les interesa el fútbol. No les importa un accidente de tren en Barcelona... Entonces, ¿de qué cobran? 

La SER nada y así con el resto de noticiarios de pa sucat amb oli.

Sabía que comenzarían a darle la culpa a la niebla... en una comarca famosa por su niebla. Autopista AP-7: rótulo típico "Zona de Boira-Niebla".

Ya han dicho en la megafonía la estupidez de que los trenes iban un poco mal por la niebla y que había un tren parado... Línea doble de ida y vuelta con un tramo en Cerdanyola con un tercer raíl. En Montcada-Manresa otra vez ida y vuelta. 

A nadie se la ha ocurrido parar los trenes en Montcada-Bifurcació porque para eso hay que pensar y no ser un hijo del cuerpo o del partido y estar metido a dedo. ¿Y aquel control automático tampoco ha funcionado?

 ¿No existe la mano del muerto?

Noticia El Periódico de Catalunya 20221707... conforme pasa la mañana la noticia va creciendo y la ministra comienza a decir que irá a Montcada... punto clave de la Renfe en Catalunya, núcleo del ocho catalán ferroviario, unión de las líneas de cercanías y media distancia que llegan a Barcelona desde Lleida, Manresa (Bages), Vallès Occidental (Terrassa, Sabadell) (R4) y Vallès Oriental (Granollers, R2) además de Vic (R3). Es un espacio colapsado desde 1995. 

Es posible que alguna vez haya algún accidente y que haya tocado ahora en el 2022.. en obras como las de La Sagrera pero no es casual que sea con una mini-red ferroviaria absolutamente agotada y con su capacidad de movimiento de personal por encima de sus capacidades desde el 2002, desde que las ultraderechas neoliberales, como el PP entonces en el gobierno, consiguió su gran obra de desinvertir, cuando CiU y todos los que gobernaron después, habían optado por no extender los FGC ni por fabricar un metro vallesano con paradas por doquier, polígonos industriales y de viviendas, urbanizaciones, hospitales y zonas de administraciones públicas, con pasos cada 5 minutos. Son opciones de transporte y movilidad. Son errores graves de gestión social y medioambiental. Es lo que la Generación Tapón y los que de ellos cobran quieren.

Y, si pasa en la Barcelona obrera, eso es la "Cataluña pelmaza que siempre quiere salir en las noticias y que no son españoles pero que no se vayan de España qué se han creído"... pues la noticia se minimiza, hasta que se vea posible desgastar al partido en el gobierno por parte del diario opuesto.


Parlen els ferits de l’accident de Montcada: «La gent ha sortit disparada. Ha sigut una fuetada tremenda»

Diversos passatgers relaten el xoc de trens i es pregunten si la boira n’ha sigut la causa

Tres viatgeres del tren accidentat aquest dimecres a l’estació de Montcada i Reixachan explicat a EL PERIÓDICO que ja a Barberà des de megafonia havien avisat que anirien amb retard perquè hi havia un tren avariat. «Hi havia molta boira i a l’arribar a l’estació de Montcada hem xocat contra un tren aturat. Per sort, el tren anava lent i no anava tan ple com habitualment, però el xoc ha sigut fort i tots hem xocat contra la persona del davant. A molta gent li ha sagnat el nas de la contusió, ulleres trencades...», explica Míriam Baró, amb un tall a la cara, que viatjava des de Terrassa fins a Barcelona per feina.

Atesos a CAPs pròxims

«La gent ha sortit disparada. Ha sigut una fuetada tremenda. Molta gent s’ha fet mal al genoll, talls... Però era una recta, no sabem si ha sigut la boira. Però molta gent s’ha posat a plorar, molts nervis... I podia haver sigut molt pitjor. Per sort, no hi havia gaire gent dreta», assenyala Laura Altimira, que viatjava des de Sabadell centre.

Passades les deu del matí, ja no quedaven ferits a la zona de l’accident. Molts s’han traslladat, alguns pel seu propi peu [MUY CÓMODO PARA EXPURGAR CULPAS A LA RENFE: USTED SE FUE, ES SU CULPA], a CAPs pròxims. Alguns dels viatgers del tren accidentat esperen en un alberg juvenil molt pròxim a la zona de l’accident, acompanyats pels bombers. Allà es refugien del fred i la boira, i alguns esperen que els vinguin a recollir éssers estimats, per por –o gens de ganes– a tornar a agafar el tren

«S’ha escoltat com una explosió. S’han apagat els llums, han caigut les coses de dalt i m’ha donat un atac d’ansietat. Jo estava pensant: ‘si se m’acosta algú, ploraré’, i ha passat», ha detallat una altra viatgera

Notícies relacionades

S’ha mantingut un ampli desplegament d’ambulàncies, cotxes de bombers i de policia. I continuen arribant viatgers desconcertats que miren com arribar a Barcelona.

Renfe ja havia habilitat busos llançadora a Montcada pel tall a Sant Andreu, que estan servint també per als viatgers afectats pel tall a Montcada-Manresa

Portadas de "la prensa digital", la que hay.

Difícil de encontrar una noticia que tiene foto clara. Eso es interesado: que la gente no se fije en el desastre pero ¡paga por algo que no tiene relevancia pero que le ha cambiado la vida a un famoso!




La Generalitat sigue dormitando: como cuando el Covid-19 que no logró montar una página oficial con datos y consejos durante semanas o meses.

 


 La ministra pide no mezclar: ella sabrá lo que mezcla en sus botellas. Poca gente con menos estima por la población habremos visto en todas sus apariciones en el 2022 en conflictos de trenes de Cercanías. Al fin y al cabo, eso de los trenes es de garrulos.

Las otras veces, que también escondieron la noticia tanto como pudieron (¿gobiernan los transparentistas de Podemos con los del PSOE?), la ministra también dijo algo parecido. 

155 heridos: el número mágico. Extracto de noticia RTVE 20221207

Tercer choque de trenes en Cataluña

El siniestro es el tercer choque de trenes que se produce en Cataluña en lo que va de año. En la red de los Ferrocarriles de la Generalitat, a mediados de mayo, la colisión entre un tren de mercancías y uno de pasajeros en Sant Boi de Llobregat dejó un muerto y 86 heridos, al descarrilar un vagón de carga e impactar contra la cabina del tren de pasajeros.

Menos de un mes después, el 13 de junio, un choque de trenes en la localidad tarraconense de Vila-seca causó una treintena de heridos, cinco de ellos graves, cuando una locomotora se saltó un semáforo y embistió a un tren de Renfe con 75 pasajeros a bordo.

La ministra pide "no mezclar"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha visitado la estación de Montcada i Reixac para conocer la situación de los heridos y las personas afectadas por el accidente ferroviario de esta mañana. Ha indicado que el suceso "nada tiene que ver con la inversión de infraestructuras en Rodalies" y ha pedido "no mezclar" los asuntos.

Con respecto a las causas de la colisión, Sánchez ha señalado que uno de los trenes estaba realizando una maniobra de frenado, algo muy habitual y que "se hace todos los días", aunque se ha remitido a los resultados que arroje la investigación.

Sánchez responde así al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que había pedido al Gobierno "todas las explicaciones" y que mejore las infraestructuras del ferrocarril de forma "urgente" en Cataluña.

Al ABC le importa más atacar a Podemos con la argentina Kirchner que los trenes con heridos de Barcelona.  Ponen la noticia hacia arriba pero mucho más pequeñaja que las otras. Un padrenuestro y a correr.

Peor es lo de El Diario.es, "diario nativo digital" según el presentador de La Noche en 24Horas de TVE que ya veremos si habla de este tema. 

Claramente, para no perjudiar a sus amigos del gobierno, ES LA NOTICIA NÚMERO 14, entre un montón de noticias vanas.



Es idéntico modelo al del diario Público: AMBOS DIARIOS ESCONDEN NOTICIAS QUE HAN IMPACTADO EN LA VIDA COTIDIANA DE LA GENTE DE A PIE, para mantener en alza sus noticias ideológicas. Son lo mismo que El Mundo, el ABC y compañía.



Cito la noticia del 20 Minutos porque, a las 8h50' ya tenían la más completa información por lo visto. Al menos a alguien le ha importado lo que pasaba a sus antiguos lectores cuando se encontraba el diario gratuito en las cercanías de las estaciones de tren y metro. Gracias.


Un tren de Rodalies se empotra contra otro lleno de pasajeros en Barcelona: hay al menos 155 heridos

El choque de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac - Manresa (Barcelona) en sentido Barcelona ha dejado, al menos, 150 heridos en estado leve y cinco en estado menos grave este miércoles. Los trenes afectados cubrían la línea R4 de cercanías de Renfe y el accidente también ha paralizado la circulación de las líneas R7 y R12.

Según un tuit del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), los servicios de emergencias han trasladado a 14 personas en estado leve a diferentes centros sanitarios. La mayoría de heridos son leves y presentan contusiones y traumatismos en la cabeza. 

El SEM ha enviado a la zona 29 recursos, cuatro de ellos de mandos y dos psicólogos que han ido atendiendo a los viajeros desde el centro cívico Jaume Balmes de Montcada. Muchos de ellos han llegado a las instalaciones por su propio pie, pero muy afectados psicológicamente "porque el impacto del choque ha sido bastante fuerte". Así lo ha indicado este martes desde la estación de tren de Montcada Joan Carles Gómez, jefe territorial. Los usuarios también han referido que, en el momento del choque, había "mucha niebla". 

El SEM atiende a viajeros de los dos trenes de Rodalies siniestrados este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona).
El SEM atiende a viajeros de los dos trenes de Rodalies siniestrados este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona).
ACN

Según Bombers de la Generalitat, las causas del accidente se están investigando. Por su parte, Renfe ha abierto una investigación para aclarar las causas exactas del siniestro e indica a los viajeros que pueden informarse de las afectaciones en el servicio mediante la 'app' de Rodalies y la página web rodaliesdecatalunya.cat.

Un convoy ha chocado con el otro por detrás sobre las 7.50 horas: una hora más tarde los Bombers de la Generalitat, que han dirigido hasta el lugar siete dotaciones, cuatro de ellas de mandos, ya consideraban el tren afectado totalmente evacuado y nadie ha quedado atrapado en los convoyes.

Efectivos del SEM atienden a heridos en el choque de trenes de este miércoles a primera hora en Montcada i Reixac (Barcelona).
Efectivos del SEM atienden a heridos en el choque de trenes de este miércoles a primera hora en Montcada i Reixac (Barcelona).
ACN

Renfe ha activado el protocolo establecido para este tipo de incidentes con la colaboración de Protección Civil y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que ha trasladado 29 unidades al lugar; también han acudido los Mossos d'Esquadra.

Por su parte, Protecció Civil ha activado el plan de emergencias ferroviarias de Catalunya (Ferrocat) en fase de alerta y Renfe ha explicado que las causas del accidente se están investigando.

Renfe ha informado de que ya ha restablecido la circulación entre Montcada-Bifurcació y Terrassa aunque por una sola vía. El servicio, sin embargo, registra retrasos por el accidente.

Según un comunicado emitido por Rodalies de Catalunya este miércoles por la mañana, en los dos trenes viajaban 1.300 personas. El tren que salía de la estación de Terrassa a las 07.20 horas en dirección a Castellbisbal ha sido envestido por otro tren que salía a las 07.26 horas de Terrassa hacia L'Hospitalet de Llobregat. Los dos convoyes son ambos de la línea R4, ha confirmado Bombers.

La ministra Sánchez: "Es un episodio puntual que no tiene nada que ver con las inversiones en infraestructuras"

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se encontraba de visita oficial en Cataluña, se ha dirigido a los medios desde la estación de Montcada para expresar que, "dentro de lo aparatoso de la colisión, no ha habido que lamentar heridos graves" y lo ha calificado de un "episodio puntual" que no tiene "nada que ver con las inversiones en infraestructuras" ferroviarias que se están llevando a cabo actualmente en la comunidad. La inversión en la R4 la ha cifrado en 90 millones de euros. 

Sánchez ha detallado asimismo que el choque se ha producido entre un tren que se encontraba parado y otro que estaba efectuando "una maniobra de frenado con marcha a la vista", que es "segura y frecuente", ha dicho, aunque se están "analizando los motivos del impacto" y efectivos de la policía judicial ya se han trasladado a la zona para recoger declaraciones de "pasajeros y maquinistas". 

A la espera de la información que arrojen las cajas negras de los convoyes afectados, la ministra ha asegurado que "si se deben tomar medidas para garantizar la operativa de los trenes, así se hará".  Y ha pedido que "no se hagan hipótesis sobre, por ejemplo, si la situación meteorológica (niebla) haya podido incidir en lo sucedido. "Tanto la red ferroviaria como sus profesionales están muy capacitados, pero, evidentemente, se producen accidentes". 

El Govern abrirá un expediente informativo

El Govern de la Generalitat abrirá un expediente informativo para esclarecer las causas del choque de trenes de pasajeros de la mañana de este miércoles en la estación de Montcada i Reixac - Manresa.

Lo ha anunciado el conseller de Territorio, Juli Fernández, en su visita a la estación, en la que ha mostrado su apoyo a las 155 personas heridas y ha agradecido la labor de los servicios de emergencias.

Fernández ha considerado que "no es día de hacer la parte de las inversiones" en alusión a las críticas de la Generalitat sobre la infrafinanciación y el funcionamiento del servicio y ha insistido en la disposición del Ejecutivo catalán para --textualmente-- ser parte de la solución.