20221214

Maestros de Maldad acreditados con Baguñá

 Data Estel·lar volaaaare Dimecres 20221214

 

 

Sendos inicios de sendas revistas: Los Vengadores 48 y 49 de Ediciones Vértice, septiembre y octubre de 1980 respectivamente. El cajetín inferior informa también de los presuntos números de Marvel en los que se publicaron originalmente estas aventuras. 

La página izquierda comienza con la aventura a medias de la anterior revista.. impactante, igualmente... ahí con Thor señalando con el martillo... llegando al Polo... 

La página derecha: el Caballero Negro volando con su caballo. Nada mejor que un caballero volante más que andante con su lana y sin preguntarnos por esas alas.

En la parte superior derecha , junto a la "D", están los nombres de los autores: hum... Stan Lee  hum... Jack Kirby. No se indica entintador ni colorista pero no está, tras leer toda la vida lo mal que se hacía antiguamente, que no se señalaba ningún autor. Por lo visto, a veces sí que lo hacían. Dudo que sea circunstancial: tengo escasas revistas de Vértice y ¡hop! aparece esa información. 

Impreso por BAGUÑÀ HERMANOS SL: se trata de la mítica imprenta de TBO.  Pero también de la nueva revista Patufet de los años 1960, aquella que dicen que fue un fracaso pero que duró más de cien números. 

Por tanto, BAGUÑÀ publica TBO, Patufet, Vértice/Mundicomics... y su origen es el impresor y editor Baguñà i Cornet, de la revista En Patufet de 1904 a 1939 (matada por Franco) . 

En Patufet es uno de esos fenómenos extraños por todos lados: creció sin parar en lectores hasta la Guerrea Civil. Solamente Franco mata la revista... como símbolo de la sociedad en la que habitamos, su nueva edición se ve como una traición a lo antiguo, que a su vez se ve "carrincló", cursi y, por fin, tan olvidable que nadie ha hecho recopilatorios, antologías ni, mucho menos, integrales de En Patufet. Solamente se ha salvado alguna versión de Massagran por el escritor Folch i Torres y poco más.

Pese a que fue de uso común lo de "ir a comprar un patufet" por un tebeo, un comic. un mortadelo... nadie en Catalunya, con todo el aparato multimedia vinculado al nacionalismo y al catalanismo cultural ha optado por reivindicar dicho vocablo, ni siquiera como referencia histórica. No hallarán ustedes reportajes de TV3. 

Es un gran misterio. El de la omertà continua. Es un ejemplo más del silencio sobre lo anterior. Lo anterior es repugnante. Hoy mismo escuchaba a una docente de Secundaria quejándose de que los profesores de Matemáticas no quieren poner clases con informática, que prefieren la clase magistral, y que los alumnos se pierden porque no entienden el lenguaje matemático... porque han hecho todo con reglets y con aparato de Pizarras Digitales, de maquinaria variadas, de magia que resuelve problemas. Son golpes continuos de la incultura de hoy contra la cultura del pasado.

También habían publicado (J. Baguñà como director) la revista satírica Cu-Cut, que fue objeto de un atentado militar. Cuando nos preguntemos por el tipo de prensa que ha habido y hay en España: con grandes grupos de larga trayectoria vinculados a las derechas españolistas, consideremos que todo lo que no era como ellos, fue bombardeado, prohibido y secuestrado por jueces, policías y gobiernos durante los siglos XIX y XX, hasta dejar un erial. De ahí también viene que se lea poco... ¿o vas a leer lo que ideológicamente o intelectualmente o vitalmente no te interesa? 

Tampoco intenten ustedes buscar demasiados datos. Algún libro sobre esa revista...

...  y parece ser que estuvieron en el negocio del cine... si es que ahora que lo pienso... "baguñá"... sacaron algo de Zapirón en los años 1940. Hay tanto misterio por ahí oculto...

Efectivamente. Cito de Tebeosfera: 


Empresa continuadora de las labores de Baguñá y Cornet, registrada como sociedad limitada por José María Baguñà Gili en 1943, figurando como propietarios responsables él y su hermano Jaime Baguñà Gili.

 Y ese último nombre figura como director de cine en los años 1940:



El gallo presumido1949

Fisiología de la audición 1947

Don Cleque y los indios  Jaime Baguñá 1945

Los reyes magos de Pituco  J. Baguñá 1944

Don Cleque de los monos 1943

Temor1942

Don Cleque marinero 1942

Don Cleque detective1942

Don Cleque va de pesca 

Dibujos animados diseñados por Francisco Tur... F.Tur... firma básica de la revista TBO. ¡Hacen de todo esta gente!


 Solamente localizo Los Reyes Magos de Pituco que publicó tiresias7722.. ¡hablan en verso!

 Y también tenemos unos créditos de antología: 


Dirección: J.Baguñá

Jefe de producción:  A. F de la Reguera

Dirección artística: Escobar

Dirección musical: R.Ferrer

Animación:  F.Tur, G. Fresquet, E.Diban, F Sevillano, J. Ferrándiz, J. Peñarroya, M Xarrié, G.Cifré. J.García, R. Ylla

Escenarios: M.Niubó, D.Font

Argumentista: M. Urda, J. Ferrándiz

Fotografía: M. Díaz

Producción: MCMXLIV

Entre los nombres, los hay de TBO, de Bruguera y uno, Ferrándiz, especialmente vinculado a los cuentos troquelados y a las postales de Navidad, así que su aparición es muy adecuada.

A los demás no los conozco pero seguramente tienen historias interesantes.

La historia no está mal pero es un tanto cruel si pensamos en el mensaje: a los niños que no se portan bien y que se queden despiertos, los Reyes Magos no les traerán juguetes... ¡en el contexto de la Postguerra y hasta mediados de los años 1960 lo habitual es que los niños recibieran apenas unos calcetines o o poco más! De juguetes, casi nada. Esta misma historieta en 1970 o 1980 es adecuada. Antes es traumática para gran parte de la población infantil.

¿La primera vez que Escobar y un niño que pide tener una bicicleta de regalo se encuentran? Es anterior a Zipi y Zape.