20221201

Anuncio Colección Olé en revista Jabato

 Data Estel·lar jajaja jaja Dijous 20221201

NUESTROS MEJORES 

DIESTROS Y SUS PERSONAJES 

MÁS POPULARES

EN LA COLECCIÓN 

OLÉ!

¡Los campeones de la historieta

cómica española A TU ALCANCE!

Ediciones

B

Grupo Z


No me suena habitual, aunque igual lo fuera, un anuncio de la Colección Olé en una revista de Edición Histórica: Capitán Trueno, Jabato, Príncipe Valiente, etc.

Divertido dibujo, con el torero viejo allí escondido y el toro leyendo, riendo y fumando.

Mortadelo y el gesto del reloj, que es un gesto que hace años que no veo.

Aunque nunca ha habido tanta gente yendo ¡y con gusto! a golpe de pito como en el siglo XXI.

El vínculo del dibujo: toreo con el personaje supongo que viene por el título "Olé", interjección de origen incierto que lo mismo puede ser "hola" con acento agudo: "holá", como venir de citar a Alá o de una expresión griega... Ole por no tener ni idea de los propios orígenes.

De todos modos, puede parecer y lo parecía por entonces, hacia 1988-1989, casposillo. El poder de la empresa del toreo ha sido inmenso y su estúpido vínculo nacionalista: "fiesta nacional". No podía ser jugar a las canicas, no.

Por otra parte, también es una época de máximo apogeo de lo e'pañó caní en plan cómico a la vez que crítico y reinvidicativo: toros, flamenco, sol y playa adoptados por la gente, y repetidos en chistes, en expresiones, en cómicos que salían en la tele, en todos lados... y también en los tebeos. Entre la sorna, la burla y el orgullo. El qué cutre y el es lo que hay.

Cuando dicen que son los "campeones de la historieta cómica españoles"... si ya no había más editoriales dedicadas eso con fuerza. Y Ediciones B-Grupo Zeta había optado por promocionar solamente a Mortadelo y Filemón, en sus historietas de todo tipo y pelaje, apócrifas, apocrifismas, de Ibáñez, de "Ibáñez de boca" (más que una expresión porque las dictaba en cinta de cassette, cosa de tiene que ser más divertido que las historietas), y con malos dibujos, con buenos, con mediocres. 

Flor de un día fue el ramillete de Olé V de "varios" con personajes como Deliranta Rococó, Capitán Pantera, Los Especialistas SL, Jarry Jarrón... y la ausencia muy destacada de cualquier obra de Raf, precisamente el autor cuyo contrato estipulaba la publicación en album de su obra, cosa que apenas se cumplió... ese contrato se firma a finales de los años 1960 al regresar con éxito británico a Editorial Bruguera (de la que Ediciones B(rugera)-Grupo Zeta es una derivación directa por plantilla de directivos y producto ofrecido al mercado).

1 comentari:

Anònim ha dit...

Ese anuncio es una reutilización de uno de Bruguera publicado en los Pocket de Ases. Simplemente se pone B en lugar de lo anterior.
Ediciones B una vez más con refritos de Bruguera.
Desde luego, que pena que no sacaran provecho a lo que tenían sus antecesores.