20221202

Inflación Tope Guai!

 Data Estel·lar chupipiruli Divendres 20221202

Tope Guai! 1: 225 pesetas

Tope Guai! 10: 250 pesetas

Tope Guai! 20: 375 pesetas Tebeos SA Grupo Zeta


Igual me equivoco pero aplico esta fórmula (precio final-precio inicial)/precio inicial)*100  Me sale una inflación de un 11% entre el segundo y el primer precio y de un 67% del tercero con respecto al primero.




La inflación es un fenómeno de la Economía que consiste en el aumento de precios.

¿Por qué suben los precios? Varias razones. Ponemos dos, que ya nos valen:

1.- O por un aumento de la demanda: más gente quiere comprar un producto o acceder a un servicio que tiene una cantidad limitada. En el mejor de los casos, se necesita tiempo para aumentar la oferta o la producción del bien o servicio.

2.-O por un aumento de los costes de producción. El ejemplo típico desde los años 1970 es el aumento del precio del petróleo, cuya materia prima es imprescindible porque es la base de la energía en motores de combustión interna (desde vehículos que transportan otras materias primas para fabricar el producto o motores que transforman dichas materias primas en producto final, hasta vehículos que llevan el producto a los puntos de venta). Además, el petróleo es la base de gran parte de los productos fabricados en la industria química: los plásticos, para empezar. Osea, desde envases y envoltorios hasta cualquier pieza.

Esto se lee así: ⇑Dda pero =Of o ⇑Of pero =Dda

Se mantiene constante uno de los elementos para simplifcar. 

Si aumenta la demanda pero también sube o baja la oferta... a ver ¿qué pasa? ¿subirán los precios o no? Igual suben los precios mucho o igual se mantienen igual o bajan o aumentan mucho en cortísimo plazo pero, al poco tiempo, cae la demanda si los precios aumentan tanto que nadie está dispuesto a pagar por eso.

Así que, para simplificar, en la Economía teórica suelen permitr la variación de un elemento pero mantienen constantes los demás.

Los tebeos suelen ser un buen barómetro para ver la evolución de los precios. 

Se pueden mirar años y años de portadas de Marvel Comics con un precio constante que solamente cambia a partir de la crisis económica provocada por la Guerra de Vietnam y la decisión de Nixon de acabar con el patrón fijo Dólar-Oro para pasar al dólar fiduciario ("fe"): creer que la Reserva Federal tiene tanto oro como tantos dolares hay en el mundo, que están metidos en los tesoros de todos los países. 

Las publicaciones periódicas suelen tener un precio pensado para mantenerse varios años. La época suele acabar con aquel mensaje de: "lamentablemente y debido al conocido aumento de los precios en todos los ámbitos, nos vemos obligados a aumentar el precio de esta publicación".

Así que es curioso que la mitad de los años 1980, entre 1984 y 1989, llevara a súbitos y disruptivos cambios de precio en las revistas. A mediados o finales de los años 2000 y pese a las presuntas políticas de estabilidad de precios dictadas por los Criterios de Convergencia y el Pacto de Estabilidad, el Banco Central Europeo y el SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales), se hizo poco menos que imposible comprar 3 veces la misma revista de cocina, de viajes, etc, con el mismo precio. Una horquilla variable de 2.5 a 6€ no era aceptable ni hacia arriba ni hacia abajo (aunque esto fuera más deseable) porque impide la planificación: he ahí el problema de la inflación.

El caso es que la revista Guai! de Ediciones Junior SA-Grupo Editorial Grijalbo y un par de años después de Tebeos SA-Grupo Zeta, se vio inmersa en esa espiral de inflación a la que no supieron hacer frente (como no supieron hacerlo con la crisis indusrial ) que ni el tan vanagloriado Miguel Boyer ni su sucesor, el mediocre pero asimismo tan aupado a las alturas, Carlos Solchaga, dos tipos de ultraderecha neoliberal ajenos a las necesidades sociales de la población, procedentes de los cargos político-técnicos del Franquismo de la era del Opus Dei sesentero-setentero y sentados en la poltrona por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González.

 La inflación es más o menos controlable con menos de dos dígitos y no es necesariamente negativa en ausencia de otros problemas económicos.

Digamos que la inflación permite aumentar el consumo: es preferible comprar hoy porque los precios son más baratos que mañana.

Lo contrario a la inflación es la deflación: la reducción de precios. Suena bien pero a los economistas no les gusta porque se supone que se postpone la compra a la espera de mañana, cuando el precio del producto será aún más barato, lo que genera stocks o almacenaje de productos no vendidos. Un caso que siempre se ha puesto de ejemplo es la informática: el ordenador de hoy mañana será más barato pero es que mañana habrá otro ordenador aún mejor... al final hay que comprar lo que se necesita cuando toca.

En la revista Guai!, y en otras publicaciones de historietas juveniles no fueron capaces de calcular un precio que permaneciera estable en el tiempo. Optaron por poner precios muy a corto plazo. Así que una revista o un tomo tipo Tope Guai! cambia mucho de precio en poco tiempo. No solamente genera problemas de previsión porque ¡caramba, ahora resulta que no me llega con el dinero que tengo! sino que la sensación continua es que LOS TEBEOS SON CAROS Y LA CULTURA ES CARA.