20221212

Club Infantil de Pasatiempos

 Data Estel·lar una més i... Dilluns 20221212

Club Infantil de Pasatiempos

Revista de pasatiempos anunciada en la revista Pulgarcito número 18 de Editorial Bruguera en 1986.

Siempre me pregunto si este tipo de revistas existieron realmente, cuántos números tuvieron y si alguien la compró e hizo los pasatiempos. 

¿Consiste en actividades nuevas o en refritos de las revistas?

El dibujante parece ser Ricardo, habitual de los pasatiempos y de páginas culturales, incluido el Profesor Cerebelo, que presenta alguna que otra página sobre curiosidades de la Naturaleza.


 Las figuras de la parte inferior señalan las dos características de una revista de pasatiempos

Un payaso blanco y uno rojo: circo y diversión.

Sherlock y Watson: investigación y uso de la mente

El gnomo que dice "SÍ", como la portada con diferencias entre dos gnomos señala la época televisiva de David el Gnomo y de La Llamada de los Gnomos (siguiente serie, la del Juez Klaus). Apoteósico fue el éxito de los gnomos, como el de Espinete, erizo rosa protagonista de Barrio Sésamo desde 1983 y hasta 1988, fue apoteósico. De no saber lo que era un gnomo a que todo el mundo lo tuviera en la cabeza. 

Curiosamente, poca participación de ambos personajes en las revistas Bruguera. Espinete aún sale en algún Pulgarcito pequeño de la última etapa en 1984 (anterior a la , me parece. Pero los gnomos oficiales de BRB, no. que yo sepa, salvo la mención en algún especial de Zipi y Zape y poco más.

Es curioso. No me había fijado nunca antes.

Como todo es generacional y "si no lo he vivido con X años no existe", aún me lloran los oídos al recordar al famoso presentador, humorista y monologuista Andreu Buenafuente, decir "ñomo" en un monólogo de hacia finales de los años 1990 o principios de 2000. No conocería a los "gnomos" porque estaría en rollos "más de grandes" y , al leer el teleprompter o el rótulo con lo que tiene que decir, pues interpretó que era una palabra que sonaba como "eñe" sin vincularlo a los personajes. 

Los gnomos han quedado desfasado por los elfos de las pelis USA de "Santa" y del Señor de los Anillos.