20201217

Superman 1938: novelas convertidas en tebeos

 Data Estel·lar blablabla Dijous 20201217

Nos lanzamos a la piscina en plancha. Lo que voy a contar no lo he buscado ni revisado por webs estadounidenses que entiendo que tendrán más que analizado todo lo de Superman.

El "cover artist" Michael Cho: eliminable. Cualquier imagen interior es superior a las aburidas portadas. No es justo ni lícito que le pongan el nombre al mismo tamaño que los creadore

 

 

Me he leído los 4 tomos de Superman The Golden Age que ha publicado DC Comics y que parecen ser "todo Superman" desde 1938 hasta 1942.

 

Particularmente, dudo mucho poder tener la oportunidad de encontrar el quinto tomo o de poder llegar más allá.

Son tochos de 500 páginas o algo así cuya lectura es más digerible de lo que podría parecer. 

¡Claro que están en inglés! Pero me habían dicho que todo el mundo sabía inglés sin haber ido a ninguna academia ni haberse sacado el First ni el C1 ni el Toffle ni otro tipo de chocolatina!

Lo peor es alguna expresión como "tho", que suele aparecer mucho, no solamente en Superman sino en todos lados. Aunque es claramente una abreviatura de "although" o de "though" que significan "aunque" no siempre parecen tener un significado adversativo. A veces parece un "that" ("que"). 

Por lo que leo, parece tener un uso coloquial pero de origen poético. 

Solamente pone "Jerry Siegel" y "Joe Shuster" en la parte superior de la primera página
Solamente pone "Jerry Siegel" y "Joe Shuster" en la parte superior de la primera página

Me parece triste y meditable que ningún libro, explicación, texto, artículo me haya abierto los ojos sobre la grandísima etapa inicial de Superman, del inmenso trabajo de Joe Shuster y de Jerry Siegel.

Me suena haber leído como algo comúnmente aceptado que el dibujo es malo y nada más. Escuché en una conferencia una vez que el primer Superman saltaba pero no volaba, y lo mismo cuentan en La Física de los Superhéroes. 

No me he dedicado a empollarme libros y artículos sobre Superman. Es un personaje que me gusta en abstracto porque vuela y tiene supervisión pero, cuando lo he visto en apariciones de supergrupos o en la fallida etapa de John Byrne (él pone el nombre pero hay doscientos rellenado números cuando se va a dormir y no entrega)... mira, será que me compré los números equivocados del coleccionable que sacó Planeta-DeAgostini. Será eso, que me compré lo 14 o 15 números equivocados, con 2 o 3 revistas por tomito.

Durante años, allá por 1998-2001, estuvo de moda un libro que no compré, que no leí Kavalier y Clay (busco el título: Las Aventuras de Kavalier y Clay) , que, por supuesto, no me prestaron, que se consideraba una especie de memorias no autorizadas y novelizadas sobre de Joe Shuster y de Jerry Siegel y puede que sobre varios dibujantes y guionistas de series de aventuras de los años 1930-1940. Esto es lo que se podía leer una y otra vez, aunque luego vaya usted a saber si el libro no iba sobre otra gente y otras yerbas. Tampoco por entonces pude leer nada sobre esta etapa de Superman.

En otra ocasión lei que a uno de ellos, o a los dos, les hacían mobbing en el trabajo: cuando entregaban sus páginas en los años 1950 o 1960, el editor, que seguramente que era uno de esos nombres que nos agradan porque sus tebeos son chulos, pero que se ve que era una mala persona que nada había aprendido de los comic-books, soltaba un: "tus páginas son papel de báter", etc. Previamente, un draconiano contrato había extirpado los derechos intelectuales a los dos autores... y eso que no sea como en Batman que, cada cierto tiempo, algún texto me incorpora más nombres a los considerados creadores originales.

En resumen, que nadie me había prevenido de la maravilla que me iba a encontrar. 

Para empezar, encima, uno va mediatizado por críticos que no leen o que no saben leer o que hacen de una etapa/detalle una teoría general. Esos textos que dicen FALSAMENTE que Superman impide el robo de un banco (protege la propiedad capitalista) pero se inhibe, es decir, no actúa, sobre los crímenes sociales con los cuales los poderes fácticos, el capitalismo, etc, machaca a las clases sometidas. 

PUES EL SUPERMAN de Joe Shuster y de Jerry Siegel precisamente hace eso sin parar entre 1938 y 1941: luchar contra las injusticias sociales derivadas de la Crisis (punto) del 1929 y de la Gran Depresión (etapa desde aquel punto) de los años 1930. 

LEER EL SUPERMAN DE 1938 ROMPE POR COMPLETO LO DE "LITERATURA DE EVASIÓN": "en épocas de problemas sociales y económicos, la gente busca evadirse". Jo, pues si lo que hacían era meterse a leer historietas sobre fraudes financieros, sobre embalses que se rompen por la avaricia de los constructores, de accidentes de tráfico provocados por borrachos, de orfanatos donde se explota laboralmente a los niños... pues ya es raro, ya. 

Aquí casi no hay "grandes complots" de Lex Luthor, e incluso los que hay no es raro que tengan unas características socioeconómicas claras de acceso a las fuentes de poder financiero o industrial. Luego están los espías que buscan socavar la estabilidad social, económica y financiera, no de una manera abstracta sino señalándose que se ataca a tal empresa, o que hay locutores de radio que buscan una dictadura fascista (con esas palabras). Tampoco hay muchos genios malvados ni científicos locos.

Vengo de leerme uno de las últimas revistas, publicadas entre 1969-1970 de The Mighty Thor con Stan Lee al guión/diálogos y con Jack Kirby al dibujo antes de irse a DC. Por cierto, nada de que sucede como de improviso: hay no meons de 6 comic-books que son como fill-ins autoconclusivos que se pueden interpretan como un "yo lo dejo". Hay salen un par de científicos locos sin más. Eso sí es evasión. No hay un detalle social, más allá de que su madre está muy preocupada o de que va a destruir algo militar tan extraordinario que no refleja la realidad, así que no nos impacta.

Mirad, entre las primeras aventuras de Superman, ya as hay que se va a una guerra sudamericana, aunque a mí me ronda que lo que tienen en la cabeza es la Guerra Civil de España que está en su apogeo y que cualquier seguidor de las noticias sabría por entonces que era un claro pulso peligroso contra las democracias. Venderlo como una lucha contra los comunistas es ridículo. El papel piojoso de Francia, del Reino Unido o de los Estados Unidos de América, por no decir, las democracias latinoamericanas que alguna habría,  pues dice mucho de lo que está a punto de suceder. La ayuda mutua de las ultraderechas y de los países que controlan con dinero, con armas, con ejércitos, con información, espionaje y prensa afín (lo que, desde el 2010, llaman "el relato"). Luego nos han vendido una sarta de mentiras, no siendo la menor el hecho de que todos los españoles estaban enclaustrados en uno u otro bando, como si realmente la mayoría buscaran la guerra o hubieran querido alistarse y no ser obligadamente llevados al matadero de las clases dominantes (la aristocracia terrateniente, los banqueros, los empresarios, la Iglesia, la jerarquía militar, los líderes intelectuales de izquierdas que luego pillaron el primer barco para huir hacia exilios dorados en universidades mexicanas...)

Cito al historiador Eric Hobsbawn, no sin antes avisar de que no lo he tenido que leer para escribir lo anterior y mucho más que me callo. Es que parece que solamente los popes pueden hablar y cobrar, cantar y pintar, prescribir y proscribir: 


No fue, como pretendiera el neoliberal François Furet, una guerra entre la ultraderecha y el Komintern –un punto de vista compartido, desde un ángulo trotskista sectario, por la importante película Tierra y Libertad de Ken Loach (1995)—. La única elección era entre dos lados, y la opinión liberal-democrática eligió abrumadoramente el antifascismo. De ahí que, preguntados en 1939 de quién estaban a favor en una guerra entre Rusia y Alemania, el 83% de los norteamericanos manifestaran desear la victoria rusa. La de España fue una guerra contra Franco, es decir, contra las fuerzas del fascismo con las que Franco estaba alineado, y el 87% de los norteamericanos estaba a favor de la República.


Cada historieta de Superman está montada sobre un andamiaje extraño que hubiera sido desbrozado. 

Las viñetas van numeradas. Esto lo hemos podido ver en las primeras páginas de Prince Valiant in the Days of King Arthur por Hal Foster. Es un rasgo antiguo, que puede que se acabe en el primer tercio del siglo XX, salvo en la Europa continental, donde aún podemos ver en los años 1940 páginas con viñetas numeradas. 

Action Comics 1, p1 y p2. Origen, infancia, explicación científica y salto a la mitad de una aventura.

 

De todos modos, el extraño montaje de muchos personajes que apenas podemos conocer, de muchas situaciones apenas esbozadas pero que tienen ecos de ser importantes, ciertos bocadillos que parecen venir de otro sitio, en el sentido de ser como retazos de conversaciones, aunque puede que así tuvieran que ser los tebeos, recuadros en los que el lector pescase mordiscos (bits) de información que él se tuviera que acabar montado en su cacumen, se une a lo de los números de las viñetas. Mi idea es que puede que dibujaran muchas más páginas, DC les pidiera reducirlas, y ellos recortaran las viñetas más importantes para realizar una obra aceptable. 

De ser así, espero que algún día salgan los guiones originales, que yo sospecho que son como libritos o novelitas con explicaciones de varios personajes solamente señalados en las viñetas. 

Action Comics 3 v24, v26 The Blakely Mine Disaster
 

También ojalá aparecieran las viñetas perdidas y se pudiera leer y ver una aproximación de lo que quisieron hacer, si es que existieron alguna vez.

Hablamos de numerar 98 a 100 viñetas. Las 99 y 100 no es raro que no existan porque la última tira contiene un anuncio. O la 100 es un avance de otro tebeo, por ejemplo. No me parece extraño que suprimieran alguna viñeta anterior para dar cabida a esos anuncios. Lo hemos podido ver en páginas de Editorial Bruguera cuya primera o última viñeta de portadas de los años 1960 (a veces de páginas interiores) llevan un anuncio (Kina San Vicente, Fundador, Cola-Cao, etc.) pero luego hemos visto la página completa en algún dibujo original a tinta o en alguna reedición. Cuesta fijarse a menos que alguien lo comente porque suele tratarse de historieta de leer y olvidar, de una página con un chiste cualquiera. Lo relevante es que, si eso sucede en las editoriales de España de los años 1960, ¿por qué no pudo haber sucedido en las de Estados Unidos de los años 1930?

 



La primera aventura es rara: comienza con un origen del personaje e incluso una EXPLICACIÓN CIENTÍFICA de lo que apenas se vuelve a comentar nada durante años, salvo en una historieta sobre el origen del personaje que reelabora esos dibujos. Pasa a una aventura que parece estar a la mitad (apenas se puede leer el "10" del número de la viñeta), con una mujer secuestrada... la aventura es de "continuará", algo realmente insólito porque apenas sucede entre 1938 y 1942. ¡Y se van a la Guerra Civil de San Monte! Guerra-guerra sin concesiones: con un miserable al que Superman obliga a ir a la guerra para que vea a qué ha dedicado su existencia de compra-venta de armas. 

 

Action Comics 2, v95, 96, 98 y casi toda la 99. Revolution in San Monte. Part.2 ¿Y la parte 1?

¿Habéis leído el título? No hay parte 1. La historieta forma parte de la anterior. Ninguna lleva título entre 1938 y 1942. Entiendo que son títulos puestos expresamente por el editor actual cuyo nombre no puedo leer porque DC prefirió desperdiciar una página metiendo letra pequeña y dejando grandes espacios vacíos. O sí hay una parte 1, si consideramos que el editor original de 1938 recortó o hizo recortar varias historietas (origen, secuestro, origen político de la guerra y revolución) pero que eran novelas separadas.

La historieta tiene varios escenarios en 2 países: el zulo en una casa, despachos de los fabricantes de armas, escenas de Washington, la redacción del Daily Planet, la calle, vistas desde arriba de los rascacielos, un barco transatlántico, el frente de guerra, el campamento enemigo y su Estado Mayor, los despachos de los jerarcas militares. Salen coches, aviones, barcos... no aburre, no.

Creo que esta aventura está recortada, que está pensada para que algunos personajes, como la enigmática Lola Cortez tuvieran más papel. Pese a todo, logran colar dos episodios de continuará, el segundo de los cuales renumera las viñetas desde la "1". 

Action Comics 2, viñetas 17 y18! El número 18 apenas se ve en la barndilla bajo la maleta.  y el 17 es negro como la sombra  inferior derecha también bajo la maleta.

 Aunque puede pensarse que estemos ante un país sudamericano sin más, por las fechas, Superman va a resolver la Guerra Civil Española 1936-1939. En más ocasiones irá, ya de manera identificada, a Europa, para impedir guerras pero la Segunda Guerra Mundial se acerca y Shuster y Siegel lo están viendo y advirtiendo. ¿Fueron los únicos estadounidenses en percatarse o estaban fabulando sobre los orígenes de la Primera Guerra Mundial en sus primeras aventuras?

Las demás historietas no tienen la suerte de ser tan extensas pero los autores mantienen su intención de contar argumentos complejos, con sutilezas, vueltas de tuerca, historias de corrupción política, crisis económica, problemas sociales, y algún toque cómico. Sospecho, repito, que han sido recortadas pero que ni Siegel ni Shuster renunciarán a mantener su estilo de, tal vez, hacer novelas escritas convertidas en novelas gráficas que luego tendrán que recortar o ellos mismos o el editor de DC.

Sería provechoso leer otras aportaciones de ambos en tantas otras historietas, para ver si mantienen ese estilo entrecortado o entre/re-cortado.

 

No creo que mienta. Encima el escenario: Capitolio de Washington, Superman arriba del todo y el malo, asustado.

El Superman que aparece aquí no tiene miramientos: amenaza de muerte a los malos. En concreto, amenaza con tirarlos desde una gran altura. Además, es un claro pacifista historieta tras historieta. Su paso a la defensa de la remilitarización de los Estados Unidos merecerá una explicación posterior, si hubiere ocasión.

Me pregunto si DC olvidó poner las primera páginas de la primera aventura de Superman en el tomo Superman The Golden Age del año 2016, unas viñetas 1 a 8 que habrían sido sustituidas por ese origen de sus superpoderes para pasar a una aventura de un secuestro a la mitad, que acaba con un gag final con Clark Kent sorprendido ante un diario porque "no hablan de mí", aunque el director del diario sí lo conoce y sí le pide información sobre ese superhombre.

Action Comics 1, v1.Un p planeta sin nombre.

Al buscar por internet lo que encuentro ese ese formato pero no un inicio de esa aventura de forma más común. Puede que fuera una genialidad o que recortaran. Raro es que  se abandone por años el origen siendo tan apasionante: otro planeta, otra gravedad. Superman es como si fuera un terráqueo que viviera en la Luna y por eso es más ágil, salta más alto, es más fuerte. Muy bien pensado, la verdad. Más lógico que lo que vino después, en ese personaje y en tantos otros. Los pies en el suelo. 

Otra cosa que encuentro son referencias al machismo

aunque precisamente lo que yo veo es una mujer que tiene un trabajo aparentemente inusual para la época y que le cuesta abrirse paso. El director la pone a hacer trabajos tontos aunque ella quiere ser reportera de investigación y meterse en líos. Me ha llevado a pensar en la evolución de Betty Brant, la incomparable secretaria de J.Jonah Jameson, que fue novia de Peter Parker, tuvo problemas por la aparición de Spiderman  en los años 1960, tuvo un malogrado matrimonio con el maleducado e intrépido periodista Ned Leeds, del que nunca se creyó nadie que fuera el Duende naranja en los años 1980..  y la vi en los años 1990 como reportera-detective-guerrillera con armas de todo tipo. Como suelo pensar que Marvel Comics trocea a Superman, me cuadra que Lois Lane se convierte en Betty Brant Leeds. Para mí, los comics de Siegel y Shuster muestran más bien la dificultad de acceso de una mujer, como sería Lois Lane, en unos entornos masculinos. Lo que pasa es que ¿quén trabajaba de periodista entonces y aún ahora? No cualquiera, así que eso sí que es ficción ciencia-ficción. Si había una periodista, o un periodista, es que tenía un apoyo en forma de origen social, familiar, enchufe, etc. Ahora bien, que pueden tomar la idea ese Superman de 1938 y ponerla en el 2020 y hacer una serie de varias temporadas diciendo: "una mujer empoderada infiltrada en un mundo de hombres que le hacen la trabanqueta". En ese sentido, es Clark Kent el que le roba las noticias sin cesar, en vez de colaborar ambos. Eso llega a molestar: ni tiene unos niveles morales elevados el tal Kent ni juega limpio porque su información, más aún que con el fotógrafo del Daily Bugle, sale de fuentes que solamente él posee como Superman: obtiene datos de alcaldes, de empresarios, de gangsters... y encima llega en cuatro saltos al despacho y escribe a supervelocidad. Ni Lane ni nadie puede competir. 

Hay un mensaje subyacente que dejan escapar y que puede tener que ver con la "primitiva versión del personaje", que era un tipo malvo y calvo con superpoderes, dicen que inventado hacia 1932, y que yo veo como un Ultra, que fue el primer gran enemigo de Superman, pero  mezclado con un Lex Luthor (creo que va con pelo una o dos historieta para pasar a ser calvo). El mensaje es que un humano no puede competir con un superhumano. Y la segunda derivada es clara: ¿y si  Superman se convierte en malo? ¡Pues eso también lo tratan!

Sobre la calvicie: no indica maldad. En Superman 1938-1942, los malos llevan bigotillo fino. Compárese con los barbudos de Yoko Tsuno por Roger Leloup.

El machismo sí que se puede ver en que el resto de mujeres suelen tener un papel negativo: o son malas o son caprichosa y altivas herederas.

¡Y luego leo que las historietas se hicieron más complejas con los años! Que no, oiga, que no.


¿Alguien quiere quiere más?