20201213

Mis viejos tigres de Mompracem

 Data Estel·lar kammamúrika Dimecres 20201202

He conseguido encontrar algunos libros de una misteriosa colección verde del escritor Emilio Salgari de la Editorial Orbis de 1987, aunque la traducción es de Ediciones Nauta del año 1984.

Es una colección paralela a la azul de Julio Verne y que, para mí, es la mejor colección sobre ese fundamental autor decimonónonico de la Literatura Contemporánea. Da igual la novela que te pilles que te cuenta algo que aún tiene incidencia en el siglo XXI porque habla, ¿acaso sin saberlo? sobre el Capitalismo y la explotación de recursos naturales a lo largo del planeta con un estilo aventurero y divertido.

Con Emilio Salgari tenemos algo distinto pero no tan alejado: aventuras en lugares exóticos es un marco que no nos tiene que hacer olvidar el cuadro del que el escritor nos ofrece datos naturales, zoológicos, fitológicos, geográficos... y unas luchas de liberación anticolonial mezcladas con las de los propios invasores locales. Como pasa con Julio Verne, plagado de personajes caracterizados física, gestual y psicológicamente. Tanto es así que a muchos críticos les parecerá banal, que son personajes cualesquiera, planos, repetitivos, porque lo ven desde un siglo XXI o XX que han copiado esos rasgos de mil maneras una y mil veces, despojándolos muchas veces de la parte digamos cultural o social.

¿Es Sandokan un Simón Bolívar indostánico? Hum... ¿Nos están contando la unificación italiana por otros medios? Hum... ¿Hay un reflejo de una creciente mundialización con individuos de muchas partes del mundo? Hum ¿Tenemos un conflicto entre grupos con un acceso a la tecnología industrial y otros anclados en el pasado? No, eso no, lo que tenemos en un conflicto con potencias con un elevado capital financiero que pueden mantener una potencia militar a nivel industrial (grandes cantidades de producción de armas) frente a otros que acceden a niveles inferiores, porque son menos, porque tienen menos dinero, porque no tienen acceso a los mercados... pero siempre dentro de una tecnología militar del siglo XIX o principios del siglo XX.

En ese sentido es preciso leerse Sandokan El Rey del Mar.

Es casi imposible encontrarse las aventuras en orden. Hace décadas que es imposible encontrar esas novelas. Por alguna razón IDEOLÓGICA es imposible encontrar ese tipo de libros. Entre los el segundo y tercer cuarto del siglo XX, hubo una saturación de ediciones y formatos hasta llegar a la serie televisiva de los años 1970 y luego a la serie de animación de BRB. Por supuesto las versiones de Joyas Literarias y otras colecciones similares de varias editoriales contribuyen a la popularización-saturación.

Sin embargo, sospechamos que el problema suele estribar en que no interesa lo que se cuenta. 

Para comenzar, se cuenta con un vocabulario muy amplio en cuanto a elementos tanto naturales como etnográficos. Plantas, animales, crusos fluviales, vocablos de diferentes lenguas asiáticas, aparatos marineros, etcétera. 

Va en contra de un mundo cuya ideología se basa en la simplificación para el usuario final y la complejidad para los fabricantes, de tal manera que tengan cualquier sartén por cualquier mango.

LO OTRO es que, desde la primera novela de la serie tal y como es publicada por Orbis, Sandokan llama a sus compañeros "mis viejos Tigres de Mompracem" porque llevan muchos años de rebelión, exilio y combates. 

Eso rompe la idea de los héroes jóvenes que tantas veces, y también en las adaptaciones de estas obras, se nos ha vendido. Se vende juventud para un supuesto público joven o para uno que lo quiere ser. 

Pero los personajes son de edad avanzada y lo repiten en varias ocasiones. Hablan de los años que hace que hicieron tal o cual hazaña aventurera, por ejemplo.

 

A ver si seguimos navegando otro día.