20201220

Defensores de la Tierra y la Calle Morgue

 Data Estel·lar juganera Diumenge 20201220


Anuncio sacado de una revista de tebeos de mediados de los años 1990. No sé de cuál... puede que fuera de la página 35 de un ZipiZape Super número 10 de Ediciones B-Grupo Zeta. Es una revista cuya primera etapa de 1987 me interesa mucho. Adoptable.

ZipiZape Super 10 175pts. 1987. Ediciones B-Brupo Zeta. Portada por Escobar.


Defensores de la Tierra y La Calle Morgue 

Los juegos de Cefa de los años 1980 eran muy atractivos en sus anuncios televisivos, así como eran espectaculares en el tablero, que solía ser tridimiensional o en las fichas, que solían ser figuras. 

Las instrucciones, incomprensibles, o un mero juego de la oca vendido de otra manera. 

Cuando en los años 1990 llegaron a nuestros oídos más que a nuestros ojos la existencia de los juegos de rol, pensamos que igual los juegos de Cefa eran una versión previa de los juegos de rol, pero más divertido por el tablero, etc. 

Entre los juegos famosos de Cefa, pero de los años 1970, estaba el Quimicefa, que lo resucitó hacia el año 2000yalgo Cefa Toys tras varios años muerta la empresa. 

No sé de dónde me saco que la empresa de Zaragoza era una parte de una empresa química, de fabricación de plásticos para automoción e incluso puede que de cosas más peligrosas. De restos de esos plásticos habrían sacado los juguetes. Cuando leí esa explicación, pensé que "sí". Diez minutos más tarde pensé: "no, porque casi todo es cartón o papel y de plástico hay verdaderamente poco". Igual lo del plástico era de la etapa de los años 1970. 

Los juegos de Cefa fueron como el típico azucarillo industrial español: impactante y soluble en un cuarto de hora. Nada quedó de ello a principios de los años 1990. Supongo que se pelearon de mala manera con los diseñadores y dibujantes de los juegos, de los que me pasaba el rato pensando: ¿pero por qué no se pondrán a hacer tebeos como los de Comics Forum? En mi cabeza, los juegos de Cefa casaban con las revistas de segunda mano de Indiana Jones de Comics Forum y con las secciones de cartas de los lectores. 


Aquí sacamos dos juegos: Defensores de la Tierra y El Extraño Caso de la Calle Morgue.  el primero de ellos, como vemos, sí que cuadra con los de los comics, sí, porque salen Flash Gordon, El Enmascarado (El Hombre Enmascarado, The Phantom) y Mandrake. ¿Tenían permiso del King Feautres Syndicate?

Lo de "La Morgue... un juego sin reglas... ¿te atreves a hacerlas tú?" sonaba muy chulo. Pero el contexto, de la morgue, que sale en los tebeos de Raf (Mirlowe, Sir Tim O'Theo) y el entorno de calle sucia y oscura no me gustaba. No voy a poner "escenario victoriano" pero, si así fuera, retratada quedaba la reina Victoria y toda su monarquía.