20201215

La Marsellesa de Azagra: Pedro Pico y Pico Vena

 Data Estel·lar picopico Dimarts 20201215


Lector como soy de pegatinas de semáforos, valoro bastante a Carlos Azagra. Suele contar que usan sus dibujos tanto los que lo contratan o aquellos a los que cede por ideología, como los contrarios u organizaciones que roban y cambian anagramas. 

La obra que me ha interesado de Azagra no la habéis leído: es el TeBeO Labordeta sobre el famoso intelectual, cantante, presentador de televisión y político aragonés. Color por Encarna Revuelta. Guión por Daniel Viñuales. Leído por .

Me ha llegado el proyecto de peli 3D de Pedro Pico y Pico Vena de Azagra.

Lo hacen con algo llamado Ulule, que parece lo mismo que verkami, etc, pero además con rollo "empoderamiento y cambio social", cosa que pega bastante con la actitud social del autor.

Sobre esta película ya oí hace años. Incluso creo que habían hablado con alguien de Rusia.

No sé cuántas pelis de crowdfounding se estarán montando actualmente pero de manera histórica la película "pagada con pequeñas cantidades por mucha gente" había sido una sobre la Revolución Francesa.

Nos la pasaron no sé si en Historia, de aquellos pocos momentos en los que no puedes odiar aún al profe. ¡Mira que la Historia es interesante pero sus profes son nefastos! Es como lo de que leemos pese a los libros que nos han obligado a leer o pese a los tebeos que nos vendieron.

 No recordaba el título e incluso pensé que igual no fueron pequeñas aportaciones, que es un recuerdo implantado, que igual... Sí: se trata de La Marsellesa, del año 1938 digida por Jean Renoir, cuando el mundo podría haber virado hacia otro lado pero la derecha liberal y antiliberal sabían que tenían que evitarlo y lo consiguieron. 

 No me cuesta nada conectar la forma de financiación para una película de unos personajes de Azagra con la de La Marsellesa

<iframe width="803" height="468" src="https://www.youtube.com/embed/6JSww4ryiJQ" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Ay, claro... que los señoritos no miran pelis en blanco y negro. Pues ustedes mismos, pero a mí no me tiren encima su incultura ni su mal gusto.

 

 Es el año del primer Superman. 



Copio lo que cuenta el MALBA o Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Suyo es el texto; de la Maginoteca, las negritas y fosforitos.


El realizador trató a los protagonistas de la Gran Historia con el mismo cariño y la misma atención por los detalles de caracterización que distinguieron a toda su obra. Luis XVI y María Antonieta son tan importantes como un albañil, un pescador o cualquiera de los voluntarios marselleses que avanzan sobre París. El film fue producido con aportes populares: se anunció que Renoir haría una película sobre la Revolución Francesa y el público corrió a comprar sus entradas de antemano, proporcionando así los fondos para financiarla. En sus memorias, el director destacó esa experiencia singular como parte del espíritu generoso y antifascista que vivió en la Francia del Frente Popular.


Lo amarillo: igual me ha influido más pero sin recordar ni de qué iba, salvo que había escenas borrosas que no podían ni ver.