20200805

Vamos a Reír número 6: Zipi y Zape de Super ZipiZape

Data Estel·lar cris cras Dimecres 20200805

Pocas portadas que no sean de la revista Mortadelo.

Lógicamente, que no le veo la lógica, son de Zipi y Zape.

Así, Ediciones B-Grupo Zeta sigue a Editorial Bruguera, porque los directivos y responsables de las revistas son los mismos pero con menos luces:(véanse las portadas birriosas de Mortadelo para demostrar que, o pasaban de todo o no tenían ni idea o no controlaban.

Portada de Super Zipi y Zape número 153. Editorial Bruguera. Con las aventuras de El Tremendo Toby. Número histórico: ¿no es el último de la colección de hacia diciembre 1983?



Vamos A Reír número 6. Ediciones B-Grupo Zeta usa una portada de 1983, de otra editorial como Bruguera, para una revista de 1987 en un retapado de 1987 o 1988.

La alteración es menor: el color se simplifica con respecto al más elaborado de Bruguera (baldosas pared y suelo).



Pues no será la única vez. 

Que la portada no es de 1987 se nota porque el dibujo está mucho más proporcionado, porque los hermanos tienen más pelo.

Yo siempre pensé que Escobar no dibujaba tan bien... lo que no sabía hasta casi 2018 es que él no entintaba casi nada desde los años 1970 porque Editorial Bruguera consideraba que era más rápido que los que firmaban solamente hicieran el lápiz y que la tinta la pusieran otros, anónimos, desconocidos, sin firma, apócrifos, negros. Nunca han salido esos nombres a la luz, salvo en el caso de algunos de Mortadelo y Filemón, básicamente, Muñoz y los vinculados a las historietas apócrifas pero pocos de los de las historietas oficiales. Luego algunos de Raf, como Rafael Vaquer o A. Roca (Antonio Roca quien firmaría luego como Tom en la firma del dúo Tom&Romeu).

Así que Escobar dibujaba peor a lápiz en 1987 o puede que los entintadores entintaran peor o que no mejoraran el boceto para asemejarlo un poco al antiguo, o que los directivos (directores, editores, esa lista de 5 o 6 que salen en la mancheta de cada revista) pasaran de todo.

Todo eso nos acerca a la razón de la elección de esa portada de 1983: se echó mano de cuando los personajes de las portadas estaban bien dibujados, y se evita usar las portadas de 1987, aunque muchas no estaban mal... por supuesto, no eran peores que las del Equipo B para la revista Mortadelo. 

Si seguimos leyendo tebeos después de aquello...

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Pues a mí me gustaban más los zipizapes de los años Sesenta en los que el dibujo era menos realista porque no era tan detallista como luego lo fue en los ochenta, pero tenía más encanto. Como dije, tampoco me gustaban los remolinos ni los brazos extendidos al correr y otros detalles poco realistas como las manos de 4 dedos y ciertas posturas de los personajes forzadas. Pero cuando se ponía, era un gran dibujante, aparte del resto de valores que tiene, como el costumbrismo y el humor inteligente y más negro de lo que me parecía entonces. Para mí, el leer las primeras historietas de los gemelos o Carpanta fue sorprendente. Y los chistes de Tenebro, más. Y en estos chistes yo creo que dejaba ver su calidad de dibujante además de la de humorista.
Y luego está lo de que era autor dramático, inventor de juguetes, animador de las primeras pelis españolas y esa de Cenicienta...Lo admiro de corazón.
carlos

maginelmago ha dit...

Nos deben una edición de sus obras de teatro y un integral del Profesor Tenebro: como sabrás, son chistes publicados para una "revista para adultos", el DDT que comenzó publicando DER hacia 1956 (los Dibujantes Españoles Reunidos que habían salido de Editorial Bruguera). Ahora me planteo algo de humor negro: un calendario con un chiste diario del Profesor Tenebro a vender para Haloween. Si lo venden, fue Magin el que tuvo la idea una madrugada de 20200806.

Anònim ha dit...

Creía que lo inventó para el Tío Vivo, la revista que fundaron los rebeldes...
¿Hace calor o qué, que no pegas ojo? jejeje