20200802

Vamos a Reír 2 con MORTADELO 7

Data Estel·lar descoberta Diumenge 20200892



El número 2 de la colección de retapados Vamos a Reír ya tiene las portadas habituales: las de Mortadelo. Comienza el aburrimiento del monocultivo, oiga.
Revista Mortadelo número 7 140 pesetas IVA incluido. Ediciones B-Grupo Zeta .1987.

Mal dibujo, mal chiste, mala portada que ni siquiera es de ese número 2, sino del 6 o del 7...

Los retapados son cajas de sorpresa: los primeros suelen llevar las primeras revistas pero no necesariamente van en orden.

Imagino que la editorial o la empresa distribuidora va rellenando tomos con números seguidos hasta que se acaba: "no me quedan más números 2". "Pues pasa a rellenar con el 3 y 4". Pero es dudoso que llegaran a hacer tiradas del 2 con el número 7 de la revista corriente. Si así lo era, lo lógico, igualmente es haber puesto la portada de los primeros números, del 1, del 2, de los de las otras revistas en números similares.


Vamos a Reír número 2. Ediciones B-Grupo Zeta. 1988 o 1989.


Nótese el cambio de las proporciones.

Se eliminan las palmeras.

El color es más pobre, no sabemos por qué razón. Parece que lo óptimo para vender es poner toda la carne en el asador.

Se elimina la columna de la izquierda que daba un poco de protagonismo a los habitualmente olvidados: Hugh el Troglodita, Las Hermanas Gilda, Pafman, Segis y Olivio... más valdría que la revista les hubiera dedicado portadas a estos personajes en vez de esos estropicios del Equipo B.

No sé si cobraban mucho o poco con respecto a la legislación laboral.

Como lector entonces y ahora, el hecho de que cobrasen y encima les publicasen ya demuestra un desastre editorial en el grupo de Ediciones B-Grupo Zeta liderado por Víctor Mora o Miguel Pellicer, que son los nombres que suelen aparecer en preferencia en esa etapa.