20200802

Vamos a Reír 3 Mortadelo 13 Origen y remodelación

Data Estel·lar croak Diumenge 20200802


Vamos con el Vamos a Reír número 3.

¿Qué pasó? Le faltaban las tapas.

Me costó encontrar por Internet la imagen de la portada.

Problema: las dos o tres versiones que hay son de Todocoleccion o de Tebeosfera pero de poca calidad. Tamaño pequeño, borrosa.

Me dediqué a buscar la portada original. La encontré.



Intenté insertar la portada de la revista original en la portada... todo un proceso que hubiera hecho muy rápido con el antigo Paintshop 5, un software obsoleto desde el 2003 pero que, encima, no funciona en formatos posteriores a Windows XP. Esperemos que alguna autoridad informática borre los sueldos de los malos gestores, malos informáticos y malos expertos en marketing que piensan que impedir usar lo anterior es una mejore técnica, tecnológica, social e informática.

No soy experto, ni mucho menos, pero lo conseguí.


La imagen de la portada de la revista: buena calidad. Menos mal. 
Mortadelo número 13 140 pesetas. Ediciones B-Grupo Zeta . Chiste por Equipo B.

 "Con las más desmadradas aventuras de... Alfalfo Romero, Hugh el Troglodita, Deliranta Rococo, La Tribu Terrible".

Lo pongo en negrita porque me refiero a los nombres de los personajes, no a a las series, que irían en cursiva.


Aquí, un poco, el proceso:




Portada vaciada. En realidad, es la portada reconstriuida con el Paint, el Word, el Libre Office Draw, el LibreOffice Write y el Gimp2... el problema es que la forma de cuadrado pero con la parte superior de arco no existe en el Word ni en el Write... dibujar, copipegar... y borrar o pintar de blanco es lo que dura incluso más que escribir el montón de programas usados.

Extraemos la portada. Queda el semicírculo inferior en la parte superior... con el precio de la revista..
Lo quitamos. He tenido que ampliar la imagen para notar que está pintado de azul sin su canesú.


Hacemos unas pruebas para ver si se ven los trozos blanco. Siempre se ven pero vamos afinando poco a poco. Luego está lo de si las letras de abajo y la del título "Vamos a Reír" se ven claras, se ven del color que queremos...



¿Se nota mucho el texto inferior con el color? ¿Se notaría al imprimirlo? ¿Vale la pena matarse a igualarlo?

Para el que crea que el resultado es una chapuza, lo invito a ver la imagen que puso Ediciones B-Grupo Zeta: al menos yo he mantenido los colores de la revista que son más luminosos. La camisa amarillenta de Filemón es rara pero le aporta un barroquismo apto para una portada más ibañezca, igual que los reflejos del pantalón. 

Triste el coloreado de del Vamos A Reír número 3.

Encima redujeron las proporciones de las figuras. Les cabe el zapato de Mortadelo entero pero no sé si vale la pena.

Es un error típico de 1987-1988 en las portadas del Equipo B lo de poner figuras muy pequeñas con respecto al espacio disponible. Lo opuesto es poner figuras inmensas como suele hacer Jan al poner a Superlópez cada vez más grande en tantas portadas desde 1987... no, si cuando pillamos un número o un año, lo repetimos hasta agotarlo. 

Siempre he entendido que la culpa era del Equipo B como grupo de dibujantes y guionistas. 

Sin embargo, puede que la responsabilidad fuera compartida, y siempre mayor para director de la publicación y editor, que son los que más cobran y lo hacen por tener responsabilidades de decisión. 

Lo de la responsabilidad compartida me baso en los cambios que efectúan en casi todas las portadas de Vamos A Reír: cambios de color, de disposición del bocadillo, eliminar figuras (un gato, un árbol, una pared), reducir o ampliar otras figuras.

Sobre lal reducción de las figuras en las portadas de Mortadelo por el Equipo B:  Compárese con cualquier dibujo de Ibáñez, quien sabe que hay poner en grande al personaje-gancho o protagonista del chiste, máxime si va con un disfraz repleto de detalles.

El origen de esas figuras más pequeñas pienso que tiene que ver, en la revista Mortadelo, con el guión: esas parrafadas para-maginotécnicas que ponen en los chistes de portada de la etapa del Bruguera Equip (Bruguera 1985-1986) y Equipo B (Ediciones B-Grupo Zeta 1987-1988).
Portada original del Vamos a Reír número 3. No es mejor que lo que yo hice, y no es culpa de la baja resolución de la imagen.

Recompuse la portada pero no hice la misma portada porque no me dio la gana de matarme a poner un color peor.


Antes de que se me olvide: cada cacho montado por libre: rítulo, número reconstruido, texto inferior con su color, el dibujo puesto "detrás de la imagen" (para que quede tras el recuadro... TIENE QUE UNIRSE para que se mueva todo a la vez o se pueda ampliar o reducir de tamaño a la vez. Eso es lo más costoso de este tipo de operaciones. Siempre queda una línea olvidada. Hay que fijarse.

Ahora pondremos , la portada final con sus dimensiones para imprimir y en la hoja de A4,  por si alguien quiere aprovechar para proyectos similares: que, si son cobrando, vamos a medias. Por lo menos, citad esta fuente.

H: 255mm Resultado Word: 255.7mm
Anchura: 175mm. Resultado Word: 183.8mm.

Porque la ampliación y reducción de la imagen total la hace el Word con sus medidas que no corresponden con lo que buscamos, así que nos hemos acercado al máximo a lo buscado que era 255*175mm.

Funciona.

Se puede imprimir en hoja A4 normal o en papel más grueso de la familia de la cartulina o del bloc de dibujo tipo Gvarro 120 o 130  g/m2, si es que vuestra impresora lo permite. Una fotocopiadora-impresora como las de las oficinas sí lo permite. Cosas peores imprimi la peña: guías de viaje, facturas de compras personajes...



Y ahora una especie de resumen del proceso con los materiales usados. El color de la imagen de baja resolución yo creo que tampoco es exactamente el original, que es más parecido al mío, según me parece. Pero no nos vamos a pelear por eso.