20200805

Vamos a Reír 7: Butano

Data Estel·lar enbala Dimecres 20200805



La idea del chiste on está mal del todo pero tiene un toque pesado.
El gato partiéndose de risa... me irritan esos detalles.

Mortadelo 18: base de la portada del retapado. 1987. Guión y dibujo: Equipo B. Ediciones B-Grupo Zeta

Cuando Ibáñez dibuja sus detalles, suele ser un gato a su bola, pero no un gato o un ratón haciendo de espectador que se ríe de la escena con el objetivo de anunciar al lector, que es bobo, claro, según los que diseñan la portada, que se tiene que reír de eso. En la mítica serie de BRB, ese papel era el del ratón tamaño tigre. Los dibujantes de BRB no saben dibujar, pero lo cobraron allí en BRB, los Biern y compañía.

 Tengo dos portadas que suelo recordar: una es ésta, de la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta. Con una bombona de butano, un elemento tan coditiano durante la segunda mitad del siglo XX: el combustible en una garrafa que pesa mucho pero más pesa no tener combustible.

Vamos a Reír 7: la portada alerada. Menos colores. Se acaba la mesa.
La otra portada no la tengo ni la tenido nunca. Siempre la he visto o la recuerdo de un anuncio. Es la de Mortadelo y Filemón que acaban de disparar como en las pelis hacia atrás de su vehículo... que era hasta ese instante del tiro una camioneta de butano.

Tengo en la cabeza una historieta de Martínez-Osete con los agentes haciendo de butaneros. Van vestidos con monos que les dan un aspecto elegante. Creo que es una historieta de hacia 1977 o 1978

Para la película de Fesser La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón, de hacia 2001, que si le vas quitando cosas y le dejas "Filemón" y le añade un "no es" tienes un título más real, me dijeron antes de que la emitieran: "es posible que saque una bombona de butano". Ahora busco porque no recuerdo si salió que también en Jimmy El Cachondo del añp 2014... y  leo que la bombona de butano el "objeto fetiche" del cine de Javier Fesser.


No hay mejor objeto para describir la filmografía de Javier Fesser que la bombona de butano.

Hum... prefiero no comentar esa frase...