20200802

Vamos a Reír: el retapado y sus fuentes

Data Estel·lar riukesmillor Diumenge 20200802


Pero tenemos que comenzar por la intro adecuada: la del mítico aunque no por eso recomendable ni agradable programa No Te Rías que Es Peor... Con Emilio Laaaguuuuna...  es que es el que hace de mayordomo en algunas pelis de Paco Martínez-Soria. Así que pega: "el final de la comedia coral española con el principio de la televisión industrial española". Dice que tenía una pila de libretas desde el suelo, todas con chistes anotados en una habitación.




Retapado: Vamos a Reír.
Editorial: Ediciones B-Grupo Zeta.
Año: 1988, aunque no lo indica.
Contenido: revistas Mortadelo, Zipi y Zape, Pulgarcito del año 1987. Las tres primeras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, con la notoria ausencia de Superlópez, pero la incorporación de varios ejemplares de la revista Pulgarcito Pionera del Tebeo Español de diciembre 1985 a junio 1986. Así que el principio de B iba unido al final de Bruguera.


La revista TBO inicia su singladura hacia 1988, así que no aparece en este retapado. Tiene retapados propios. El tamaño es más cuadrado, como la revista Guai! (que también los tiene: tapa blanda y tapa dura)

Tampoco están los Mortadelo Super ni Zipi y Zape Super. Me consta la existencia de unos retapados de esas revistas de tapa dura. Sospecho que Superlópez va ahí.

¿QUÉ ES UN RETAPADO?

Lo contamos de vez en cuando: un RETAPADO es un tomo que permite volver a poner a la venta revistas que se vendieron en su momento. Se encuadernan juntas, se guillotinan los bordes para que los tamaños sean uniformes y no se noten arrugas  suciedades de haber estado almacenadas en un palet, transportadas en una camioneta al punto de venta, abandonadas en el punto de venta, tocadas allí por el vendedor, por no-compradores pero sí-curiosos, transportadas en una camioneta hacia el almacén... y olvidadas hasta que algunas fueron o trituradas o quemadas o convertidas en pasta de papel o revendidas a acaparadores especuladores que ocultan el material unos 15-20 años para ponerlos a la venta de manera cara cuando les viene la nostalgia a los que dejaron de comprarlo... o, si tenemos suerte, se hace un tomo, el RETAPADO, que, si tenemos suerte, es puesto a la venta y, si tenemos suerte, llega a nuestras manos y, si tenemos suerte, obtenemos todos o muchos números de una colección que nos interesa a precio barato. Lo último, nunca; lo anterior, casi nunca. Etcétera.

En latiacomforo se hizo un inventario de retapados de Bruguera y B.

A mí me han llegado a intrigar mucho a lo largo de los años. 

Desde que leí: "edición especial coleccionistas". Poseerlo me convertía en coleccionista. 

Y permitía conseguir varios números, alguna aventura larga casi entera, saber de qué iba una serie... en fin, lo que ha impedido siempre la NEFASTA por no decir NULA distribución de las editoriales de tebeos españolas, como Forum o Ediciones B-Grupo Zeta o Junior-Grupo Editorial Grijalbo o Tebeo, s.a-Grupo Zeta o ya, en el 2018 o 2019, ECC El Catálogo del Cómic con DC Comics... en el Barcelona Comic ya va más de una vez que pregunto por algo y no les importa, no les interesa y no saben ni si lo tienen, cuando esta todo allí. No será importante que haya mucha gente en el sitio donde venden, si de verdad les interesan los comics.

Un día a ver si me animase e hiciera un listado de localidades, barrios, centros de ciudades y librerías que no tenían eso. Creo que lo puedo resumir en: NINGUNA, NINGUNO, NINGUNO, NINGUNA.

O podemos poner el caso de Dolmen y su Línea Fuera Borda, que me trae de cráneo. 

Luego todos dicen que venden por internet... y ahí llega el punto importante: ¿y para qué comprarles a ellos por internet cuando les podemos comprar directamente a Bélgica, Francia o Estados Unidos por Internet?

He descubierto que los retapados son resistentes y duraderos, mucho más de lo que pensé con los primeros, unos de Zipi y Zape. Sí que se pueden caer las revistas... el problema es que caen sin la tapa y luego no sabes a cuál número corresponde tal pliego de papel... Bien mirado, eso no pasa mucho. Los retapados Vamos a Reír han pasado por muchas manos lectoras, de muchas edades en varias localidades.

Lógicamente, es más resistente un Biblioteca Marvel... pero esos retapados, para el precio de portada que marcan, son duros de pelas.

Si nos vamos a los de Comics Forum... ya lo he escrito tantas veces que lo podríais recitar; me encantan. Son duros. Permiten tener sagas completas sin tonterías. Tienen el correo de los lectores, los artículos y secciones, a veces mucho más interesantes que la aventura del superhéroe.

En esos retapados de Comics Forum, la portada exterior hace referencia siempre a una portada interior. Es buscarla y hacer un juego: ¿yo hubiera puesto esta u otra de las portadas? Esto lo hago siempre con Biblioteca Marvel que no sé si es un retapado... no lo es en el sentido de que son historietas vendidas como tales por primera vez pero sí lo es para el espíritu completista del lector. Anda que no hay veces que he pensado: de las 9 portadas de este BM, yo hubiera puesto esta otra porque tiene más personajes, porque es más clara, porque va de la saga que ocupa más espacio, porque el dibujo es más acertado, bonito, etc.

Ahora bien, si vamos a retapados de Bruguera o B, etc... la cosa se complica en cuanto al origen de las portadas.

A veces es una portada interior. Es lo lógico. A veces es una combinación de las mismas: lo que pasa con la simpar Risalandia.


ADOPTO RISALANDIAS GRATIS,


Por adoptar, ADOPTO EL FONDO DE ORIGINALES, COMICS E ILUSTRACIONES QUE LA GENERALITAT TIENE OLVIDADOS Y MOHOSOS EN VEZ DE HABER HECHO EL MUSEO QUE SE LE PIDIÓ.

Ya te digo que tengo mucho más sentido y formación sobre la Función y la Gestión Pública que toda la Generalitat en pleno. Modestia aparte.

Pero, claro, yo ni llevo lazos ni rosas. Yo gestiono.

¡No, nononoononoo, no em parleu de diners, ara que heu malbaratat centenars de milers d'euros en adobar una fàbrica vella a la vora del mar! UNA ZONA BEN HUMIDA a l'espera de l'augment del nivell del mar és el pitjor lloc per tenir un museu i arxiu de papers.

Los de Comics Forum no suelen tener nada distintivo en la contraportada o repiten siempre la misma imagen de Marvel Comics. O puede que tengan un anuncio de la propia editorial.

En Vamos A Reír me encuentro con la contraportada de Glu-Glu Maru. Es una imagen que puedo retroceder hasta 1981 pero no he atinado con la portada original.




Pasamos a enumerar los Vamos a Reír.

Es una lista de hoja de cálculo de Excel convertida en formato mhtml... nada, que si lo quiero en colores, al menos en la edición del artículo (no sé lo que verá el lector), tengo que abrirlo con LibreOfficeCalc y copipegar aquí.

Si el mthml y el Excel no me han copiado ni colores ni las rayas de separación... pffffff... Que cobran mucho y que el Office me costó mucho dinero para esto. ¡Microsooooooooof, no pagues a los que se encargan del 2018.

Los colores de cada número son naranja claro, verde, naranja claro, azul, violeta, naranja fuerte, verde. naranja claro, azul, rojizo, carne, verde claro, verde no tan claro, naranja claro, lila fuerte. He puesto colores un poco más claros para que se vean las letras.

Las portadas de Vamos a Reír llevan su chiste original... con truco. El dibujo de la revista tiene diferencias en color, en algo del fondo, suelo, supresión de alguna figura o cambios de tamaño de la misma.

Lo lógico es que la revista fuera de las 4 o 5 de ese retapado. O del contiguo... Se puede comprobar que no es así.

Más aún: hay 3 o 4 de Zipi y Zape que son de Editorial Bruguera... de la etapa de 1985-1986... ¡y una es de 1981! Son portadas que uno no se puede imaginar que habrían puesto portadas de otra editorial, teniendo como 60 propias para usar.

Este listado lo tengo realizado desde finales del 2019. Para mi uso personal pero siempre pienso: ¿y para la Maginoteca? Creo que no lo había insertad por lo siguiente. No he localizado el origen de la portada del Vamos a Reír número 14.  Tiene que ser de un número de hacia 1988 o 1989, de cuando regresa oficialmente Ibáñez y la firma vuelve a aparecer en las portadas, sean o no dibujadas por él, porque el aspecto de la portada del número 14 es rara; no sé si el entintado, las proporciones...


RETAPADO PERSONAJE PORTADA REVISTA ORIGINAL
VAMOS A REIR 1 ZIPI Y ZAPE ZIPIZAPE 640 BRUGUERA
VAMOS A REIR 2 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 7
VAMOS A REIR 3 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 13
VAMOS A REIR 4 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 11
VAMOS A REIR 5 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 21
VAMOS A REIR 6 ZIPI Y ZAPE SUPER ZIPI ZAPE 153FIN BRUGUERA
VAMOS A REIR 7 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 18
VAMOS A REIR 8 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 16
VAMOS A REIR 9 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 20
VAMOS A REIR 10 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 14
VAMOS A REIR 11 ZIPI Y ZAPE ZIPI Y ZAPE 486 BRUGUERA
VAMOS A REIR 12 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 19
VAMOS A REIR 13 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 15
VAMOS A REIR 14 MORTADELO Y FILEMÓN
VAMOS A REIR 15 MORTADELO Y FILEMÓN MORTADELO 126


¿Quiere alguien ver las portadas?

1 comentari:

Anònim ha dit...

También de "mariquita" hacía muchas veces, en otras pelis, Emilio Laguna... a mí me parece un gran actor, ¡elegante! Aunque quizás le pasaba como al otro que contaba chistes de gitanos (él debía serlo): que no eran tan populares como Barragán, Pedro Reyes o Marianico...te lo concedo: no era recomendable, pero procuraba no perdérmelo. Ah, aquellos primeros años Noventa...
Ni idea del "Vamos a reír"...¡qué manera de dar vueltas a la misma tortilla: Bruguelandias, Risalandias, este otro...
Pues se ve bien el índice, en perfectos colores.
Vale, pon alguna portada, que siempre era lo más chocante y lo único que podías ver gratis en la tienda jejeje
carlos