20200806

Norma: El Que Resiste, Gana

Data Estel·lar normativa Dijous 20200806

De Norma Editorial suelo leer cosas negativas desde que entré en Internet. Sobretodo entre 1998 y 2006, lo que leía sin parar era: "careros". Lo eran, sí. 

También leo que no les gustan o que no saben de tebeos. Hum... hombre, puede que no les gusten mis tebeos...

Pero ahí están. Con lo que venden, la empresa continúa.

Suelen asistir a los salones del comic. Contrajemplo: a Cavall Fort lo tuvieron que coger del pescuezo un año que les hicieron un homenaje.

Para mí, Norma es la editorial esa que ha publicado el necesario manga Bride Stories. O que publicaba. Me quedé en el tomo 8 pero ya no he podido encontrar más. Tampoco la última vez que fui a un salón comic-manguero.

Vamos a efectuar un resumen de su trayectoria, que es como una portada de un comic de bárbaros con el protagonista en pie y los derrotados bajo sus pies y sus espadas y hachas. No sé cuántos brazos tienen los bárbaros pero usan muchas espadas y hachas a la vez.

En Norma Editorial sospecho que tienen un punto de equilibrio a partir del cual ganan dinero. Lo debieron de calcular en 1991 y de ahí no los mueve nadie. Eso lo cuentan en Marketing y en Economía. Todo lo demás: Que la gente se queje del precio (principios siglo XXI), que la gente se queje de la calidad de su producto (faltan viñetas), que las series se queden a medias... les da igual.

Y encima pueden decir: éxito... llevan desde los años 1980. Son la editorial que publica tebeos en castellano más antigua actualmente. Cuando comenzaron aún estaba Surco (1982-1984), comenzó y acabó Metropol (1983-1985), Nueva Frontera no acabó la década (editaba Metal Hurlant, 1980-1987) cerraba TBO y Valenciana renqueaba. 3 años después Bruguera hacía un agujero negro y sus descendientes apenas son puntos en la trayectoria de Norma: Junior s.a-Grupo Editorial Grijalbo, convertido hacia 1990 en Tebeos s.a-Grupo Zeta, CGE, 1987, MC Ediciones 1980-2011 (editaba Pecosa y cosas variadas que van desde comic británico de ciencia ficción hasta El Coche Fantástico que son cosas que siempre se veían en mercadillos de segunda mano o en algún estante perdido junto a un diario). La sucesora de Bruguera, Ediciones B-Grupo Zeta duró de 1987 a 2017 con una trayectoria errática. La famosa Montena o Montena Mondadori o Primavera de 1976 a 1992 aprox (sí, la editorial Mondadori continúa pero editando libros con algún volumen de chistes ocasionalmente ilustrado),  a  Si queréis hablamos del tropezón de la mexicana Vid en 1998-1999 aunque los superhéroes de DC no mejoraron al pasar a Norma en 2000, cosa que no les importó un pimiento. Me salto las editoriales de manga, todas posteriores y muchas que duraron un suspiro.

Norma sigue ahí.

Las demás no.

Parte de su catálogo inicial sigue ahí.

El de las demás, casi nunca.