20190802

Pañella y J.Cos autocaricaturizados

Data Estel·lar embotellada Divendres 20190802

Acababa de leer algo de este humorista en Ediciones B-Grupo Zeta: 20190723 Pañella en el sitio equivocado.

Al cabo de pocos días me encuentro con una historieta de una página, que forma parte de una serie como de reportajes cómicos monográficos.

En este caso, el interés radica en que el dibujante realiza una autocaricatura que sospechamos que es doble; una del dibujante Pañella (autocaricatura) y otra del guionista J.Cos (Jesús de Cos, caricatura).

Lo que nos sorprende es que, de ser J.Cos no llevase barba. 

Asociamos su imagen a una profunda barba negra porque así lo caricaturizó Miguel a mediados de los años 1980 en multitud de ocasiones.

Pero sepan ustedes que la barba crece rápido y se corta rápido y vuelve a crecer. Así que es posible que hacia 1979-1980 no llevara barba pero en 1984 ya tuviera una espesa barba.

La vida es así. 


En el Super Tio Vivo 105, allá por 1981, encontramos la página El Trabajo con guión de Jesús de Cos y dibujos de Vicenç Pañella Turigas, quien también ha sido un prolífico dibujante de chistes en mil sitios.



Este tipo de páginas se conocen en el mundo moderno porque son las iniciales de muchas historieta de Mortadelo y Filemón, pero antes fueron páginas sueltas temáticas de chistes bajo la férula de varios dibujantes: desde Peñarroya o Jorge hasta Vázquez o Ibáñez. Lo que yo no había visto o no me había fijado o igual es que sale en pocas revistas, es la aparición de Pañella

Puede que haya demasiado texto. Puede que les hubieran debido dejar dos páginas o partir en dos o tres entregas cada tema. Las dos opciones que doy dudo que un director, editor o director editorial lo hubiera permitido: "hay que cambiar, hay que variar"... cuando los temas de morosos y detectives se repetían en cada revista.


Abajo, en grande, las dos últimas viñetas, con las caricaturas: Pañella tiene que ser el de la gafas, bigote y pelo amarillo. El de la nariz grande y bien peinado tgiene que ser J.Cos, eso si se conocían o si uno le envió una foto al otro, y no es un guionista "inventado" o ideal. 



Chim pón.