20190801

Bruguera anuncia Los 4 Fantásticos

Data Estel·lar ombres Dijous 20190801

Editorial Bruguera publicó tanto Marvel como DC de manera paralela.

Comics Forum, sus articulistas y correeros y lectores que escribían cartas, se pasaron décadas poniendo a caldo esa etapa... pero la propia editorial no se atrevió a reeditar esas historietas hasta llegar al final de su singladura allá por el 2003 o 2004, y ni siquiera tengo claro que lo editaran todo.

La idea básica es que Bruguera editaba mal, en desorden, sin acreditar autores, recortando historietas, cosa que básicamente se refiere a suprimir páginas iniciales... que vaya usted a saber si no venían ya así de origen porque luego lees cosas de Forum, por ejemplo, en Biblioteca Marvel, y continuamente escriben: "por falta de materiales originales, por falta de fotolitos, por falta de ganas de Marvel USA... hemos escaneado unas revistillas y os apañáis pero no os quejéis". Es la versión libre de esa frase.

Dice en algún sitio que se perdió una buena oportunidad porque no había tantos números de las colecciones implicadas. No sé cuáles eran. Están por Internet: Spiderman y Spiderwoman en la misma revista (buena idea) igual que hicieron con Superman y Supergirl (no Superwoman); La Masa; Los 4 Fantásticos... no sé qué más...

Pregunta clave: si esa etapa es tan mala, ¿por qué es imposible encontrar sus revistas desde 1981 hasta el 2019? ¿por qué son tan caras, cuando aparecen?

Si son una birria, lo lógico es que se vendieran en masa y a precios tirados. No es así.

Personalmente, sospecho que no es tan malo.

Ahora, que vengo de pegarme, hoy mismo, sin ir más lejos el último plato, un panzón de tebeos de Forum, resulta que ahí sí que podían mezclar etapas: y amonestar a los lectores diciéndoles que "es que esto que publicamos aquí va antes de lo que habéis leído en la maxiserie de Inferno", como pasa con Los Nuevos Mutantes... y que ya llegarán en varios años, etc.

Cuando veo los anuncios de Bruguera sobre Marvel, que no son tantos: resulta que me atraen.

Una muestra:

EDITORIAL BRUGUERA PRESENTA:

¡AL MÁS FABULOSO CUARTETO DE HÉROES!
LOS CUATRO
FANTÁSTICOS


Anuncio ¿con dibujo de John Byrne? en Super Tio Vivo número 105, Editorial Bruguera, año 1981, mes sin anotar.
re

Los anuncian como complemento de la colección Spiderman... ¡pero los anuncian por separado! Eso es curioso. A toda página para un complemento.

En 4 líneas escriben un sucinto y ágil resumen que nos recuerda al anuncio de Dan Defensor en Vértice, la verdad... y que acaba con una frase irresistible: 

EL MUNDO YA NO SERÁ LO MISMO CON ELLOS