20190802

Mac Latha: orígenes

Data Estel·lar whereareyouuuu Dijous 20190801

Os puede parecer una locura la cantidad de mensajes o artículos de los útltimos tiempos pero no se imagina nadie la cantidad de ideas que tengo en la cabeza. Tengo que volcarlas antes de que se me olviden: y muchas quedarán en el tintero.

Os recuerdo que estamos usando imágenes fotografiadas al correqueestarde y por eso salen algunas fotos un poco borrosas o con reflejos, aunque son remodeladas con el programilla Foto del Windows 10 (era mejor el del Windows 7 y 8 pero me duró poco). Mejor foto mala que nada.

Vamos a una doble curiosidad: 

Nos encontramos al final de la Editorial Bruguera. ¿No me digas que no encontrabas a faltar esa frase? Revista Extra número 93 Sacarino Locuras de septiembre de 1985. 



No sabían hacer abreviaturas: escriben "Septbre." : para eso pones "Sept" o "Sep" o entero: "Septiembre". En el 2019 es habitual que mucha gente, sobretodo en organismos públicos y dedicados a la educación, tales como escuelas, institutos y centros educativos, no tengan ni idea ni les importe poner abreviaturas correctamente (sobretodo en "català, que és la llengua vehicular"), así que te encuentras con unas atrocidades similares a la publicada por una editorial longeva en el año 1985.
Cobrar por analfabetizar: triste pero real.
Recordatorio: la numeración va referida a la palabra "Extra", y no hay 92 números anterioes de Sacarino Extra sino que van intercalados con otras publicaciones "Extra": Extra ZipiZape, Extra Mortadelo, Extra Rompetechos, lo que sea.

De hecho, encontramos la revista en el retapado de tapa de cartón Risalandia número 44, antecedido por un Extra Zipi Zape ¡Todos al Campo! y que es el número 92, o sea inmediatamente anterior. Lo malo es que poner 1985 pero no indica mes: hay un hueco vacío en su lugar.

Lo de "Locuras" no indica nada. Mira que es fácil meter historietas de locuras o de cosas alocadas o exageras. Pues ni la de Sacarino, oiga.

Pero lo que sí tenemos es algo que veo que es marca de la casa de los últimos tiempos de Bruguera, lo que pasa es que no tenía yo en la cabeza que comenzara tan pronto, en septiembre de 1985, que si le restas un par de meses para prepararlo, nos da julio de 1985.

Si puedo, en otro artículo hablare del ejemplar publicado en febrero de 1985 porque aún nos puede dar más pistas.

En los últimos tiempos de Bruguera, marca de la casa es la publicación de contenidos antiguos o de recuperación de cosas nunca recuperadas, o de hitos. Ejemplo: se recuperan historietas de hacia 1946 de Carpanta en la efímera revista Superlópez de 3 números y en la posterior Pulgarcito Decana del Tebeo Español (ahora ya podían decir "tebeo" porque habían comprado y machacado pírricamente a su rival TBO).

No solamente renuevan productos y dan nuevos aires y oportunidades a gente como Casanyes a los que permiten publicar Paco Tecla y Lafayette, sino que podemos leer la primera historieta de Johan y Pirluit, o más bien sin él, en un ZipiZape, y señalada con un texto que indica que es la historieta más primitiva.

Pues en este caso tenemos, un hito. No es la primera historieta de Sir Tim O'Theo pero es el Origen del fantasma de la mansión llamada Las Chimeneas o The Chims, Mac Latha. Solamente lo puede ver el Sir y "gente inteligente". El caso es que, durante la larga etapa inicial guionizada por Andreu Martín, Sir Tim no es una eminencia. Es el mayordomo Patson quien resuelve los casos de manera avispada.

Luego sí que es más espabilado y con más dotes detectivescas, cuando Ron Clark y el propio Raf opten al guión. La verdad es que el conjunto mejora. Y Patson no pasa a ser el tonto de los dos. Tiene suficiente con ser el que paga las pintas en El Pájaro Bobo, el bar de Bellotha Village cuyo rótulo indica "The Crazy Bird" y en el que atiende Huggins a cualquier hora del día o de la noche. 

Mi idea es que es un fantasma originario en un más o menos remoto pasado. La Edad Media... o, al menos, la Edad Moderna, el siglo XVI o XVII.

Pero la sorpresa que me llevo es que el origen llega al abuelo de Sir Tim O'Theo. Claro, por mucho tirar hacia atrás, estaríamos en algún momento del siglo XIX. El Sir ha peleado "en la última gran guerra gorda" como dice en alguna historieta y sabemos que ha estado en la India colonial británica. Así que ya era adulto en los años 1920 o 1930 y, por supuesto entre 1939-1945. Supongamos que naciera en 1900, y que al abuelo le pasara lo que le pasara hacia 1845. 

Particularmente me parece reciente, no algo ancestral. 

Tampoco es que la ambientación permita aclarar mucho más. 

La historieta es de 4 páginas. No es precipitada aunque habla del abuelo y del padre y del nieto, pero uno tiene la sensación de que podría dar más de sí ese argumento.

No recuerdo que se hubiera publicado ni refrito ni que alguien me la hubiera contado ni que se contara como "historieta que recuerdo" en las batallitas que la gente suelta por Internet. Así que entiendo que fue publicada en su momento en una revista setentera, hacia 1975 o 1976. Dudo que llegara a un Colección Olé como tercer personaje (tras Mortadelo y Sacarino)... Y habría sido publicada una segunda vez en un olvidado Extra de septiembre de 1985. 

No es un Extra de los que se suelan ver. 

Tengo la idea, basada en el empirismo, de que hay revistas que se ven mucho (un one-shot del Juggernaut siempre me viene a la cabeza) pero hay otras revistas, tebeos, álbumes que no los ha visto ni el impresor al salir de la máquina de imprimir.

Publicamos la historieta completa, cosa que no solemos hacer, por lo de los derechos de autor y por dar oportunidad a los preclaros empresarios emprendedores sin los cuales este país no sería tal ocmo es, a la espera de que alguien tuviera la bondad de editar al Sir  con más buena calidad que las imágenes aquí insertadas, pero de todo ello dudamos por completo, claro, por más que se diga. Conforme más años pasen, menos interés. 




A continuación: Sir Tim O'Theo "Mac Latha Story"





Importante: ¿qué falta? Mira el escudo junto al título: EDITORIAL BRUGUERA, por medio de la DIRECTORA DE la mitad de las revistas y, en concreto de SACARINO MONTSERRAT VIVES MALONDRO, ha osado BORRAR EL NOMBRE DEL AUTOR. Puede que Raf fuera autor completo de la historieta... pero no lo sabremos por estas páginas porque, si fuera el caso, han borrado el nombre del guionista, del dibujante o abocetador a lápiz y del "y equipo" que solía añadir Joan Rafart i Roldan.

Así que, se quedaron, usurparon y vendieron originales de dibujantes, no les pagaron lo que tocaba y encima les borraron los nombres por enfado. No es el único caso: tengo registrado uno de Ibáñez.

¡Y YO PENSANDO QUE HABÍA SIDO EDICIONES B-GRUPO ZETA LOS QUE HABÍAN BORRADO LAS FIRMAS DE LOS DIBUJANTES! 

Craso error mío: había sido una rabieta de Montserrat Vives Malondro cuando se le fugaron los dibujantes. En concreto, Raf se levantó de una mesa de dibujo a mediados de 1985 y dijo que "si no le pagaban los atrasos, se marchaba... ¿cobraremos este mes?" No hay respuesta: se levantó y se fue. Por eso, la aventura larga de "Ni hablar del Peluquín" se nos quedó colgada. Sospecho que eso le granjeó la desconfianza de futuros editores, que le daban el trabajo con cuentagotas o menos del que él afirmaba ser capaz de aportar.

Lo otro es lo de siempre: falta el numerito porque es un refrito. Si borran firmas, no van a borrar números de registro. 

Se nota que es una historieta "antigua" porque en 1985 los dibujantes ya hacen planchas de 4 o incluso 3 franjas de viñetas. Aquí son 5: si cuentas salen 17 viñetas por páginas (página 4)... Con 4 franjas, te saldría una página más. Si haces 7-9 viñetas por página, pues calcula a cuánto da la cosa: como 53 viñetas mal contadas entre 8 viñetas por páginas: 6.6 páginas. Si agrandas a media página las viñetas que ya son grandes, la inicial y todo eso, se te puede ir a 8 páginas con facilidad. Imagina si además desarrollas las andanzas y si el final no es tan precipitado. 

La cicatería de directivos, editores, empresarios y contables mal contadores hizo perder oportunidaes en Bruguera.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Genial la historieta, y muy instructiva: que enseña mucho de Historia! ja,ja! Me he divertido mucho y tiene mucha calidad de dibujo también.
carlos