20190801

Super Zipi Zape anuncia Comics Bruguera de superhéroes

Data Estel·lar amuntamuntifora Dijous 20190801

Super Zipi Zape número 103 con fecha 19820111 anuncia Comics Bruguera de superhéroes: tanto DC como Marvel.

Buscar el momento en el que Bruguera abarca más material de más editoriales de todo el mundo y con más estilos gráficos cuesta. Seguramente no hay un punto en una curva matemática. Puede que haya varios momentos... pero ese 1981-1982 con material de Bruguera, de autores españoles reimportados de Francia, Bélgica, Holanda... con material de agencias variadas españolas, con reediciones de material yo sospecho que procedente de la famosa revista Trinca de principios de los años 1970, con historietas de Hanna-Barbera y de Metro-Goldwin Mayer que podrían proceder de Ediciones Recreativas, con historietas de diversas editoriales italianas com Epipress o Corriere dei Piccoli, del King Feautures Syndicate (Príncipe Valiente, Popeye, Betty Boop y otras series y chistes), con producción belga y francobelga de Dupuis y de Éditions Du Lombard y la revista Tintín (cuya edición obtuvo en 1981 durante 20 números, siempre a la espera de encontrar el anunciado número 21), de las británicas Syndication International o DC Thomson, cosas alemanas en el cartucho (los siguientes Comics Bruguera de Manos Guerrero Indómito, etc.)... si a eso le añades DC Comics y Marvel Comics... buf y re-buf.

Así que encontrar este anuncio y pensar en ponerlo en la Maginoteca fue una decisión directa: 



Se mezclan DC con Superman y Marvel con La Masa y Spider-Man

Si os fijáis solamente son tres colecciones las anunciadas pero las fotos de cada una en diagonal, en desorden, con diferentes tipos de tamaño, dan la sensación de ser más.

Puede que fueran las últimas colecciones que les quedaban. 
Es posible que, dentro de cada revista, hubiera la historieta de otros superhéroes. Los 4F se aunciaron como que iban dentro de la revista Spider-Man.

Nótese que se usa el guión en Spider-Man, así que usan el nombre oficial de Marvel.

El nombre de los personajes viene en castellano y en inglés: "La Masa El Increíble Hulk", "Spider-Man El Sorprendente Hombre Araña"

Es necesario destacar que Editorial Bruguera fue una de las más activa, si no la más, contra la publicación de superhéroes en los años 1960, con lo que logró la prohibición de los mismos durante años, y favoreció obtener un mercado de proteccionismo económico. El material estadounidense, y encima ya traducido desde México, por ejemplo, está amortizado y es mucho más barato, incluso con los bajos sueldos españoles. El argumentario oficial dice que "son personajes que atentan contra Dios porque suplen su lugar": tienen superpoderes que imitan la omnipotencia. Puede que pensaran en Superman pero dudo que nadie, ni los ministros del Opus Dei, por supuesto, ni los empresarios editores ni las editoriales negativamente afectadas, se lo creyeran. Ignoramos si tal argumentario llegó en su momento a los lectores y qué opinaron al respecto.

Años después, sin embargo, se agarra al monopolio, a aferrarse a todo para publicarlo. A arrancar a Vértice sus tebeos y a Novaro a o a quien fuera. 

Esa especie de monopolio natural no natural que se da en el mercado cultural es digno de estudio: Sucede con medios de comunicación, con tecnologías de internet, etc. 

Un ejemplo tradicional de monopolio natural es la red de agua (cañerías) que es preferible que sean todas de una empresa  o institución (ayuntamiento) porque genera economías de escala: es más barato gestionar más cantidad que menos y es más fácil resolver averías sin entopecer con otros operadores. Lo mismo para la electricidad, etc.

¿Por qué sucede lo mismo con los tebeos? 

Dejadme destacar la portada superior derecha: Spider-Man con la Gata Loca Negra es una portada que nos parece moderna ochentera, con un aspecto igual al que tienen las cubiertas típicas de Comics Forum y de Zinco durante los años 1980 y primeros 1990. No sé si son cosas de que es una historieta moderna o cercana en el tiempo (de hacia 1978-1979) o si hay algo más en el diseño de la portada que hace que se avance a editoriales posteriores que ¿no copiarían a la "nefasta" Bruguera, verdad? ¿VERDAD?