20190801

Forum anuncia la Resurrección de Fénix ¿y el final del Ultraverse?

Data Estel·lar desempolvant Dijous 20190801

Seguimos desempolvando anuncios que nos parecen llamativos por una u otra razón.

Anuncio de la revista X-Men vol II número 9. Comics Forum con fecha diciembre 1996,  basado en el material de X.Men vol 1 número  50  de Marvel Comics con fecha de portada marzo 1995.
En algún momento de los primeros años 1990, existió una cosa llamada el Ultraverso o Ultraverse. Me temo que solamente llegué a tiempo de comprarme el número 1, supongo que en alguna redistribución. 

La sensación que me dio es la de un nuevo universo de ficción de superhéroes con vínculos entrre sus series y personajes. No sé ni dónde tengo guardada esa revista. Sin embargo, aún recuerdo un dato de la introducción que fue novedoso para mí y que luego he notado que era capital: los autores tenían una así denominada biblia, que era el compendio de todo lo que les pasaba a los personajes, quiénes eran, sus características, los vectores básicos o secundarios en los que se moverían, orígenes, desarrollos a medio plazo, posibles crossovers...

Cuando un par de vidas después se pusieron de moda las series de la tele, y los guiones y guionistas... se volvió a leer sobre "biblias". Es un concepto del guión.

El dibujo me pareció más moderno y más realista en un sentido de "con los pies en el suelo". Ahora pienso -no quiero comprobarlo- que puede que el dibujante fuera George Pérez para lo que pude leer. 

Es rarísimo encontrar esas revistas de segunda mano, ni en el único sitio de segunda mano que hay en el nostre país. Las pocas veces han sido precios carillos, no inasumibles, pero ¿para algo olvidado? y los ejemplares han sido salteados.

Ninguna editorial ha tenido interés en reeditar aquellos tebeos.

El problema es que era como "la parte literaria" de la entonces muy famosa y rompedora Image Comics: si habían dado el campanazo con el aspecto gráfico, tanto en dibujo como en color, tenían la baza de una parte literaria... tras todo eso estaba que dibujantes y guionistas cobrarían royalties o derechos de autor, así que tenían más incentivos para hacer las cosas "mejor" o "como ellos querían".

Al menos, era un punto de vista algo distinto, dentro del género de los superhéroes. Se hablaba directamente de Bill Clinton como presidente, es decir no se hablaba del "presidente" en abstracto.

Pero Marvel Comics compró aquello. 

¿Por qué dejaron comprarse? Ni idea. Que me cuenten que "era por dinero" es para decirles: ¿no queríais independencia creativa? 

Lógicamente, Marvel Comics suprimió ese universo Ultraverso. 

Puede que no cuadrara en sus planes. 

Es lo que hace una empresa transnacional cuando se traga por absorción o mal llamada fusión a un competidor del mismo o de otro país: trocearlo, triturarlo, destruirlo para que no de la lata. Por eso hemos escrito "lógicamente". Desde el punto de vista empresarial, es lo habitual.

Desde el punto de vista creativo, es triste. 

¿No se podían haber integrado en el Universo Marvel o en algún universo del Multiverso? Claro: eso no era la DC chula con varias Tierras, la 1, la 2, la X...

Si quitaban de enmedio al Ultraverso, sus dibujantes y guionistas quedaban libres para encargarse de encargos de Marvel, de las marcas que dan sentido a la editorial. Al menos, lo veo así.

No sé cómo lo hicieron. Quiero decir que igual lo he leído pero no lo recuerdo. Solamente tengo interés en saberlo vía la lectura de los tebeos. Eso no ha llegado y no sabemos si llegará

Ahora bien, es posible que uno de los puntales fuera lo que vemos en el siguiente anuncio: la fuerza de las series mutantes conocida como Fénix (que ni es mutante ni es nada, que es un rollo y un bollo indigerible) llega al Ultraverso y puede que se lo trague. Igual sucedió eso. Igual algunos superhéroes pasaron al Universo Marvel Tradicional de la Tierra-616 o algo así, para ser olvidados por editores, coordinadores, guionistas, etc.



Es la misma foto pero con diferente tratamiento de la luz
 Ya que estamos en harina: ¿fue tratado como un primer Onslaught o como un GalactusThanos destructor de universos? ¿Como alguna de las  Contratierras con superhéroes desplazados a otro universo?

El caso es que la fusión entre Marvel y Ultraverse llevó al Olvido a aquel interesante universo noventero.