20190802

Mortadelo disfrazado de Sheriff King

Data Estel·lar negranit Divendres 20190802

La trayectoria del Sheriff King se circunscribe a la revista Pulgarcito en dos o tres etapas de los años 1960 y 1970. Muchísimas historietas que nunca se han recuperado.

Guión: Víctor Mora... eso implica un elenco de personajes carismáticos con un sentido del humor que lo llena todo. Hay un burro demasiado listo, hay una niña demasiado lista, hay una viejecita de esas de la manzanilla y otros yerbajos... todo en un pueblo del Oeste.

No voy a preguntarme por qué no se ha publicado más. La respuesta la sé: no hay talento editorial. 

Cuando vi una especie de poster sin pintar-ficha de personaje-galería en un número de la Edición Histórica del Capitán Trueno de Ediciones B-Grupo Zeta allá por 1988 pensé a la vez que era como un gancho porque lo iban a publicar y, a la vez, pensé que era una forma de comunicar que ni locos lo iban a publicar. 

Creo que hacia el año 2004 sacaron un tomo o algo así. Nada. A destiempo, sin continuidad... la esperanza de vida no es eterna, oiga.

No se reeditó en revistas posteriores. ¿Alguien hubiérase quejado por su inclusión en los Extras de Bruguera? ¿y como complemento a razón de 8 o 10 páginas? Con 10 páginas te pules cada aventura en tres números, todas en color... los Extras o en los Especiales o dónde fuera. 

No hubo interés. Sigue sin haberlo.

No voy a buscar -lo tengo anotado- cuándo fue la última historieta del Sheriff King, cuya serie acabó, como es habtual, por la puerta de atrás, sin que nadie se enterara.

Yo voy a sospechar -repito, que lo puedo buscar, pero será otro día a otra hora- que la última historieta fue la que ponemos aquí parcialmente... y que la historieta de Mortadelo y Filemón en la misma cabecera, unos pocos números después, fue una especie de homenaje póstumo. 

Ojo, que pudo ser la última página pero no de la última historieta, sino de alguan refritanga brugueril.

La última aparición, sin más.

Hicimos una foto con cámara de "afotos" tomando las dos dobles páginas de las dos revistas. A ver qué tal queda.

El Sheriff King: Los Asesinos del Tren Blindado, con guión de Cremona desde hacía tiempo ydibujos de García Quirós. Del Pulgarcito 2561 con fecha 19800601. Todos juntos: era LUNES. Numerito: 22139 escrito a mano.

Mortadelo y Filemón: Actores de Cine. Autoría apócrifa no acreditada pero localizada por el dibujante y consignada en la página no oficialJordi David Redo y  con guión de  Mike Ratera. Del Pulgarcito 2564 con fecha 19800630. No lo dirías nunca: era un lunes. Numerito: 23201.


"Parezco el Sheriff King"

Salvo el pañuelo amarillo estrechito en el cuello, el resto es su traje. Suena a homenaje. ¿Lo sería?

Hombre, los numeritos van muy seguidos como para no haber relación: "para ya, sácame una historieta con Mortadelo disfrazado del Sheriff King, en plan del Oeste o algo así, porque lo despedimos de la revista".

"¿El quién?"

"Nena, pásale unas revistas al Ratera y el Redó para que se documente"

En el Pulgarcito 2564 NO SE PUBLICA EL SHERIFF KING. No falta demasiado para el final de la histórica cabecera.