20190801

Varios chistes de Conti

Data Estel·lar continental Dijous 20190801

Especial Verano: varios chistes de Conti.

No descarto que alguno esté repetido de otras veces.


Pongo la portada y contraportada del Pulgarcito 2561 con fecha 19800609 que, no por casualidad, era lunes.



Hay otros chistes en esa página que vale la pena mirar: el de la chistera con humo me suena de algún otro lado.
El del puente me gusta mucho la idea.

El siguiente es de otra página de la misma revista: psicología del comportamiento muy acertada.



Segunda página del Pulgarcito número 2564 con fecha de publicación 19800630... lunes

Tremendo el... bueno, los dos. Pero el de que "está a punto de saberlo todo"...


Página Chispas de Humor del Pulgarcito número 2581 con fecha 19801208 que era ¡lunes!


Visualmente siempre me atrae el chiste segundo: las estatuas rindiendo pleitesía.
Lo de la vulgaridad en la tele... como en tantos lados. Incluso menos que en otros.
El del vendedor ambulante tiene pinta de estar sacado de Estados Unidos. ¿Cuántos chistes serían propios y cuántos copiados de revistas del extranjero?
Hay un chiste de Gosset.
Un chiste antiguo de Vázquez en la maternidad.


Del Super Mortadelo número 110, del año 1981, sin mención al mes. 
No sé si es que había sitios llamados "bares automáticos", si es que se había hablado de un futuro... Hum... el caso es que el chiste me parece Conti en todo salvo en las caras de la pareja de clientes del bar. Así que, si alguno sabe el nombre del autor a ciencia cierta, que lo diga.



A continuación, un pequeño montaje entre la página 2 del Super Mortadelo número  123 del año 1982 y sin mención al mes y la sección Chispas de Humor de la misma revista. El chiste de la Luna pintarrajeada, grafiteada o convertida en un emoji tiene tela, que eso es, como mucho del año 1975, año de fallecimiento del humorista, así que puede ser incluso anterior, incluso del año 1969 con lo de la fanfarria de la "llegada del hombre a la Luna" (se habla menos de la llegada de los inmigrantes a barrios sin agua, sin luz, sin asfalto, sin colegios y sin sanidad: la herencia de Franco que se hizo eterna).

El chiste del preso recomendado es muy útil para usar en cualquier temporada: es totalmente cierto.


Y un refrito: en 19801208 se publica en Pulgaricito este chiste con otros colores y arriba lo tenéis... En el SuperTivo 130 verano1981. ¡1 añito después! de verano a verano y lo volvemos a publicar en verano, pero ahora en la Maginoteca, y como homenaje y reivindicación de Conti como creador de multitud de chistes sorprendentes.



Varios de estos chistes pueden tener un análisis sociológico: el momento que toco vivir: lo de la Luna y la carrera espacial, el auge más futuro que presente de la tecnología (los cohetes, el bar automático), la era de las enciclopedias y la lectura y el estudio como valor cultural y social que luego se ha demostrado nulo. La convención común basada en algo de la alta cultura: que la tele es mala. Aún he llegado a conocer gente que comentaba que no tenía tele, que no veía la tele... luego llegó la era de las series y de las descargas y, como, al fin y al cabo, es el auge de la sociedad de irresponsables con ocio sensurround, se convirtió en lo opuesto: hay que verlo todo porque daba lustre.

Ah, los valores cambiantes de la sociedad, siempre que se mantenga la pirámida en la misma posición.