20151218

SuperMortadelo 100 y el misterio de O.Wang

Data Estel·lar abretesesamopotagia Divendres 20151218

Me ha hecho mucha ilusión encontrar no sólo el anuncio sino también un episodio de la historieta del álbum anunciado.

No estamos, por tanto, ante una prepublicación de episodios destinados a convertirse en álbum, que dicen los sabios, sino a una publicación paralela de álbum y de sus historietas, cosa que nos recuerda a lo que ya comentamos en 20151119 sobre el Colección Olé Superlópez 10, el Superhumor Superlópez número 2 y la historieta contenida él: Al Centro de La Tierra, que era casi en paralelo a los últimos episodios de la la aventura. Notable.
El anuncio de la aventura de Timoteo O.Wang ya lo había visto en alguna otra revista. La verdad es que nunca ma atrajo. El dibujo me sonaba a Superlópez y para eso ya tenía al supermedianía. La referencia a Indiana Jone me tiró p'atrás: haber publicado tebeos de ese personaje como hizo Comics Forum hace años y dejáos de comparaciones tontas. El nombre me sonaba a Sir Tim O'Theo. La portada oscura no me incitaba al misterio sino a la seriedad, con ese personaje demasiado limpio para haber entrado en un hipogeo o una pirámide... Hasta esta ocasión no me había fijado en el inquietante aspecto del chinoegipcio.

Y luego la repetición del explotado tema de Egipto que, en fin... más de lo mismo.

Encima veo en el anuncio tres nombres: jo, pero ¿no quedaba claro que los comics europeos eran cosa de un autor? Entonces aún no sabíamos que era mentira; que la cadena de montaje existía en talleres de negros de Bruguera y en Dupuis y el resto de sitios. Que Hergé tenía un taller de negros haciendo cada detalle de sus aventuras que no firmaban nunca unos créditos que podrían haber sido largos como una película (véase -es un decir, porque sólo he visto mi ejemplar- el libro Tintín, Hergé... y los demás, por E.D'Ors)





El dibujo de la primera viñeta parece muy documentado: da el aspecto de una ciudad entre troglodita (entre rocas) y neolítica.

El dibujo se parece a veces al de algunos personajes de Astérix e incluso de Tanguy et Laverdure de  Uderzo: el personaje  Tefoudi, por ejemplo. En la siguiente página, la 17A (no inserta en este artículo) el faraón Khoufou (Kufú, si se hubieran molestado en traducir fonéticamente porque así se explicaba en la asignatura de Historia) o Kheops aún tiene un aspecto más de romano espantado por la aldea gala, con su larga nariz como la de Nabot, el malo de Érase una Vez... El Hombre, El Espacio, la Vida, etc.

El álbum, por supuesto, jamás ha sido visto. Seguramente alguno lo habrá leído en alguna biblioteca pero en el mundo real, no.



Volviendo al anuncio: es prolijo en texto. Está dirigido a un público juvenil amante de la aventura que no parece cuadrar mucho con el humor desmitificador de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.

Es extraño que Ediciones B-Grupo Zeta publique este álbum, por cierto, con el anagrama amarillo, gris y negro y no con el azul que aparece en la portada y en el anuncio del Capitán Trueno (aunque allí sea negro).

Es extraño por cuanto Ediciones B-Grupo Zeta no se distinguió nunca por publicar álbums de tapa dura, menos de aventuras, menos francobelgas... pero así y todo, superan a los de autores del país. No hay álbumes de Gosset, Segura, Ramis, Rovira, Raf, y pocos habrá de Cera. 

¿Por qué no fue publicado por Dragon Cómics? Total: son los mismos cuatro gatos de Ediciones B que ponen un sello u otro. 

2 comentaris:

Pablo ha dit...

Hola Magin. El album ese está dibujado por Luc Warnant, el mismo autor de la serie Soda, muy apreciada en Francia y Bélgica, y de la que aquí tan sólo se publicó el primer número, también en el sello Dragon Comics. En esa época Bruguera apostó mediante ese sello para publicar varios álbumes bastante interesantes, incluyendo Jerome K. Jerome Bloche, que es otra joya. Coincide en el tiempo con los de la Jungla Loca y Las Enfermeras que sí se han visto más en saldos y tiendas de segunda mano. Un saludo!

maginelmago ha dit...

Gracias, Pablo. No apunté el nombre de los autores (vienen tres: J.Warnant, J-L Berer y R.Quarré) porque no era el objetivo de esta entrada analizar una aventura de la que sólo conozco este episodio. Sí opino que me sale un "montonaco" de gente para este álbum ;D La Jungla Loca y las Enfermeras sí las he visto saldadas pero O.Wang nunca lo he visto. La Jungla Loca me suena haberlo visto "nuevo" en su momento en las tiendas. Sin embargo, me interesa destacar lo habitual que es anunciar o publicar cosas que no suelen encontrarse fácilmente (a veces ni difícilmente) en tiendas como novedad y, ni siquiera a veces, de saldo. Otro ejemplo de mi memoria: Los Pitufos y mucho MacCoy de Junior/Grijalbo. Lo segundo lo he visto saldado o de segunda mano. Lo primero lo vi por primera vez cuando Planeta iba a publicar los pitufos ¿a principios de los años 00?), cuando Grijalbo ya hacía años que criaba malvas.