20151211

Raf: folleto 1993

Data Estel·lar unos cuantos minutos blogueros después Divendres 20151211

Catálogo editado por Ficomic allá por 1993. 

Ficomic organiza el Saló del Comic de Barcelona quien otorgó el Gran Premio del Saló a Joan Rafart i Roldán alias Raf,  alias Roldán. Fue en 1992 y la cobertura de los medios de comunicación fue, por decirlo suave: vomitiva 

El País de 19920509 pone una cosa mísera que no es ni un breve y encima es más que lo del resto de la prensa
Ayer por la noche se hicieron públicos los nombres de los ganadores de los premios de la décima edición del Salón Internacional del Comic de Barcelona. El historietista catalán Raf, seudónimo de Joan Rafart, recibió el Gran Premio por su dilatada labor en el mundo de la historieta. Raf fue uno de los puntales de la llamada Escuela Bruguera, editorial para la que creó personajes tan carismáticos como Olegario o Sir Tim O'Theo.
Apartado momentáneamente de la historieta para dedicarse- a realizar story-boards para series de dibujos animados, Raf es, a sus.64 años, uno de los profesionales más destacados de la historieta española. Recientemente, Raf volvió al comic, donde sigue mostrando su categoría artística en las páginas del semanario humorístico El Jueves. Este premio cuenta con una dotación económica de un millón de pesetas.
En el ABC de 19920510 sólo se interesan por Gallardo incluso cuando citan a Raf: 

s
Raf (...) se apresuró a apuntar  que «Camisetas del Perro Nick de Gallardo son imposibles de encontrar»


Por cierto, menuda birria la hemeroteca digital incopiable del ABC. Un siglo y pico de tener un diario para eso.

El premio gordo y rollizo es para El Periódico de Catalunyaporque Ediciones Primera Plana era su editora, y era el emblema del mismo Grupo Zeta que, bajo el sello Ediciones B y TebeosSA había publicado y publicaba historietas de Raf. Al desinterés total por un autor de su escudería como es Raf, se une una web que pide comprar en PDF un diario viejo y te da una transcripción sin imágenes. ¿A eso le llamáis periodismo? Pues no os queda nada que rascar.

  El histórico Gallardo gana el premio a la mejor obra del año El gran premio de los galardones que concede anualmente el Salón Internacional del Comic de Barcelona recayó en Juan Rafart, Raf, uno de los máximos responsables del semanario satírico El Jueves. El salón le dedica este año una exposición conmemorativa. El invernadero del parque de la Ciutadella sirvió anoche de marco del acto de entrega de los premios. El galardón a la mejor obra del año fue otorga do a Perro Nick, de Miguel Gallardo.
Empareda a Raf entre Gallardo y Gallardo. ¿Por qué? Porque el otro es inequívocamente para adultos y eso es lo que interesa: así desgastaron la pirámide de población de acceso a la historieta los editores y prescriptores españoles entre 1970 y 2000. Esto no lo van a reconocer, pero para eso está la maginoteca: también para hacer pensar sobre lo que no dicen que sucedió o para que debatáis si pudo ser así.

¿Te imaginas a cualquier diario no haciendo propaganda de un autor premiado perteneciente a su grupo editorial multimedia? 


Y ahí va ese catálogo que compré en un Saló del Comic por no poco dinero y eso que era viejuno: costaría unos 4€, pero es lo único "nuevo" que vi de Raf en quince años. Gracias a las editoriales y editores a los que corresponda. 

Leed con detenimiento el entusiasta texto de Francisco Ibáñez. Hay quien considera, desde el fandom, que igual Ibáñez y Raf se lanzaban pullas envenenadas. Al contrario, yo pienso que eran amigos y que este texto lo certifica aún más.

 Portada con Doña Lío Portapartes, las mellizas sobrinas del comegarbanzos Don Bollete. Veo a Don Bollete en ese dibujo pegando un bote de la silla, corriendo y luego poniendo la planta del pie como parándose en seco. Es el dibujo que no está dibujado: la expresión de los ojos y la forma de las figuras.


 Las aucas o aleluyas o "ripios de Raf". En los años 1980 convertidos en Las Corrosivas Fábulas de Esopo Latontaine.
 Sir Tim O'Theo y su mayordomo Patson. Línea quebradiza de la buena.
 Los olvidados: Sherlock Gómez, el tacaño Levy BerzotasBoi Espona para la maginotécnicamente comentadísima revista Jordi, y los dos Don Pelmazo de diferentes épocas.
 Su partidcipación en La Risa, revista que se tiene que recuperar en tomos para poder ser leída y disfrutada. Estilo cómico y caricaturesco de actores reales.


 Zombie y el Gato por Raf y Antoni Guiral, quien, emocionado por trabajar junto al dibujante del que tanto había leído, hizo cuatro guiones pero que eran tan malos que Raf se hizo cargo de la serie. No sería para tanto.
 Doña Lío Portapartes, Campeonio (no confundir con Olegario; son todos iguales), Manolón Conductor de Camión, Sir Tim O'Theo, Doña Tecla Bisturín Enfermera de Postín, y el escuchimizado detective Mirlowe.





El tipo del bigote o el bigote con tipo siempre me descolocó. El libro de Canyissà lo interpreta como la caricatura de un entrenador de fútbol

Para ser el diario oficial del Salo del Comic, El País ya hemos visto que no estuvo a la altura. Raf no debía de ser del ala correcta del PSOE.