20151218

SuperMortadelo 100 anuncia

Data Estel·lar volvemosconunosconsejospublicitarios Divendres 20151218

La revista SuperMortadelo 100 con fecha 3/92 incluye una página de Chun-Gó: ¡... Menos humos! por un tal FNájera91, alguien que comenzaba a curtirse en mil batallas. 


Entretanto, en p21 se anunciaba "Rollo guapo para la basca". 


Álbumes de Dragon Comics, sello de cosas de fuera del Grupo Zeta, en los que se dice:

Frank Margerin, el autor de Lulú se echa novia y Radio Lucien, te transporta, en esta nueva obra, a un divertido universo de la "vida cotidiana. ¡Si te lo pierdes peor para ti".

 Se destaca al autor por encima de los títulos. No sólo va el primero enel orden, sino que ¿no habéis pensado nunca que el protagonista fuera ese tal Frank Margerin? 

Dragon Comics es otra de esas cosas que debían salir de la imprenta para ser olvidadas en algún palet. No me suena haber visto nada más que anuncios. Incluso en mercadillo de octava mano. Luego hay episodios sueltos en revistas.

Destacar al autor (no dicen "dibujante") y destacas lo de "vida cotidiana", concepto que recuerda mucho a lo de "novela gráfica" como algo que cuenta algo en plan memorias autobiográficas, parece un intento de buscar un lector un tanto sibarita. 

Por otro lado, hay un tono bufo: "Rollo guapo pa la basca" o ¡Si te lo pierdes peor para ti".
que acerca a la desmitificación constante del humor de Ediciones B.

El tono es de jerga presuntamente moderna y con presuntos modismos juveniles. Otra vez el "rollo guapo pa la basca". Si a eso unimos la inquietante portada, con dibujo que parece línea clara, no alejado de Jan, no alejado de la línea francobelga, con aquel borracho con aspecto de personaje de Popeye, el tipo que parece un intelectual burgués alternativ  jarra de cerveza y con un cigarro muy raro que podría ser de marihuana y tipo que toca o agarra o ¿está comiendo? lo que  de una esfera de golosinas... sí, inquietante. Del humor desmitificador de Ediciones B sondeamos los proelosos mares de la ochentera Metal Hurlant y su página 2 o en el sucio charco de Makoki

Pero ¿ese público lee esa revista SuperMortadelo en 1992? ¿Todos leen de todo? Para mí, que los compartimentos han sido muy estancos hasta entrados el siglo XXI. El que lee Conan no lee Mortadelos. El de Mortadelos no lee Taniguchis. El de Taniguchi no lee Conan. Creo que esas barreras se resquebrajaron a partir del siglo XXI, entre la reducción del mundo de la historieta  la ampliación por redes sociales de Internet que permite poner en contacto a aficionados que acaban ampliando sus visiones sobre la historieta. Es una idea optimista: por una vez, al menos.

Podríamos plantearnos sobre la ideoneidad del anuncio en una revista infantil-adolescentil-juvenil: en las cartas del SuperMortadelo 100, las edades son: 10, , 10, 10, 10, 12, 7-11 y 12 años. 

La interpretación es que es la única plataforma de anuncio de esos álbumes de Frank Margerin por parte de Dragon Comics y que tampoco hay publicidad comercial externa al Grupo Zeta que sirva para sufragar costes de producción. Claro: a una empresa anunciante le hubiera servido de mucho que se hubieran distribuido esas revistas para visibilizar su producto. No fue posible.

Nótese el lenguaje de "tú" y con jerga presuntamente juvenil y de tribu urbana frente al anuncio de "usted" y formal del Capitán Trueno, en el cual se sabía cómo comprar el tebeo, en tanto es imposible saber ni precio ni lugar de compra de los álbumes de Frank Margerin.