20151210

Una fase previa a lo que viene

Data Estel·lar gigantomàtica Dijous 20151210

Voy a intentar poner algunas imágenes del gran poster que venía de regalo con el bello tomo y sin embargo superhumor de tapas verde piel de lagarto dedicado al Mortadelo y Filemón 25 Aniversario 1958-1983. Pudo ser la mejor edición de Editorial Bruguera. Permitió el grato tomo azul Escobar Rey de la Historieta en 1984 y sospecho que estaba imbrincado en la mejor revista de divulgación sobre historietas porque llevaba textos pero también historietas y dibujos completos y que fue una publicación aparecida a lo largo de 1982-1983: Bruguelandia. Allí aparecieron varias historietas antiguas de la pareja de detectives.

Luego, en verdad antes, habremos leído muchos folletos, artícuos y libros sobre historietas, pero ninguno será un libro con historietas que además hable de historietas. 

Se podría haber abierto la veda para más historietas viejas, para tantos autores... pero cuando en 1985 se intenta la colección Genios de la Historieta, Bruguera está a punto de echar el cierre. 

Los que lleguen después, Ediciones B-Grupo Zeta, no estarán interesados en ese giro que dio la Editorial Bruguera de pasar del refrito a la reedición seleccionada. Podrían parecer más modernos, y su diario de cabecera, El Periódico de Catalunya, así lo podría argumentar, pero en realidad, eran más casposos. No es sólo economía (dedicarse a lo que más vende sin esfuerzo, al pelotazo), sino mentalidad (caspa). Total, para luego descapitalizarse y pasarse el siglo XXI buscando financiación, y eso sin haber arriesgado nunca en publicar su amplio casi total catálogo de historietas.

Ya conocen este blog. Iba a hablar de un tema y he pasado a otro.

Volverán las oscuras golondrinas.