20131209

Día de fiesta

Datra Estel·lar todoslosdías Dilluns 20131209

Escucho con estupor que ha habido puente.

Un puente es un día laborable en el que no se trabaja porque el día anterior es fiesta y el posterior también o día no laborable por ser fin de semana, domingo, etc.

Rajoy se propuso acabar con los puentes, y lo consiguió en lo referente a los puentes de los asalariados, pequeños autónomos y tenderos, que son los que les sacan al Estado las castañas del fuego en cuanto a impuestos.

De hecho, las obras del AVE en Barcelona tiraron abajo el Puente del Trabajo Digno, en algún lugar entre Sant Andreu, La Sagrera y Santa Coloma de Gramenet. Precisamente se leía hoy mismo en El Periódico que habían hecho un puente provisional.

Hacer puente no es de vagos.

Mucha gente ha hecho puente de manera falsa: usando un día de sus vacaciones.

Cuando el día 6 cae en viernes, que es fiesta de la Constitución (osea, la fiesta más importante de Estado. ¿por qué no la llaman fiesta nacional pero a otras sí? ¿por qué prefieren el Estado imperial al Estado democrático?), y día 8 cae en domingo (fiesta de la Inmaculada, religiosa y católica en Estado aconfesional pero, bien, algún día también tendremos que añadir la fiesta del Cordero, espero)... el sábado no es puente, porque se interpreta como un día no estrictamente laboral (aunque muchísima gente trabaje cotidianamente ese día). Por así decirlo, son días laborables los días de colegios. No es puente un día de no trabajo que no sea fiesta y que no coincida de lunes a viernes.

Pero, vale, los periodistas y voceros, que sigan con su campaña de empobrecimiento lingüiístico a favor de ese 1984 orwelliano.

En las páginas de Todo el Mundo al Cole publicadas en Zipi y Zape hacia 1984, ya se hicieron eco de los días de fiesta: ¡Feliz Año Nuevo!

Del Zipi y Zape 576 mayo1984 (se consolida la ausencia del día en la fecha):






No os pediré disculpas por la calidad de reproducción porque es lo que hay, sin más.