20131229

Bruguera, ay, no, B anuncia

Data Estel·lar l'últimafrontera Diumenge 20121229

El Mortadelo Extra 35 lleva anuncios. Va fechado el 19930623, osea, para final de curso en una época en la que comienza a establecerse que hay que hacer regalos a los hijos de cara a las vacaciones de verano.

Es de Ediciones B-Grupo Zeta, en su etapa final con una práctica desaparición de sus revistas en las tiendas y con una mentalidad de liquidar el sector de la historieta. Las revistas pasan a ser mensuales o algo así, se pasan a denominar Extras, aunque sean más vulgares que otra cosa, con abundantes refritos. Me gustaría saber si hubo alguien que consiguiera seguir esta etapa de las revistas.

He aquí los anuncios. La tónica general para todos es la imagen legible y a veces a gran tamaño de las portadas, y siempre abajo a la derecha  el nuevo anagrama de la editorial (ese tan feo... que lo debió hacer algún enemigo).Si habíamos dudado sobre la autoría gráfica o habíamos hecho suposiciones en los anuncios setenteros, en estos de 1993 sabemos que hay un autor colectivo que firma como Dept.Publicidad/Ediciones B. Con un poco de experiencia laboral uno puede malpensar: hay departamentos formados con un trabajador. De todos modos, es un gran trabajo: son anuncios claros. Es curioso que metan tantos en una revista, porque lo habitual es no informar de nada y ni siquiera tener páginas de publicidad comercial ajena a la editorial.

. Como característica se aprecia un desprecio por la historieta española y un hinque de rodillas ante la invasión foránea, evidentemente tirada de precio. Los Simpson acaban de llegar a la tele, en TVE y luego en Antena 3... los dibujos del Fragacuandoerachico han llegado para quedarse. No son para niños pero esa en otros países, no aquí, que este es un país de machotes y machotas. 

Una novedad de producción propia: Mortadelo, frente a 6 estadounidenses de Los Simpson.









Años antes, en el Mortadelo 71, con fecha de  septiembre 1988, sin indicacion del día, tenemos este anuncio de colores agradables (¿qué pasa? ¿tampoco te gustan los colores?) Es sobre la serie emitida por TVE: Los Pequeños Picapiedra. Las imágenes se parecen un poco a las de los cromos de los chicles de la época. El Pablo Mármol de la parte inferior da un aire a los anuncios de la extinta revista Copito

Nunca he visto una revista de estas. Tiene pinta de ser como las que publicaban los sellos infantiles Star Comcs o Forum Alevín, para Comics Forum (Planeta deAgostini). Comics-books... 

Esta serie de animación fue uno de esos intentos de destruir la buena idea que son Los Picapiedra. No había que ser un genio para notar que Los Pequeños Picapiedra vivían años después, con inventos más avanzados que los de ellos mismos posteriormente.  Tontamente uno pensaba que sería una serie sobre Pebbles y Bam-Bam o sobre Los Pedrusquitos... ahí es donde uno nota que los tebeos hacen daño.

Los Pequeños Picapiedra van de lo de siempre: de un niñato chulo al que los demás siguen y se meten en problemas imposibles. Tuvo algo bueno: no suele reemitirse. Diría que ni siquiera la perpetraron en la programación infantil de TV3.