20131230

Chuf! Chuf! del Año Nuevo

Data Estel·lar feliz1985 Dilluns 20131230

Por estas fechas siempre nos hace gracia poner algo de la revista Petete. 

Con menos de 200 números=semanas, se trata de la revista que una mayor variedad de personajes, dibujantes, temas y regalos o pasatiempos mostró durante los años 80. 

Como otras veces hemos comentados, Editorial P.T.T., S.A. publicaba material de Producciones García Ferré, procedente de Argentina, que eran variaciones de la longeva revista Anteojito, y siempre bajo el exitazo que fue el miniespacio televisivo El Libro Gordo de Petete, nombre que obtuvo la colección de fascículos encuadernables en tomos de la así denominada Enciclopedia Multicolor. Ah, aquellos tiempos en los que el negro no era el preferido por los editores por barato transformado en elegante, adulto y estúpidamente deseable, pese a ser oscurecedor de los pequeños espacios habitacionales que son los pisos.

La antepenúltima página lleva siempre una sección, apenas cambiada de aspecto en los últimos números. Dicha sección es Chuf! Chuf! de Petete, y en los últimos numeros el título fue precedido de un artículo masculino plural ("Los"). 

Los lectores habituales de la revista El TBO puede que reconozcan un estilo familiar para una sección parecida, y que fue realizada durante los años 70 por Pelai: De todo un poco

Es una página con chistes, frases célebres, anécdotas y curiosidades culturales imposibles de ser recordadas. 

Mención especial merecen las frases moralistas que suelen adornar el denominado Cuaderno de Petete. Uno siempre pensaba cuándo lo publicarían, e incluso sacaron a la venta una especie de librito pequeño que podría haber sido eso... pero que era un libro-juego, cuyas páginas montaban unos pequeñísimos tableros. Quisiérase recorar que era como un Conector, un juego eléctrico para acertar si "Francia" (página izquierda) capital "París" (página derecha). Si alguien conoce o conoció ese libro-juego de tapas azul marino que lo comunique e inserte alguna imagen por Internet.





Petete 155.Precio: 160pts Editorial P.T.T., S.A. Fecha:  Miércoles  19850102

Nótese que la página se ve más blanca que las que habitualmente se insertan en este blog. El papel es de mejor calidad. Amarillea menos por el tiempo y resiste más la exposición a la lámpara del escáner, causa del color amarillo-ocre-amarronado de tantas páginas. Como curiosidad, el equipo bloguero habitual las suele tostar más con el Paintshop5 (¿El photoqué?).

La frase final en azul indica lo que es el verdadero coleccionable: el fascículo 12 del tomo lila, sexto y último de El Libro Gordo de Petete.

El número anterior, 154, fue de los primeros que la editorial y la distribuidora pasaron de enviar a las tiendas. Aunque en la librería señalaban una huelga de distribuidores, todo apunta a que era el principio del fin de esta publicación, que apenas llegó a 1986, coincidiendo, por tanto su final con la crisis editorial que se dejó pa'l arrastre a Edival (Editora Valenciana) y Editorial Bruguera.

A nivel mercadillero, últimamente he podido ver algún tomo azul y algún tomo amarillo, el primero y segundo de la colección. Y hacia el 2009 o 2010 vi en una librería una nueva edicion del tomo azul, así, sin publicidad ni nada. ¿Realmente los editores son tan inútiles o es que su negocio no procede de la venta de libros?

Feliz Año Viejo y Mejor Año Nuevo.

No os gastéis en pedir cosas inmateriales ni al final de las campanadas ni las  uvas ni a los Reyes Magos. No suelen cumplir con lo de paz, amor, armonía, buenos sentimientos o salud para los familiares.Que se lo digan en Siria, Irak, Líbano, Egipto, Libia o las inmensidades de desheredados de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China) o Sudáfrica, República Centroafricana, Mali o R.D.Congo, o los de las clases demolidas en España (=Catalunya).... Es mejor pedir cosas materiales de consumismo individual; con eso sí que cumplen según la Rd (de microeconomía).  ¿Es que alguien se pensaba que no íbamos a acabar con una parrafada así en la maginoteca?