Data Estel·lar innocentiblanki Dissabte 20131228
Esta serie de anuncios brugueriles parece que será lo que marque definitivamente el año bloguero. Llevamos desde julio con esta historia, y no se acaba, y eso que únicamente nos paramos en varias revistas Zipi y Zape. Sólo me repito si me lees con asiduidad...
Pulgarcito y Copito son dos publicaciones encantadoras. Imitan el tamaño de bolsillo de la ya longeva Don Miki, creada en 1976 (Editorial Montena: Mondadori+Luca de Tena alias diario ABC). Es un formato importado de Italia.
También lo fue el formato apaisado de los cuadernos de aventuras de los años 40, aquél que a veces ha sido denominado "formato italiano", en un alarde de ingenio. Por cierto, el mejor formato de lectura.
Ambas revistas tuvieron una corta existencia. Por la idea, de manera injusta. Por los hechos, de manera justa, puesto que Pulgarcito se convirtió enseguida en una refritanga de historietas procedentes de la revista Zipi y Zape, a veces con pocos meses de diferencia. Pese a todo, sus últimos números tuvieron una renovación de contenidos que la hizo bastante más interesante... eso en el caso de que uno conociera el contenido de la revista Zipi y Zape... en caso contrario, la revista es superchula. Ah, y el pequeño detalle de que Jan abandona al personaje de cabecera de la revista. Que lo pueden justificar como quieran pero se puede considerar entre las diez peores decisiones editoriales de esa empresa. Otra sería haber creado un personaje insignia con el nombre de la histórica cabecera pero asociado a una obra muy personal de un autor muy celoso de su independencia.
El caso de Copito es una revista que aún dura menos. "Todo un libro al precio de una revista", pero ese precio irá aumentando sin parar por culpa de la inflación. Menos de 100 números, a cual más memorable. Con todo los últimos, setenta y ochentaypico, sufren de refritos de números pasados de manera insospechada. Para 1984 ya existe una publicación sustitutiva de Editora Valenciana, que básicamente recupera las historietas de Copito, en vez de optar por nuevas historietas. El tamaño es el mismo pero nos encontramos con apenas 34 páginas y el precio inicial de Copito para sus 100 páginas: 50 pesetas. Una lección de inflación.
Bruguera también sacó la colección Oye Mira en el mismo formato. Ejemplo, el número 4, dedicado a Hanna-Barbera, osea indistinguible de un Copito.
Ambas revistas son robustas y resistentes, con tapas de cartón, encuadernado de manera encolada. Aseguro que se podían doblar como una revista normal.
Pese a su poca duración, las revistas tuvieron bastante promoción. Por tanto, la editorial apuesta por el producto.
Zipi y Zape 501.Fecha: 19820215
Tanto en Pulgarcito como en Copito, el anuncio suele llevar portadas o sus personajes hablando entre ellos sobre las excelencias de la revista. Raramente se ve lo mismo para otras revistas.
El Club Zipi y Zape. De nuevo repetimos como al inicio de este artículo y como en otros textos maginotécnicos, que parece derivar del modelo Club Don Miki.
De la foto se ha eliminado la lista con nombres propios de premiados.
Es una fuente aparente de premios. Aquí tenemos un Super Copito. Tapa de cartón duro no flexible y lomo rojo que parece de ropa. Espero que a alguien le suene a un Superhumor de bolsillo. Si a eso añadimos que un superhumor es un retapado de lujo, aquí tenemos 3 o 4 revistas Copito sin sus tapas y con su numeración origial (página 3 a 97).
El anuncio reza:"espléndidamente encuadernado". Es falso. Son otoñales (la caída de la hoja) como los prestigios de Zinco. Resistentes de verdad y, por tanto, espléndidamente encuadernada, lo es la revista encolada Copito.
Por cierto, más regalos del Club Zipi y Zape En el Zipi y Zape 510. Fecha: 19820419.
Un llavero de la Pantera Rosa, que tiene pinta de ser como aquellos muñequitos del personaje que salían con chicles o con pastelitos...
Los troquelados son del dibujante inglés Richard Scarry, conocido de la Editorial Bruguera desde 1972 o antes como ya comentó la maginoteca..
Es raro que los regalos sean mostrados como fotos en blanco y negro, teniendo en cuenta que son revistas a todo color, y que son argumentos de venta, ganchos para apuntarse al club y ser un lector cautivo.
También hemos eliminado la lista de premiados.
Me pregunto qué me habré olvidado de escribir esta vez.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada