20131205

Bruguera 82: más futbolerías

Data Estel·lar huuuuyyyycaasi Dijous 20131205

Procede de allá


La gran promoción de 1982 fue la colección Las Estrellas del Mundial, uno de esos incómodos ficheros que tanto han gustado en el mundo del coleccionable. Desde el lunes 19820419 comienza la emisión de fichas. El fichero se podrá encontrar gratis con la revista Mortadelo Extra Mundial 82, pero también a la venta en kioskos.

Las fichas aparecen de un tamaño como de 15 por 5cm aprox.
Ocupan, por ejemplo, el tamaño de una página de Pulgarcito, la revista de tamaño bolsillo.

 En Zipi y Zape 508 y 509... busque las diferencias.


Creo que no las hay.

En el reverso de esa página, el listado de fichas, a ver si reconoces a algún futbolista.




 En Zipi y Zape 510, del ya famoso lunes 19820419, Mortadelo árbitro anuncia dónde encontrar las fichas. Por lo visto, van saliendo en distintas revistas cada vez, en plan crossovermacroeventochungo de Marvel, obligando a comprar todo tipo de revistas. A expensas de que el distribuidor las lleve a tu punto de venta.
 En paralelo a Naranjito a las fichas del Mundial, resulta que tenemos a Andrés el Ciempiés con otra colección de fichas sobre la Selección Española. Con otro portafichas, también denominable fichereo o carpesano. AFE sería la Asociacion de Futbolistas Españoles. Romagosa es la empresa de publicidad asociada a este tipo de mascotas, que también ha tenido vínculos con los personajes de Bruguera.

Zipi y Zape 519, fecha 19820621  ¿A qué parece que ya hemos visto este anuncio? Pues sí: quería demostrar la creciente pobreza de medios. Si en los años 70, los dibujos de anuncio para cada revista iban cambiando, en los 80, con un negocio bastante solvente como pueden ser estas fichas de fútbol, el dibujo, sin fondo ni nada, se va reptiendo. Es una reemisión: o no le interesó a la mitad de la gente (y es una redistribución) o se agotaron y las reponen. ¿Gusta mucho el fútbol?



Siempre hay momentos para la sorpresa en una revista Bruguera. Nunca hemos visto este Alegres Historietas, que bien pudo ser el último antes de cambiar la denominación por la de Magos del Humor. Es espectacular. Poner la portada inclinada aumenta el efecto de la magnífica portada y superior gag por Ibáñez. Recordemos que Ibáñez realiza una dura y novedosa crítica en los albums dedicados al Mundial'82, en relación a la corrupción y especulación y juego de las poltronas que se traen los caciques. Historieta de carácter incisivo que es el germen de algo que se instalará diez años después: la actualidad pasada por la sede de la TIA. Imagen de Zipi y Zape 519 con fecha  también 19820621








Vale la pena poner la portada del Zipi y Zape 519 de 19820621. No aparecen los gemelos, sino su abuelo y abuela paternos. Aunque uno no los haya visto antes, es fácil reconocerlos. O Escobar no trata como tontos a los niños.

Lamentamos la mala reproducción, pero ha estado en muchas batallas esta revista.

Nótese el dibujito en el ángulo superior izquierda: un balón de fútbol que indica la participación en los fastos del Mundial'82 y apoya la promoción de la colección de fichas de una manera elegante (y no ajena a Zipi y Zape... tanto fútbol, tanto fútbol, a ver cuándo les da por el baloncesto)

Evidentemente, en la esquina inferior derecha hay un anuncio más claro.