20131205

Bruguera 82: fútbol y fútbol

Data Estel·lar goooool Dijous 20131205

1982 fue el año del Mundial'82 que se celebra en España. Su mascota fue el simpático Naranjito, que ha sido vilipendiado y vapuleado por el establishment intelectualoide obligándole a que algún día, a no tardar, pase a defenderse en un Sálvame Deluxe.

Naranjito tuvo una serie de dibujos animados que mezclaba vídeos antiguos. Se llamó Fútbol en Acción. Por supuesto, hubo cromos de Danone de esta serie.

El fútbol estaba por todas partes. Vaya, qué novedad, ¿no?

La Editorial Bruguera hizo algunas promociones o anuncios vinculados a esto:


Para empezar, Mortadelo dispuso de un pastellito o "galleta de campeonato": Mortadelo 82, que usa la tipografía de la cabecera de la revista.. El personaje va disfrazado de algunas selecciones con detalles tópicos: España como flamenco, Inglaterra como un flemático oficinista de la City, como Napoleón para Francia , con la cerveza y la salchichán para Alemania. Ignoramos si hubo más. Imagen de la revista  Zipi y Zape 502 con fecha 19820222 y del Zipi y Zape 503 de19820301

De aspecto muy parecido, tenemos las tapas de la crema Tulicrem. Aquí vemos la Selección de Disney. También hubo, según parece, una Selección Bruguera. También es del Zipi y Zape 503 de1982030. El material es como el de las revistas Super de la época: lo denominamos taplástico por aquí. Es un poco como las portadas de las revistas del corazón. Es un encarte tipo poster en el centro de la revista. Puede usted montar el poster, ya que tiene tanta tanta maña.





Uno duda que las tapas se pudieran recortar sin que se rajara el dibujo. Mucho menos que se pudieran pegar. Y primero se tendría que lavar para quitarle el pringue de la crema.



Las expresiones de las caras son un poco raras, como absortas. Como es habitual, el dibujo de Disney no va firmado. En Don Miki de Montena o en Colección Dumbo de ERSA, también eluden acreditar a los autores, no fuera a ser que se creyeran importantes.